Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Clint Eastwood le da a Tom Hanks el primer lugar

Por:

12-09-2016

Sully, la película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks debutó en primer lugar en EU.

Contrario a lo que se piensa, Warner Bros. está teniendo un buen 2016. Hoy
lunes se convertirá en el segundo estudio que este año tiene al menos* dos
filmes con más de $700 mdd globales (y para noviembre serán tres, con Animales fantásticos).

Este lunes, Escuadrón Suicida llegó a $700 mdd, una marca importante
toda vez que no tuvo la oportunidad de debutar en China (donde prácticamente
cualquier película hollywoodense de superhéroes recauda más de $80 mdd).

Al resultado de Suicide Squad se suman dos marcas de Warner Bros en mercados
específicos:

  • Por un lado,
    Sully debutó con $35.5 mdd en EU (y otros $9.5 de territorios overseas).
  • Por otro
    lado, el filme surcoreano Mil-jeong debutó con $16 mdd… y da la casualidad que
    es una co-producción de Grimm Pictures-WB (EU) con Harbin Films (Corea del
    Sur).

El drama de época (situado en 1930) costó apenas $9.5 mdd. Fue bien
recibido en Venecia (como “The Secret Agent”) y podría hacer cierto ruido como el
filme elegido por Corea del Sur para el Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

Suicide Squad

Los antihéroes finalmente debutaron en su último territorio
internacional: Japón, con $3.6 mdd en apenas 2 días, un resultado 65% superior
a Guardianes de la galaxia y a la par de Deadpool y Batman vs Superman.

Luego de un mes COMPLETO en las dos primeras posiciones, el filme de DC
Comics pasó al cuarto sitio, con un descenso moderado (43%) que le ayuda a
llevar su acumulado a $307 mdd. Quién lo diría: en su primer fin de semana,
Margot Robbie quedó a $33 mdd de Wonder Woman, pero hacia el final de su corrida
comercial la distancia se habrá reducido a $10 mdd ($320 vs. 330 mdd).

Si al resultado en EU y Canadá se suman los mercados overseas ($392 mdd)
tenemos que este lunes Suicide Squad se convertirá en la octava película
(segunda de WB) que este año supera los $800 mdd.

Hasta el momento, sus mejores mercados overseas son Reino Unido ($43.3
mdd), Brasil ($35.1), México ($27.1), Australia ($25.3) y Rusia ($24.4).

Sully

En EU, Sully debutó cómodamente en primer lugar, con $35.5 mdd, siendo
el quinto mejor arranque en el mes y el tercero si no consideramos películas
animadas, sólo detrás de La noche del demonio 2 y Sweet Home Alabama.

El resultado es una maravilla para sus dos principales involucrados:

  • Para Clint
    Eastwood, es su segundo mejor debut wide, sólo detrás de ese
    cuasi-inexplicable fenómeno en que se convirtió Francotirador.
  • Para Tom
    Hanks, esta película le otorga la inmensa felicidad de tener al menos un debut
    en primer lugar (con filmes no animados, por aquéllo de Toy Story 3) durante
    cuatro décadas consecutivas.

La audiencia adulta enloqueció con Eastwood: 80% de sus boletos los
compraron mayores de 35 años, y la premiaron con una ‘A’ en CinemaScore. Lo
mejor es que la película no tendrá problema para llegar a los nueve dígitos y que
desde ahora se le considera una fuerte contendiente por el Oscar.

En 3,600 pantallas de 39 países fuera de EU y Canadá, Sully sumó $9.5
mdd (para $45 mdd globales). En Australia su estreno coincidió con el Día del
Padre ($2.3 mdd, segundo lugar). Otros mercados con debuts decentes fueron Rusia
($0.92 mdd, 2do lugar) y Emiratos Árabes Unidos ($0.93 mdd, mejor debut).

Star Trek: Sin límites

Coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, Spock y compañía
celebraron que recaudaron otros $17.53 mdd en 41 mercados globales, incluyendo
seis debuts. En China, la película recaudó $11.3 mdd en su segunda semana, para un
acumulado de $53.3 mdd en 12 días.

En México debutó en primer puesto, con $1.5 mdd provenientes de 700
cines (aunque un 20% debajo de En la oscuridad). En Brasil le bastó $1 mdd para
adjudicarse el primer puesto por segunda semana, aunque mercados como Argentina
no fueron nada amables con el filme. En EU su acumulado se elevó a $156.58 mdd,
una cifra $101 millones inferior al reboot de 2009.

La vida secreta de tus
mascotas

La animación de los archimillonarios Illumination Entertainment y
Universal Pictures sumó otros $16.64 mdd provenientes de 57 países. En EU
acumula $361.84 mdd en 10 semanas, y está a $6 mdd de alcanzar a Mi villano
favorito
.

Fuera de EU recaudó $15.1 mdd esta semana. Su mejor debut fue Australia,
($5.8 mdd), y su territorio más estable sigue siendo Japón, con cinco semanas en el
Top 2 y $38.1 mdd acumulados. En Brasil suma $13.8 mdd en 10 días. ¿Hay
mercados donde aún no debuta? Sí, poquitos: Nueva Zelanda (septiembre 15);
Polonia (septiembre 23); Sudáfrica (septiembre 30) e Italia (octubre 6).

En total, Mascotas ya suma $789 mdd globales, y la próxima semana será
la sexta película que rebasa los $800 mdd (y primera de Universal, que el año
pasado ya tenía a estas alturas tres éxitos con más de $1,000 mdd: Rápidos y furiosos 7, Jurassic World y Minions.

No respires

En EU, la película perdió el liderato semanal: recaudó $8.2 mdd (48%
menos que hace una semana) y llevó su acumulado a $66.8 mdd, con lo cual se
enfila a finalizar en el vecindario de los $80-85 mdd, una locura si se
considera que costó producirla apenas $10 mdd.

Fuera de EU tuvo una gran semana, ya que debutó en importantes mercados
como Alemania ($1.2 mdd), Reino Unido ($1.2) e Italia ($0.56). En Latinoamérica
(región amante del terror) también le fue muy bien en su arranque. En Brasil
fue segundo lugar ($1.2 mdd) y en Uruguay ya es el mayor debut del género del
terror de la historia. En México se estrena esta semana.

Ben-Hur

Para una producción que costó $100 mdd, una recaudación de $25.55 mdd en
EU suena a fracaso, ¿cierto? El fracaso es todavía mayor (digamos, es un
‘John-Carterazo’) cuando vemos que en territorios overseas apenas acumula $40.2
mdd y ya no hay mucho espacio para crecer (le falta debutar en Corea del Sur e
Italia este mes, por ejemplo). Hablamos del remake de Ben Hur, que esta semana
sumó $8.3 mdd en 54 mercados. Su mejor debut fue Rusia, con $2.3 mdd (primer
lugar), seguido de Francia ($1.2 mdd, primer lugar), aunque México y Brasil se
mantienen como sus territorios top.

Miedo profundo

Aunque en EU ya finalizó su corrida comercial con $55 mdd, The Shallows
sigue navegando plácidamente en aguas internacionales. Esta semana sumó $9.6
mdd de sus 7,000 pantallas en 56 mercados, y el 85% de ese total provino de un
solo mercado: China. Allá Blake Lively sumó $8.1 mdd en 5 mil cines,
suficientes para el segundo lugar semanal.

Y en EU…

El thriller When the Bough Breaks, producido con apenas $10 mdd, rebasó
en apenas dos días sus costos de producción, y cerró el fin de semana con $15
mdd. Una vez más, quedó demostrado que ciertas películas enfocadas a un
demográfico muy particular (en este caso, mujeres adultas afroamericanas) hacen
buenos números cuando conectan con la audiencia (como sucedió con The Perfect
Guy
un año atrás).

Luego viene el fracaso semanal. El sentido común nos dice que por cada
dos éxitos animados (Mascotas, Dory) existe un fracaso en la categoría
(IceAge5). Así, a los pequeños éxitos que son Sausage Party y Kubo se suma el
fracaso (chiquito, para que sea proporcional) llamado The Wild Life, que apenas
sumó $3.4 mdd y se encamina a finalizar con menos de $10 mdd. Al menos fuera de
EU le ha ido mejor ($21 mdd overseas), con Alemania ($5.1 mdd) y Francia ($2.6
mdd) a la cabeza.

Ya que hablamos de las Salchichas, la película se enfrenta a una
encrucijada: luego de 31 días suma $93.18 mdd en EU, pero bien podría finalizar
haciendo un ‘Hércules’ o un ‘Gnomeo & Juliet’ (es decir, finalizar con $99
y cacho millones de dólares) a menos que sea re-estrenada en varias ciudades.

Finalmente, The Disappointments Room tuvo un debut a la altura de su
nombre: $1.4 mdd de 1,553 cines estadounidenses. ¡Ah, qué tiempos aquellos
cuando Kate Beckinsale estelarizaba Inframundo! 

Otras marcas*

  • Buscando a Dory: $950
    mdd globales. Por cierto: Disney es el otro estudio con dos o más películas que
    rebasan los $950 mdd este año. Pero aquí son cuatro: Zootopia, Civl War, El libro de la selva y Buscando a Dory.
  • Mi amigo el
    dragón
    : $102 mdd globales
  • Train to
    Busan
    : $99 mdd. El viernes será el primer éxito local de Corea del Sur que este
    año rebase los nueve dígitos.

Taquilla global

Semana 37, del 9 al 11 de
septiembre de 2016

Top 12 internacional
(excepto EU y Canadá)*

  1. Star Trek: Sin límites $16,600,000
    (41)
  2. Mil Jeong $16,000,000 (1)
  3. La vida secreta de tus mascotas $15,100,000 (57)
  4. Escuadrón Suicida $10,100,000
    (65)
  5. Miedo profundo $9,600,000
    (56)
  6. Sully $9,500,000
    (40)
  7. No respires $9,000,000
    (31)
  8. Mi papá es un gato $9,000,000
    (26)
  9. Ben-Hur $8,300,000 (55)
  10. Jason Bourne $4,800,000
    (57)
  11. Nerve $4,600,000 (59)
  12. Sausage Party $4,200,000
    (26)

*Los
números entre paréntesis indican los países donde se proyecta el filme.

Top 10 EU y Canadá

  1. Sully $35,505,000
  2. When the Bough Breaks $15,000,000
  3. No respires $8,210,000
  4. Escuadrón Suicida $5,650,000
  5. The Wild Life $3,400,000
  6. Kubo y la búsqueda samurái $3,230,000
  7. Mi amigo el dragón $2,938,000
  8. El club de las madres rebeldes $2,830,000
  9. Hell or High Water $2,600,000
  10. Sausage Party $2,300,000

Fuente: Rentrak-Comscore;
Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com

Corolario: No manches, taquilla

No manches, Frida suma $7.36 mdd en EU en 10 días. Ese resultado le
sirve para varias cosas:

1) Ya es el filme en lengua extranjera más taquillero
de 2016 en EU. Se encamina a los $10 mdd… y al parecer ningún otro lo
destronará.

2) Ya es una de las diez películas mexicanas más
taquilleras “de todos los tiempos” -amo esa expresión- en EU. Su taquilla ya
supera la de Amores perros, El crimen del padre Amaro, Biutiful y Cantinflas

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios