Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #111 – La forma de la maravilla

La forma del agua y La rueda de la maravilla

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Rápidos… pero no tan furiosos como antes

Por:

24-04-2017

Rápidos y furiosos 8 ya es el segundo filme extranjero más taquillero en China, detrás de Furious 7.

Quién lo iba a decir: los chinos aman el doble a Vin
Diesel & Co. que los estadounidenses. Gracias a sus $318.9 MDD en la Nación
de la Muralla, sus $163.6 MDD del país de las barras y las estrellas y otros
+$420 de 64 mercados, Rápidos y furiosos 8 ya suma $908.4 MDD en 11 días. Con
ese resultado, RF8 ya es la segunda película más taquillera de toda la
franquicia, detrás de Rápidos y furiosos 7 y delante de Fast & Furious 6 ($553.7 MDD).
¿Hasta dónde llegará? Al parecer, hasta los $1,100 MDD. ¿Por qué no se acercará
a los $1,516 MDD de la séptima entrega? Primero, porque ésa se vendió como un
“cierre” emotivo, derivado de la muerte de Paul Walker. Y segundo, porque en EUA la franquicia ya está muy desgastada.

Este fin de semana, RF8 recaudó $202.08 MDD en todo el
mundo, los cuales elevaron su suma overseas a $744.8 MDD en 65 mercados,
manteniéndose en primer lugar en prácticamente todos. China desplegó el mayor
amor a la longeva franquicia, con $58.5 MDD en su segunda semana (perdió 69%),
llevando su acumulado a $318.9 MDD, convirtiéndose así en el segundo filme
extranjero más taquillero, detrás de Furious 7 ($390.5) y delante de Transformers:
La era de la extinción
($318.0).

Detrás de China, su Top 10 overseas es completado por
México ($29.9), Reino Unido ($29.3), Brasil ($26.2), Alemania ($24.4), Rusia
($23.4), India ($19.2), Corea del Sur ($19.1), Francia ($18.9) y Australia
($16.9). En Japón debuta el día 28.

En EUA y Canadá, RF8 recaudó más que las siguientes cinco
películas del Top 10, pero enfrentó un severo descenso de 61% en sus ingresos
(similar al de las entregas previas de la franquicia). Sumó $38.7 MDD esta
semana, para un acumulado de $163.6 MDD en diez días, lo cual es un tercio detrás
de RF7 y 4% detrás de RF6. Todo parece indicar que terminará 10 milloncitos atrás
de los $238.7 MDD de la sexta entrega. ¿Esto es un problema para la franquicia?
Ño. Ya están agendadas la novena (2019) y décima (2021) entrega, producto de
una taquilla overseas que se expande de forma directamente proporcional a la
fatiga que enfrenta en EUA.

La
Bella y la Bestia

Gracias a un descenso de apenas 27% en su sexta
semana (y $9.97 MDD de viernes a domingo) Bella llevó su acumulado a $471.1 en EUA y de
paso, a una marca importantísima: el Top 10 histórico, dejando fuera a Star
Wars
(sí, la de 1977). De seguir a este ritmo, el musical aún tiene
posibilidades de convertirse en la octava película en la historia que rebasa
los $500 MDD.

En 50 mercados overseas, Bella sumó $22.9 MDD, para
un acumulado de $629.2 MDD. Le faltaba debutar en un importantísimo mercado que
ama todo lo que huela a Disney: Japón, y lo hizo de forma espectacular: $12.8 MDD,
con números que rebasan –de una u otra forma– los de El libro de la selva, La
Cenicienta
y Maléfica.

Al hacer la suma global, el remake ya llegó a $1,102 MDD,
convirtiéndose así en el 17mo filme más taquillero de la historia, por encima
de Toy Story 3 y Batman: El Caballero de la Noche asciende.

Los resultados de Europa no dejan de maravillar. En
Reino Unido, ya es la octava película más taquillera de la historia, pues sus
$85.9 MDD han rebasado a Mamma Mía!. De paso, Reino Unido se convirtió ya en su
mercado overseas número uno, dejando atrás los $85.8 MDD de China. El top 5 lo
completan Brasil ($40.7 MDD), Corea del Sur ($36.8) y Australia ($33.4), y ya
no hay nuevos mercados por debutar. Como sea, los habitantes de este conflictivo
pueblo tienen posibilidades de alcanzar los $1,200 MDD globales.

Un
jefe en pañales

Un descenso de 20% en EUA llevó a esta animación a los
$137 MDD acumulados, a $10 MDD de Trolls. Fuera de EUA todo va todavía mejor
para DreamWorks Animation: $30 MDD en 78 países, para un acumulado de $221.1 MDD.

Si sumamos ‘domestic’ (EUA-Canadá) más overseas (todo
lo demás) estamos hablando de $357.9 MDD, lo que la convierte en la animación
más taquillera de DreamWorks Animation en los últimos cuatro años. En Reino Unido (su territorio
top) suma $27.9 MDD, mientras que en México ya es la mayor animación en la
historia de Dreamworks, con $20.25 MDD (+$400 MDP).

Los
Pitufos en la aldea perdida

En EUA detuvo su caída libre: perdió 28% y suma $33.38
MDD en tres semanas, aunque lejos de sus $60 MDD de producción. En 60 mercados
overseas recaudaron $21.4 MDD, en buena medida propulsados por sus 9 mil
pantallas en China (segundo lugar; $11.1 MDD). De esta forma, su total
internacional se trepa a $100.3 MDD.

Un
golpe con estilo

En EUA suma tres semanas en el Top 5, con $31.76 MDD.
En 47 mercados overseas recaudó $4.6 MDD, para un acumulado de $19.1 MDD. Sus
mejores debuts fueron Australia ($0.96 MDD, cuarto) y México ($0.90, 3ro). Sus
acumulados top son Francia ($3.1 MDD) y Alemania ($2.2).

Éxitos,
decepciones y sorpresas

  • Ghost in the Shell. En EUA suma $39.13 luego de cuatro semanas de pérdidas
    superiores al 60%. En 48 mercados donde sobrevive, recaudó $3.7 MDD, para un
    acumulado de $123.1 MDD.
  • Get Out (¡Huye!). En
    EUA ya rebasó los $170 MDD, mientras que en 24 mercados internacionales (aún
    faltan los grandotes) lleva $18.7 MDD de avanzada, $2.1 añadidos esta semana.
  • Kong: La Isla Calavera. Suma $163.93 MDD en EUA y $394.6 en mercados overseas.
    Esta semana sumó $2.9 MDD: la mitad en EUA y la mitad en 52 territorios.
  • Nacidos en China. Como es costumbre en fechas cercanas al Día de la Tierra (22 de abril),
    Disneynature estrena un documental. En EUA, arrancó con $5.1 MDD en apenas
    1,500 salas. En China, los pandas llevan $9.4 MDD.
  • The Promise.
    El drama sobre el genocidio en Armenia está en problemas: costó $90 MDD, y
    apenas recaudó $4.1 MDD en su debut, lo cual demuestra que Oscar Isaac y Christian
    Bale no son sinónimo de éxito taquillero.
  • Unforgettable. Katherine Heigl y Rosario Dawson fueron otro flop taquillero. En EUA recaudó $4.8 MDD en +2,400 salas. ¿Lo peor? El público le dio una ‘C’ en
    CinemaScore. En 1,590 pantallas de 16 mercados overseas, la producción de $12 MDD
    sumó $1.7 MDD. Sus “mejores” debuts fueron Rusia ($0.58 MDD) y Reino Unido
    ($0.34).
  • The Lost City of Z. La adaptación al cine cortesía de Amazon Studios pasó de 4 a 614 salas
    en EUA, lo cual le dio su pase al Top 10, con $2.1 MDD y buenas críticas.
  • Gifted. El
    drama donde Capi América es padre soltero se expandió a casi 2 mil salas de EUA,
    recaudó $4.5 MDD y llevó su acumulado a $10.7 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)

Fin de semana 16. Del 21 al 23 de abril de 2017*

  1. Rápidos y furiosos 8 $163,400,000 (66)
  2. Un jefe en pañales $30,000,000
    (79)
  3. La Bella y la Bestia $22,900,000
    (51)
  4. Los Pitufos en la aldea perdida $21,400,000
    (61)
  5. Un golpe con estilo $4,600,000
    (48)
  6. Mr. Pride vs Miss Prejudice $7,700,000
    (1)**
  7. Ghost in the Shell $3,700,000
    (54)
  8. La cabaña $3,950,000
    (19)
  9. Life $3,400,000
    (53)
  10. A Chinese Odyssey Part Two: Cinderella $3,000,000 (1)***

*El número entre paréntesis indica el número de mercados donde se
proyecta.

**Comedia romántica china.

***Comedia de 1995 que –extrañamente– se reestrenó este año. Acumula
$26.9 MDD.

Top 10.
Taquilla EUA y Canadá

  1. Rápidos y furiosos 8 $38,682,095
  2. Un jefe en pañales $12,750,000
  3. La Bella y la Bestia $9,973,000
  4. Nacidos en China $5,147,000
  5. Un golpe con estilo $5,005,000
  6. Los Pitufos en la aldea perdida $4,850,000
  7. Unforgettable $4,805,000
  8. Gifted $4,500,000
  9. The Promise $4,064,860
  10. The Lost City of Z $2,147,379

Fuentes: Deadline.com,
Boxofficemojo.com, ComScore, Boxofficeguru.com

Corolario:
Volumen 2

El jueves debuta en 35 mercados Guardianes de la
Galaxia Vol. 2
. Llegarán a robarle una gigantesca tajada de taquilla a RF8,
pues se estrena en Reino Unido, Francia, Brasil, Alemania y México. A EUA y China llegará
una semana después.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios