Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Ready Player One no se baja del podio

09-04-2018, 10:34:04 AM Por:
Taquilla global: Ready Player One no se baja del podio

Ready Player One de Steven Spielberg buscará rebasar los $600 MDD globales cuando finalice su corrida comercial.

Por segunda semana consecutiva, Ready Player One (lee aquí nuestra crítica) fue la película más popular del mundo, llevando sus números a $294.4 MDD en 65 mercados overseas y $391.3 MDD cuando se suma a la ecuación EUA, por lo cual es probable que mañana alcance los $300 y los $400 MDD, respectivamente. Como dato: las pantallas IMAX han contribuido con poco más del 10% global ($40.6 MDD) y las 3D, con 60.2%.

El proyecto de Warner Bros/Village Roadshow volvió a tener fantásticos números en China. Perdió 32% en su segunda semana, recaudó $42 MDD en 20 mil pantallas y acumula $161.3 MDD, con lo cual ya es el mayor éxito de WB en ese mercado. Como dato cultural: en China, éste fue el famoso fin de semana del Tomb Sweeping.

En el resto de mercados overseas, Oasis también tuvo una cálida recepción, pues en promedio perdió 35%, manteniéndose en la cima en países clave como Francia, Italia y Taiwán. Detrás de China, sus principales mercados son Corea del Sur ($14.2 MDD acumulados), Reino Unido ($16.1) y Francia ($11.4). En Alemania debutó en primer lugar ($3.1 MDD) y en Hong Kong es el tercer mayor éxito de Spielberg, con $4.1 MDD, detrás Jurassic Park 1 y 2. En Japón debutará el 20 de abril.

En EUA, la aventura sci-fi perdió sólo 40% (tuvo fuerte competencia), dejó el liderato, sumó otros $25.1 MDD y llevó su acumulado en once días a $96.9 MDD, por lo que pronto se convertirá en el decimosexto proyecto del director que supera los nueve dígitos. A este ritmo, casi seguro finalizará con +$160 MDD, un tercio detrás de donde finalizará en China, pues allá se dirige hacia los $240 MDD. A nivel global, lo nuevo de Spielberg va por +$600 MDD globales cuando finalice su corrida comercial.

Un lugar en silencio (lee aquí nuestra crítica de la película)

En apenas tres días, el alabado filme de terror triplicó en EUA sus costos de producción: costó $17 MDD (antes de publicidad) y recaudó $50 MDD, por lo cual ya entra en la categoría sleeper hit y -lo más importante– puede presumir uno de los mejores debuts del género en la historia. Tuvo mejores números que cualquier filme de las franquicias de El conjuro, La noche del demonio y Saw, y apenas le gana un filme de toda la saga de Actividad paranormal. Vaya: franquicias bien establecidas como Viernes 13, A Nightmare On Elm Street y Halloween palidecen con los números de este filme, que significa el mejor debut de Paramount en los últimos 20 meses.

La crítica amó lo que vio en pantalla (97% en Rotten Tomatoes) y el público respondió igual: su B+ en CinemaScore es una maravilla, considerando el género. Lo mejor es que vienen buenos días para la película (viernes 13, Día del amor y la amistad…) y que, de seguir en esa ruta, podría multiplicar por ocho sus costos de producción, con lo cual quedaría en la liga de Fragmentado, con +$135 MDD.

En 40 territorios overseas, el aclamado proyecto dirigido y protagonizado por John Krasinski, debutó con $21 MDD. Vale precisar que se valió de inteligentes estrategias digitales, como el quiet theater (no hablar, no mensajear) en 60 países o el juego “be careful where you step” (37 mercados), que ayudó a sus números.

Krasinski y Emily Blunt hallaron sus mejores números en Reino Unido ($3.6 MDD) y en Latinoamérica. Deadline destaca que en México (donde recaudó $2.7 MDD, primer lugar) es la primera vez que un filme de terror obtiene la “Garantía Cinépolis”. Detrás viene Australia ($2), Brasil ($1.9) y Taiwán ($1.1). Sólo por comparar: en territorios overseas, ¡Huye! recaudó $79 MDD, Fragmentado, $140; No respires, $68; Cuando las luces se apagan, $81.6; y El conjuro, $182. Al parecer, la película no tendrá problema en rebasar los $250 MDD globales.

Black Panther (lee aquí nuestra crítica)

En EUA (SIN inflación, aclaremos) rebasó a Titanic y se coló al Top 3 histórico, con $665.4 MDD, detrás de Star Wars: El despertar de la Fuerza ($936.7) y Avatar ($760.5). A este paso, ya no rebasará a ninguna de ellas, pero sí llegará a $685 MDD.

En mercados overseas, su gran total asciende a $634.5 MDD, siendo sus mayores contribuyentes China ($104.6), Reino Unido ($67.6M), Corea del Sur ($42.8) y Brasil ($36), con lo cual su acumulado global se trepa a $1,299.9 MDD.

Blockers

Las comedias clasificación R finalmente tienen una digna representante taquillera en este filme protagonizado por Leslie Mann y John Cena, pues arrancó con $21.4 MDD y buenas críticas (aunque esa ‘B’ en CinemaScore no ayuda mucho).

En 15 territorios fuera de EUA sumó $3.2 MDD, llevando su acumulado a $10.7 MDD, teniendo sus mayores números en Australia ($5.3 MDD) y Reino Unido ($4.1). Debutó en Ucrania e Israel, ambos en el Top 3, y este viernes llegará a Alemania.

Las travesuras de Peter Rabbit (lee aquí nuestra crítica)

Esta semana, el live-action sumó $20.2 MDD en 60 mercados, con lo cual su total global ascendió a $273.7 MDD globales. En EUA ya es un éxito, con $113.3 MDD, pero Reino Unido ha traído las mejores noticias: cuatro semanas en primer lugar (por encima de Ready Player One) y un acumulado de $44.8 MDD. En mayo llega a Corea del Sur y Japón.

Éxitos y fracasos globales

Titanes del Pacífico 2: La insurrección (lee aquí nuestra crítica). La producción de $150 MDD apenas suma $54.9 MDD en EUA, con miras a no rebasar los $70 MDD. En mercados overseas, su acumulado asciende a $212.35 MDD, de los cuales más de la mitad ($98.2) son cortesía de China.

Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft (lee aquí nuestra crítica). Aún presente en 68 países, Lara Croft ya abandonó el Top 10 global. EUA sólo ha contribuido con $55.1 MDD, es decir, el 21% de su recaudación, y los otros $207.8 MDD han llegado de territorios como China ($78.2), Reino Unido ($10.4) y Francia ($9.1).

Operación Red Sparrow (lee aquí nuestra crítica). Presente en 37 países, el thriller debutó fuerte en Francia, ($2.3 MDD), y pronto llegará a los $100 MDD fuera de EUA (hoy suma $91.4 MDD). El territorio que garantiza esa meta es Rusia, donde debuta el 31 de mayo.

Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica). Luego de una corrida comercial épica, el reboot llegó a su último territorio, Japón, y sus $3.9 MDD de arranque fueron suficientes para que mañana la película alcance otra meta: los $950 MDD globales, $546 MDD overseas.

Coco (lee aquí nuestra crítica). Gracias a los $32.9 MDD de Japón, su último mercado, hoy Miguel ya está cerca de los $800 MDD globales, pues suma $790.1. ¿El problema? Se enfrentará a la popular franquicia local Detective Conan: Zero The Enforcer.

Yo soy Simón. En EUA acumula $37.5 MDD. Overseas, debutó en Reino Unido ($1.6) y Brasil (0.81), ambos en cuarto sitio, mientras que su acumulado avanza a $5.4 MDD. El viernes llegará a diez nuevos mercados, la mayoría en Latinoamérica.

Sherlock Gnomes (lee aquí nuestra crítica). En EUA sigue «crasheando», con apenas $33.89 MDD en su semana tres, lo cual es apenas la tercera parte de la taquilla final de su antecesora. En 29 mercados overseas suma $11.9 MDD.

Noche de juegos (lee aquí nuestra crítica). La semana pasada rebasó los $100 MDD globales, siendo un pequeño éxito en EUA, con $67.2 MDD. Esta semana debutó en México, con $0.67 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 14, del 6 al 8 de abril de 2018*

  1. Ready Player One $81,700,000 (66)
  2. Un lugar en silencio $21,000,000 (41)
  3. Las aventuras de Peter Rabbit $19,200,000 (60)
  4. Titanes del Pacífico 2: La insurrección $12,350,000 (66)
  5. Hindi Medium $11,725,000 (1)**
  6. Tomb Raider $4,900,000 (68)**
  7. Gonjiam: Haunted Asylum $4,850,000 (1)
  8. What a Man Wants $4,725,000 (1)**
  9. Baaghi 2 $4,560,000 (10)**
  10. Black Panther $4,500,000 (44)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Como se puede ver, filmes de China e India completan el 40% del Top 10 global.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Un lugar en silencio $50,000,000 (1)
  2. Ready Player One $25,060,000 (2)
  3. Blockers $21,439,000 (1)
  4. Black Panther $8,430,000 (8)
  5. I Can Only Imagine $8,356,800 (4)
  6. Tyler Perry’s Acrimony $8,065,000 (2)
  7. Chappaquiddick $6,200,000 (1)
  8. Sherlock Gnomes $5,600,000 (3)
  9. Titanes del Pacífico 2: La insurrección $4,910,000 (3)
  10. Isla de perros $4,600,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Taquilla en EUA

I Can Only Imagine. El primer sleeper hit de 2018 en EUA es esta faith-based-movie, que debido a sus mínimos descensos hasta hoy ya suma $69.1 MDD y podrá rebasar -agárrense- los $90.

ChappaquiddickEl drama debutó en pocas salas (1,560) y obtuvo números modestos ($6.2 MDD), pero recibió buenas críticas, por lo cual podría acercarse a los $20 MDD.

Isla de perros. Crecer 389 pantallas en EUA (y mantener un gran promedio por sala) le significó ingresar al Top 10 en su semana tres, para un acumulado de $12.0 MDD (y el viernes ganará otras +1,000 pantallas). Su único territorio overseas, Reino Unido, suma $5.4 MDD.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios