Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla Global: Saw, franquicia de mil millones

17-05-2021, 2:39:13 PM Por:
Taquilla Global: Saw, franquicia de mil millones

Aunque no abrió tan bien como esperaba, la franquicia sigue estando fuerte.

Todo parece indicar que el verano fílmico recorrió su arranque un mes (y de paso, cambió de sede de arranque) y que estamos viviendo la semana previa a dicho kick off, debido a dos grandes anuncios para la industria:

  • En China, Rusia, Corea del Sur, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos debutará F9, novena entrega (más un spin-off) de la longeva y lucrativa saga Fast & Furious, la cual podría convertirse en la primera película en 18 meses que rebasa los $1,000 millones de dólares.
  • Este fin de semana se reactivarán los cines en Francia y Reino Unido, luego de siete meses de permanecer cerrados. Veremos si el público responde (y si exhibidores y distribudores ofrecen un menú fílmico atractivo).

Mientras llega ese día, uno de los integrantes del entourage Fast & Furious, Jason Statham, debutó con Justicia Implacable (Wrath of Man) en China, donde sumó $18.5 MDD en sus primeros cinco días (debutó en lunes). Gracias a esos números, la película ya llegó a $41.4 MDD en territorios overseas y $14.6 MDD en EEUU, para un total global de $56 MDD.

En China, Justicia Implacable apunta a finalizar con $25 MDD, y en Rusia ya alcanzó los $13.5 MDD. Detrás aparece Australia, con $4.0 MDD. En México debuta este jueves 20 de mayo, una semana antes de Cruella, propuesta de Disney que sí llega a Cinépolis (que hace un par de meses no ofreció Raya y el último dragón) y Cinemex, que está de vuelta este fin de semana con 153 complejos.

Como dato: este fin de semana, la película fue la más taquillera a nivel mundial, con $17.3 MDD, una ventaja mínima contra los $16.7 MDD de Cliff Walkers, el nuevo proyecto del aclamado director Zhang Yimou que acumula $148 MDD en 17 días ($9.5 en pantallas IMAX) y que ya es uno de los 5 mayores éxitos globales de 2021.

Espiral: El juego del miedo continúa y la taquilla global de Saw

Chris Rock y Samuel L Jackson no pudieron revivir la longeva franquicia, que debutó con apenas $8.7 MDD en poco más de 2,800 complejos de EEUU, muy lejos de los $15 que -se estimaba- recaudaría en su taquilla global y más aún del resto de las entregas, cuyos arranques fluctúan entre los $14.0 MDD de Saw VI hasta los +$30 MDD de Saw II, III, IV y V (claro, todas estrenadas sin una pandemia mundial de por medio).

En 16 mercados overseas, la novena entrega de la saga sumó apenas $3.3 MDD, siendo sus mejores debuts Rusia ($0.95, 2º lugar). Corea del Sur ($0.71, 1º), Australia ($0.60, 3º) y México ($0.33, 3o).

Como dato curioso: este domingo, la saga completa de Saw: El juego del miedo llegó en la taquilla global a $994.3 millones de dólares acumulados a nivel global. Antes de finalizar la semana habrá llegado a los $1,000 millones, de los cuales 55% proviene de mercados overseas (es decir, fuera de EEUU y Canadá).

Peter Rabbit 2: Conejo en fuga

taquilla global saw

La secuela va -pasito a pasito- convirtiéndose en un sleeper-hit en territorio que pisa. Esta semana sumó $3.1 MDD en ocho mercados, con notables debut en Rusia ($1.3 MDD) y México ($0.47), ambos en primer lugar. A la fecha, el conejo suma $21.1 MDD, una suma que sobre todo se ha amasado en Australia ($15.5 MDD) y Nueva Zelandia ($2.6).

Aquellos que desean mi muerte

Lo nuevo de Warner Bros (el estudio más ganador de 2021) debutó en EEUU con números casi invisibles: $2.8 MDD en más de 3,100 cines. La cifra es (a todas luces) decepcionante.

También llegó a 33 mercados internacionales, pero con números muy pequeñitos: apenas $2.8 MDD. En Australia debutó en la cima, con $0.98 MDD, y en Rusia arrancó con $0.41 MDD. Su total global avanzó a $7.1 MDD.

taquilla global saw

Otras películas en la cartelera global

  • Godzilla vs Kong. Todavía presente en 50 mercados globales, sumó $2.8 MDD esta semana. Sus acumulados avanzaron a $95.0 MDD en EEUU y $427.1 MDD globales.
  • Ruega por nosotros. Con presencia en 20 mercados, la película ya suma $26.3 MDD globales, de los cuales $14.7 provienen de EEUU y $5.0 de México.
  • Mortal Kombat. Presente en 44 mercados, la película ya llegó a $76.7 MDD globales, de los cuales $39.9 provienen de EEUU.
  • Nadie (Nobody). La divertida propuesta sigue en 24 mercados, con $45.4 MDD globales. Su top 3 son EEUU ($25.2), Medio Oriente ($4.5) y Rusia ($4.1).
  • Raya y el último dragón. La animación tiene el mérito de haber durado 11 semanas en el top 5 de taquilla en EEUU, donde suma $46.1 MDD. A nivel global va en $107.0.

Corolario. ¿Y Japón?

Demon Slayer Mugen Train doblaje

Hasta el momento, Demon Slayer: Mugen Train – La película suma $477 MDD globales. Solo para quienes no lo supieran: es el mayor éxito global de 2020, encima de cualquier blockbuster chino o estadounidense, algo que nunca (NUNCA) había sucedido.

Pero allí no finaliza la incidencia de Japón en la taquilla mundial, pues otras dos películas están comodamente instaladas en el top 15 global: Detective Conan: The Scarlet Bullet, con $90.6 MDD, y Shin Evangelion Gekijôban, con $77.4 MDD.

mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios