Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar.

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Spider-Man deja atrás a Andrew Garfield

Por:

10-07-2017

En EUA, Spider-Man: Homecoming debutó mucho mejor que las películas de El sorprendente Hombre Araña con Andrew Garfield.

Por tercera ocasión en
apenas 15 años (ergo, con tres actores distintos), Peter Parker hizo su “debut”
en la pantalla grande, pero esta fue la segunda con mejores resultados, pues su
triunfo con el público (A en CinemaScore de EUA) también se replicó con los
críticos (93% en RottenTomatoes) y la taquilla: $257 MDD globales, con primer
lugar en 51 de los 57 países donde se estrenó. Si a ello sumamos que “sólo”
costó $157 MDD, podemos hablar de un nuevo éxito para el Marvel Cinematic Universe.

En EUA, el reboot de Jon
Watts debutó con $117 MDD, siendo la primera vez que el superhéroe forma parte
del MCU (de ahí que la promoción estuviera fuertemente
apoyada en Tony Stark/Iron Man). El debut de Spider-Man: Homecoming es el tercero más grande de 2017,
detrás de La Bella y la Bestia y Guardianes de la galaxia Vol. 2, y debutó muy
por arriba de las polémicas ‘Amazing Spider-Man’ ($62 y $91 MDD). El
pronosticado efecto boca-en-boca indica que será la cuarta película del
personaje (junto con las tres de Sam Raimi) en cruzar la barrera de los $300 MDD.
En el caso de Iron Man, será la séptima… de siete.

En 23,400 pantallas de 56
mercados fuera de EUA, el arácnido recaudó $140 MDD, siendo su mejor territorio
Corea del Sur ($25.1 MDD en cuatro días y 80% del mercado). Hablando de Asia,
en los 11 territorios donde debutó lo hizo en primer lugar, llamando la
atención los resultados en India ($6.5) e Indonesia ($6.9).

Latinoamérica también fue
amable con Spidey (como lo ha sido con todo Marvel), siendo sus territorios top
México ($12 MDD) y Brasil ($9.1). En México, las entregas de Raimi finalizaron
en el top 2 de su respectivo año, y las de Webb, en el Top 5, así que la vara
está muy alta para esta nueva entrega.

En Europa, el mayor debut
fue Reino Unido ($11.8 MDD) seguido de Rusia ($7.8), mientras que Alemania y
Francia verán llegar al arácnido este viernes.

A nivel global, la
película arrancó con $257.01 MDD globales, y cruzar la barrera de los $800 MDD
luce casi como una obviedad, aún sin contar a China y Japón en la ecuación.
Ahora, si aventuramos que en esos mercados asiáticos será todo un éxito, estaríamos
hablando de la película 31 en la historia que rebasa los $1,000 MDD.

Mi villano favorito 3

En EUA, la entrega perdió
53% (ouch) y recaudó $34 MDD, para un acumulado de $149.2 MDD, con miras a
finalizar por encima de los $210 MDD, como han hecho todos los filmes previos
de la franquicia, aunque perdiendo +$120 MDD vs. Minions (que recaudó $336 MDD) y
+$150 MDD vs Mi villano favorito 2, que recaudó $368.01 MDD y fue el tercer filme más
taquillero de 2013. Una vez más, la ‘erosión local’ se hizo presente con este
título, tal como ya había sucedido con Piratas del Caribe y con Transformers,
con la diferencia de que a éste no le fue tan mal con la crítica.

En 60 mercados overseas
las cosas van mejor: estuvo a $1 millón de arrebatarle a Spider-Man la corona
internacional ($139 vs $140 MDD). De paso, llevó su acumulado a $298.4 MDD, una
cifra que supera a todas las cintas de la franquicia en este punto de su corrida
comercial. En China estableció récord de mejor debut para un filme animado, con
$21.1 MDD en su viernes de estreno y $66 MDD de viernes a domingo. Otros debuts
exitosos fueron Francia ($9.1 MDD) y Alemania ($8.1), mientras que en Portugal
se mantuvo en la cima pese al arribo de Spider-Man. Detrás de EUA y China, sus
mercados top son Reino Unido ($25.7), México ($24.5) y Australia ($18.4). Gru,
Dru y los Minions pronto llegarán a Japón (julio 21), Corea del Sur (Julio 26)
y otra media docena de territorios.

De esta forma, al sumar su
taquilla overseas y la de EUA, el filme ya presume $447.6 MDD, con miras a
finalizar por arriba de los $800 MDD. Por lo pronto, la franquicia de Illumination/Universal
ya rebasó los $3 mil MDD.

Transformers: El último caballero

En EUA, las cosas no
podrían ir peor para Transformers: por tercera semana consecutiva perdió +60%,
apenas recaudó $6.3 MDD y llevó su acumulado a $118.9 MDD, con miras a hacer
menos de $140 MDD.

En 47 mercados fuera de
EUA, el último capítulo dirigido por Michael Bay recaudó $18.1 MDD, para llevar su
acumulado a $375.7 MDD. Su mercado top es China, donde suma $218.3 MDD luego de
tres semanas. Si bien es una suma impresionante, es una decepción, pues el
estudio había puesto todas sus esperanzas en obtener una taquilla de +$300 MDD
en este territorio con T5, la cual –en teoría- serviría de puente entre esta
‘fase’ de cinco películas (“las de Michael Bay”) y las siguientes entregas, a
estrenarse una por año a partir de 2018. Pero el público chino rápidamente pasó
la voz y se negó a seguir entregando dinero a este churro.

Detrás de China aparecen
Corea del Sur ($18.6), Rusia ($15), Alemania ($12.3) y Reino Unido ($11.4). Aún
le falta debutar en Brasil, México y Japón.

Mujer Maravilla

Finalmente sucedió: Diana
Prince ya rebasó la recaudación global de Escuadrón Suicida ($745.6 MDD).
Gracias a los $16.93 MDD que recaudó en 65 mercados, WW suma $746.8 MDD, y la
meta de los $800 no luce nada descabellada, pues aún tiene cuerda en EUA y no se
ha estrenado en un territorio clave: Japón (agosto 25).

En EUA, poco importó que
llegara el adolescente arácnido: sólo perdió 36%, sumó $10.1 MDD y llevó su
acumulado a $368.8 MDD, suficientes para el lugar 34 histórico, encima de
Deadpool. Fuera de EUA lleva $377 MDD, siendo su top 5: China ($88.8 MDD),
Brasil ($31.7), Reino Unido ($27.2), México ($22.3) y Australia ($21.5).

Baby Driver

El thriller de acción
sensación del verano apenas perdió 38% en su segunda semana, se aferró al Top 3
de EUA y llevó su acumulado a $56.9 MDD, proyectando una trayectoria hacia el
barrio de los $90 MDD (si no es que más).

En 1,740 pantallas de 18
mercados overseas, el filme recaudó $3.9 MDD, para un acumulado de $14 MDD. Su
territorio top es el hogar de Edgar Wright: Reino Unido ($8.3), mientras que su
mejor debut semanal es España, con $0.90 MDD (segundo lugar). Ya veremos cómo le va
en los mercados top donde debutará en los próximos 30 días: Australia, Francia,
Brasil, Alemania, México y Rusia.

Cars 3

En EUA perdió 42% esta
semana, recaudó $5.6 MDD y llevó su acumulado a $133.73 MDD, colocándose como el
filme 16 (de 17) en el universo taquillero de Pixar.

Fuera de EUA, Rayo McQueen
suma $60 MDD, aunque apenas se proyecta en 27 mercados. Si hay algo que
presumir es que ya es el segundo mayor éxito de Pixar en India y el tercero en
Rusia. Hasta el momento, sus territorios top son México ($14.9 MDD) y Rusia
($10.2) y a esa lista se sumarán algunos de los países donde debuta este
viernes: Brasil, Corea del Sur, España, Reino Unido y Japón. Una semana después
rodará en los circuitos europeos Francia, Italia y Alemania.

La momia

En EUA está batallando para
llegar a $80 MDD (hoy suma $77.97), pero 69 mercados overseas han tratado mejor
a Tom Cruise. Esta semana añadieron otros $4.5 MDD, para un acumulado overseas
de $306.6 MDD, siendo sus territorios top China ($91.4 MDD), Corea del Sur
($27.5), Rusia ($16.7), Brasil ($13.8) y México ($12.9)… y aún le falta Japón,
el 28 de julio. 

Otros éxitos y fracasos globales

Guardianes de la bahía. En Paramount no deben estar nada contentos con los
$57.59 MDD de Dwayne Johnson en EUA. En otros 50 países acumula $101.8 MDD,
siendo Alemania ($16 MDD), Francia ($7.7) y México ($7.5) sus territorios top.

La seducción (The Beguiled). Sofía Coppola nomás no tiene blockbusters. The Beguiled aumentó 264
salas y se proyecta en 941, pero perdió 34% de su taquilla, para un acumulado
de $7.4 MDD. En 4 territorios fuera de EUA, recaudó $0.30 MDD ($0.85 acumulados).

The Big Sick. La aclamada comedia indie tuvo una primera expansión a 326 cines (como
contexto: Homecoming debutó en +4,300). La estrategia funcionó: recaudó $3.7 MDD,
y la próxima semana tendrá su estreno ‘amplio’, en más de 2 mil salas. 

Resultados de taquilla

Fin de semana 27, del 7 al
9 de julio de 2017

Top 10. Taquilla
internacional (excepto EUA y Canadá)*

  1. Spider-Man: Homecoming $140,000,000 (57)
  2. Mi villano favorito 3 $139,000,000
    (61)
  3. Transformers: El último caballero $18,100,000 (48)
  4. The House That Never Dies
    II
    $14,000,000 (1)**
  5. Piratas del Caribe 5 $9,900,000 (46)
  6. The One $8,500,000
    (1)
  7. Mujer Maravilla $6,800,000 (65)
  8. La momia $4,500,000
    (70)
  9. Baby Driver $3,900,000
    (19)
  10. Guardianes de la bahía $3,700,000 (51)

*El número entre
paréntesis indica los mercados globales en los que se proyecta.

**Secuela china de un filme de terror que debutó en segundo lugar en China, detrás de MVF3. Aunque allá el género no es tan
popular, el filme previo funcionó muy bien y este aprovechó el blackout (no
estrenos extranjeros por un mes). 

Top 10. Taquilla Estados
Unidos y Canadá

  1. Spider-Man: Homecoming $117,015,000
  2. Mi villano favorito 3 $33,998,875
  3. Baby Driver $12,750,000
  4. Mujer Maravilla $10,135,000
  5. Transformers: El último caballero $6,300,000
  6. Cars 3 $5,636,000
  7. The House $4,815,000
  8. The Big Sick $3,650,000
  9. 47 Meters Down $2,844,000
  10. La seducción $2,086,225

Fuentes: Boxofficemojo;
ComScore; Boxofficeguru; Deadline 

Corolario: increíble pero cierto

Piratas del Caribe 5: La
venganza de Salazar
sigue siendo la tercera película más taquillera en mercados overseas de 2017, con $565.2 MDD, sólo detrás de Rápidos y furiosos 8
($1,013.0) y La Bella y la Bestia ($756.9), y casi $100 millones por encima de
Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Hasta hoy, los mejores
territorios de Dead Men Tell No Tales son China, donde ya concluyó su corrida comercial
($172.3 MDD), Rusia ($40.3, segundo mayor éxito de la historia, sólo detrás de
Avatar), Alemania ($28.5), Francia ($25) y Reino Unido ($24.9). En Japón, los
piratas han recaudado $23.2 MDD en apenas nueve días.

Si añadimos la taquilla de
EUA ($168.82 MDD), el navío suma $734 MDD globales, y aún tiene posibilidades de
llegar a los $750 MDD, superando en su travesía a X-Men: Días del futuro pasado, Madagascar 3, Las crónicas de Narnia (la primera) y Up.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios