Revsita del Mes Suscríbete
Cine PREMIERE #187 – El podcast de las nerds

Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Jordan Peele hace historia con Nosotros (Us)

Por:

25-03-2019

Jordan Peele rompió varios récords con el estreno de Nosotros (Us) en Estados Unidos. Y Capitana Marvel ya entró al Top 10 de superhéroes.

Con $910.3 millones de dólares recaudados en apenas tres semanas, Capitana Marvel (lee aquí nuestra crítica de la película) ya es uno de los diez superhéroes más taquilleros de la historia. Esta semana rebasó las recaudaciones mundiales de Thor: Ragnarok ($854 MDD), Venom ($855), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ($864), Batman vs Superman ($874), Spider-Man: Homecoming ($880) y Spider-Man 3 ($891).

En 54 mercados overseas, Carol Danvers sumó $52.1 MDD, llevó su acumulado a $588.8 y también ingresó al Top 10 histórico de superhéroes en la taquilla internacional, rebasando en el camino a BvS ($543), Spider-Man: Homecoming ($546M) y Spider-Man 3 ($554). Sus mayores territorios son China ($146.3, cuarto mayor resultado del MCU), Corea del Sur ($40.1), Reino Unido ($38.9), Brasil ($30.6), México ($29.4), Australia ($22.4), Francia $18.5), Indonesia ($18.5), Rusia (18.2) y Alemania ($17.8). Llama la atención que en Indonesia ya es el segundo mayor éxito de la historia, sólo detrás de Avengers: Infinity War.

En EUA, Capitana Marvel perdió el liderato, recaudó $35 MDD y llevó su acumulado a $322 MDD, con lo cual ya es el filme de superhéroes número 21 con mejor taquilla.

Nosotros (Us)

Dos años después del fenómeno fílmico llamado Get Out (¡Huye!), Jordan Peele trae su segundo filme, Nosotros (Us) el cual volvió a ser un fenómeno taquillero en EUA: $70.25 MDD. Con ello instauró varias marcas, como: 1) mejor debut de la historia para un filme de horror original (por ‘original’ entendemos no basado en otro material, así como no secuela-precuela-spinoff y anexos); 2) mejor debut para un filme original clasificación R y 3) mayor debut de un filme live-action original en una década (desde Avatar). Llama la atención que Us obtuvo ‘B’ en CinemaScore, lo cual es una maravilla para el género pero una no-tan-buena noticia para Jordan Peele. ¿Remontará ese indicador? Así lo hizo El lobo de Wall Street, que fue amada por los críticos pero no tan amada por las audiencias en su primera semana.

En mercados overseas, Nosotros tendrá un estreno escalonado en marzo, abril, mayo (…y agosto, en Japón). Esta semana debutó en 47 países, donde sumó $16.7 MDD ($86.9 MDD globales). En promedio, tuvo números 21% superiores a ¡Huye! en mismos territorios, mejorando sus ganancias en 39. También tuvo mejores cifras que otras producciones de Blumhouse, como Feliz día de tu muerte (en 35 países) y The First Purge (36). Aun así, es probable que en las semanas por venir tenga un desempeño más cercano al de un slasher/horror film que al de un fenómeno cinematográfico que terminó nominado a Mejor película en los Oscares y triunfó en la categoría de Mejor guion original.

Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($3.67 MDD, segundo lugar), Francia ($1.99, segundo), Alemania ($1.36, segundo), España ($1.18, tercero), Indonesia ($0.83, segundo), Brasil ($0.76), Vietnam ($0.66, primero) y Taiwán ($0.56). Curiosamente, en países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile tuvo números modestos, pues el género terror es popular en Latinoamérica, pero no así la variante slasher. La próxima semana llegará a Corea del Sur, Rusia y Australia, y a México, hasta el 3 de mayo.

Cómo entrenar a tu dragón 3 (lee aquí nuestra crítica)

La animación suma $342.3 MDD overseas, y si se añade EUA, hablamos de $488.1. Esta semana debutó en India: primer lugar y $1.18 MDD, siendo el segundo mayor arranque de Dreamworks sólo detrás Kung Fu Panda 3. En su vecino, China (su mayor territorio) suma $53.9 MDD, y aún le falta debutar en Japón… en diciembre.

En EUA, la tardía trilogía añadió $6.5 MDD y $145.7, con miras a terminar más cerca de su antecesora ($177 en 2014) que del filme original ($217.5 en 2010).

Green Book (lee aquí nuestra crítica)

El oscareado drama casi termina su corrida comercial en EUA. Lo hará arriba de los $85 MDD (hoy tiene $83.8). Overseas suma $210.1, con China como propulsor, pues suma $68.3 y su corrida comercial se extenderá al 30 de abril. Otros mercados top son Francia ($13.6), Japón ($12.8), Alemania ($12.6) y Reino Unido ($12.5).

La gran aventura Lego 2 (lee aquí nuestra crítica)

La animación fracasó en China: $2.3 MDD en 12 mil salas. En Australia las cosas marcharon mejor: $1.4 en 391 pantallas. Sus mercados top son Reino Unido ($23.4), Alemania ($4.2), Polonia ($3.5), México ($3.4) y Francia ($3.4). En EUA, tras siete semanas en el Top 10, acumula $103.3 MDD. Su total global llega a $179.5 MDD.

A dos metros de ti (lee aquí nuestra crítica)

El romance juvenil tuvo una gran semana en EUA: solo perdió 34% y acumula $26.4 MDD, con miras a finalizar arriba de los $45 MDD, es decir, 6.5 veces su costo. En 37 mercados overseas sumó $6.2 MDD, siendo sus mejores debuts Italia ($1.7), Brasil ($1.4, segundo lugar) y México ($1.1, segundo). El viernes debuta en Australia.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Parque mágico. En EUA acumula $29.5 MDD en diez días, con miras a finalizar cerca de los $50 MDD. En 24 mercados overseas arrancó con $10.2 MDD.
  • Battle Angel: La última guerrera (lee aquí nuestra crítica). Cumplió seis semanas en el Top 10 de EUA, con $83.7 MDD acumulados, casi la mitad de los $170 que costó. Overseas, hoy superará los $400 MDD.
  • Luchando con mi familia (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $21.7 MDD, y esta semana debutó en cinco países más (donde recaudó $1.9 MDD), entre ellos México.
  • Dolor y gloria (Pain & Glory). Lo nuevo de Almodóvar debutó en primer lugar en España: $1.4 MDD en 320 pantallas. La película ha sido aclamada.
  • More Than Blue. El romance taiwanés (que debutó en 2018 en varios mercados asiáticos) dominó la taquilla china (y overseas), con $121 MDD en dos semanas.
  • Bumblebee. El mejor filme de la franquicia de Paramount llegó a su último territorio: Japón, con $2.4 MDD. Acumula $462.4 MDD globales.

¿Y en EUA?

  • A Madea Family Funeral. Con $65.8 MDD en cuatro semanas, ya es el tercer filme del popular personaje creado por Tyler Perry.
  • Gloria Bell. El remake gringo del aclamado drama chileno sumó 615 salas y recaudó $1.8 MDD ($2.5 acumulados)
  • No manches Frida 2. Perdió 53% (la mayor caída del Top 10), acumula $6.6 MDD y ya es la película 14 más taquillera en español estrenada en EUA.

Taquilla global (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 12, del 22 al 24 de marzo de 2019

  1. More Than Blue $67,800,000 (1)
  2. Capitana Marvel $52,100,000 (54)*
  3. Nosotros (Us) $16,700,000 (47)
  4. Money $12,000,000 (1)***
  5. Song of Youth $11,300,000 (1)**
  6. Green Book $8,100,000 (67)
  7. Bohemian Rhapsody $7,600,000 (23)
  8. A dos metros de ti $6,200,000 (37)
  9. La gran aventura Lego 2 $6,200,000 (59)
  10. Cómo entrenar a tu dragón 3 $6,000,000 (62)
  11. Parque mágico $5,000,000 (24)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente

**Atípico drama chino sobre estudiantes de bachillerato

*** Filme surcoreano sobre un hombre entrenado por una mente maestra anónima que controla el mercado de valores.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Nosotros (Us) $70,250,000   (1)
  2. Capitana Marvel $35,021,000 (3)
  3. Parque mágico $9,000,000 (2)
  4. A dos metros de ti $8,750,000 (2)
  5. Cómo entrenar a tu dragón 3 $6,533,000 (5)
  6. A Madea Family Funeral $4,500,000 (4)
  7. Gloria Bell $1,802,500 (3)
  8. No manches Frida 2 $1,780,000 (2)
  9. La gran aventura Lego 2 $1,125,000 (7)
  10. Battle Angel: La última guerrera $1,015,000 (6)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Bohemian Rhapsody

El oscareado filme ¡por fin! debutó en China con $6.4 MDD, el mejor estreno para un filme ‘boutique’ (en apenas el 10% de las salas que tendría un blockbuster). Aun con ese limitado número de funciones, su futuro luce brillante, pues sacó una nota de 9.6 en Maoyan (el CinemaScore chino), la cual fue parecida a la de Green Book y Aquaman, y eso se tradujo en una larguísima y exitosa corrida comercial.

En otro mercado oriental, Japón, suma $113 MDD, y su total overseas llega a $673.2 MDD. Con $888 MDD globales, todo hace suponer que a principios de abril rebasará los $900 MDD. Bien por Fox (bueno, Disney).

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios