Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Shang-Chi rebasará a Black Widow en EEUU

13-09-2021, 10:25:21 AM Por:
Taquilla global: Shang-Chi rebasará a Black Widow en EEUU

La primera película en rebasar en aquel país los $200 MDD.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos se encamina cómodamente a ser la película más taquillera de TODA la pandemia en Estados Unidos (EEUU), superando los ~$184 MDD con que terminará Black Widow y se encamina a la inédita cifra de $200 MDD en la Era-Covid. Como dato: la última película que rebasó los $200 MDD al norte del Río Bravo fue Jumanji 2: El siguiente nivel, que alcanzó la marca el miércoles 1 de enero de 2020. Desde entonces pareciera que han pasado 83 años, pero lo cierto es que antes de terminar septiembre, el 25º filme del Marvel Cinematic Universe llegará a la tierra prometida.

A nivel global (y aún sin estreno confirmado en China), Shaun tiene buenas posibilidades de dejar atrás a Natasha Romanoff, pues suma $257.6 MDD (de los cuales $21 MDD pertenecen a pantallas IMAX). Por ello, a nadie sorprendió que esta semana Disney anunciara que el resto de sus estrenos para 2021 llegarán exclusivamente a cines.

En EEUU, Shang Chi registró una caida de 53% (pequeña para el tipo de filme que es), sumó $35.7 MDD (el mejor segundo fin de semana de la Era-Covid) y entró al top 3 de “segundas mejores semanas de septiembre”, solo detrás de Eso ($60.1 MDD) y Eso: Capítulo 2 ($39.6). En 10 días en cartelera, suma $145.6 MDD, y en máximo 10 días ya habrá superado a Black Widow como el filme más taquillero en la pandemia en EEUU.

taquilla global  shang chi

En 42 mercados overseas, la entrega dirigida por Destin Daniel Cretton añadió $35.2 MDD (solo perdió 34% de su público) y llevó su acumulado a $112.0 MDD, manteniendo el liderato en mercados top como Australia, Corea del Sur, Italia, Rusia, y Reino Unido.

Sus números son impresionantes toda vez que los cines del sureste asiático permanecen cerrado por pandemia (excepto Singapur) y que importantes mercados como Alemania, Italia y Francia tienen ingresos castigados porque piden pruebas Covid para entrar al cine. A la fecha, sus mercados top son Reino Unido ($16.4 MDD), Corea del Sur ($10.7), Francia ($7.5), Rusia ($6.1), Japón ($5.5), Hong Kong ($5.1), Alemania ($5.0), Brasil ($4.6), México ($4.4) y España ($4.0).

Maligno

En EEUU, Malignant no logró ser en el fenómeno de terror que Warner Bros sí alcanzó a colocar años atrás este mes, tal como pasó con Eso ($123.4 MDD en 2017), Eso: Capítulo 2 ($91.0) y La Monja ($53.8). Lo nuevo de James Wan solo sumó $5.57 MDD y obtuvo una C en CinemaScore, por lo cual se ve casi imposible que logre siquiera la mitad de los $40 MDD que costó su producción. En sus demográficos, 68% de los boletos los compraron personas de 18 a 34 años, y 57% fueron hombres (lo normal para el género es casi 50/50).

En 69 mercados internacionales (incluyendo México) sus números fueron una cosa de espanto: apenas $6.3 MDD, para un total global de $15.07 MDD.

Free Guy: Perdiendo el control

En EEUU, la comedia de Ryan Reynolds cumplió su primer mes en cartelera y para celebrarlo rebasó los 9 dígitos. Con $5.8 MDD esta semana, llevó su acumulado a $101.8 MDD.

En 47 territorios overseas, Free Guy sumó $17.3 MDD, llevando su acumulado a $174.7 MDD ($276.5 MDD globales). En China volvió a ser 1er lugar semanal, y su acumulado avanza a $76.3 MDD. Otros mercados importantes son Reino Unido ($19.7), Rusia ($10.4), Francia ($5.1), Arabia Saudita ($4.4), Alemania ($4.4), Japón ($4.3), Australia ($3.8), España ($3.1) y México ($3.1). $19.7 MDD provienen de pantallas IMAX, incluyendo $10.7 de China.

After We Fell

La tercera entrega de las young-adult-novel (YA) de Anna Todd llegaron a 230 salas de Canadá y sumó $0.42 MDD, suficientes para el lugar 11 en Norrteamérica, aunque en EEUU debutará hasta el 30 de septiembre. En 21 mercados overseas añadió $3.1 MDD, llevando su acumulado global a $13.5 MDD.

taquilla global  shang chi

El Escuadrón Suicida

La versión 2021 del comic de DC se despide de las salas con números decepcionantes: $164.8 MDD globales, siendo sus mercados top EEUU ($54.8 MDD, casi $30 millones menos que Aves de Presa), Reino Unido ($19.0), Rusia ($9.1), Francia ($6.4), Alemania ($6.1), España ($5.2) y México (5.0).

Otras películas en mercados globales

  • Candyman. En EEUU suma $48.0 MDD en apenas 3 semanas. En 53 mercados overseas acumula $13.5 MDD, para llegar al vecindario de los $60 MDD globales.
  • Jungle Cruise: Bienvenidos a bordo. En EEUU cumplió 7 semanas en el top 5, llevando su acumulado a $109.9 MDD. A nivel global, la película ya llegó a $201.7 MDD.
  • Paw Patrol: La película. En EEUU suma $34.6 MDD luego de 4 semanas en cines. La noticia llega de mercados overseas: $57.9 MDD, para un total global de $92.5 MDD.
  • Card Counter. Lo nuevo de Paul Schrader (director con seis décadas en activo) llegó a 580 cines de EEUU y se coló al 8º puesto, con $1.05 MDD. En 17 días llega a streaming.
  • Muéstrame al Padre. El documental cristiano debutó en 1,076 cines de EEUU y sumó $0.70 MDD. A México y otros territorios overseas llegará el 30 de septiembre.

Top 10. Taquilla global
Fin de semana 37. Del 10 al 12 de septiembre de 2021

  1. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos $70,986,000 (43)
  2. Free Guy: Perdiendo el control $23,119,000 (48)
  3. Maligno $11,870,000 (70)
  4. Paw Patrol: La película $7,915,000 (50)
  5. Candyman $6,158,000 (54)
  6. Raging Fire $4,761,000 (5)*
  7. Stand By Me $3,472,000 (1)**
  8. After: Almas perdidas $3,156,000 (22)
  9. Jungle Cruise: Bienvenidos a bordo $3,145,000 (40)
  10. Pokémon: Secrets of the Jungle $2,787,000 (1)***

Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

El número entre paréntesis indica el número de territorios donde el filme se exhibe.

*Raging Fire (China) suma $187.7 MDD y es el segundo mayor éxito chino del verano, detrás de Chinese Doctors ($202.0 MDD).

**Stand By Me (Taiwán) es una comedia romántica que suma $9.5 MDD en China.

*** Pokémon: Secrets of the Jungle (Japón) es la 23a película oficial de la saga. Debutó en diciembre de 2020 en Japón y ahora llegó a China. Su total global avanzó a $19.9 MDD.

Corolario: Carnage

¿En Sony estarán pensando que fue una mala idea mover a Venom: Carnage liberado de su fecha de estreno anterior, programada para el 17 de septiembre?

Ahora, en su nueva fecha (1 de octubre) se enfrentará a Los locos Adams 2 (1 de octubre), Sin tiempo para morir (8 de octubre) y a Halloween Kills (15 de octubre).

mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios