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Taquilla global: Thor gobierna (una vez más) la Tierra

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06-11-2017

El s̶e̶ñ̶o̶r̶ dios del trueno y Coco le dan a Disney y Marvel unas semanas récord para sus ganancias del 2017. Geotormenta se mantiene en segundo puesto alrededor del mundo.

Disney y Marvel están on fire, tanto por las ganancias de Thor Ragnarok en 57 mercados globales como por los números-récord de Coco en México.

Empecemos por la –ahora comedia de acción– Thor Ragnarok. En EU, el filme número 17 del Marvel Cinematic Universe arrancó con $121 MDD, el séptimo mayor debut del MCU y el cuarto de 2017, solo detrás de La Bella y la Bestia ($174.8 MDD), Guardianes de la Galaxia Vol 2 ($146.5), Eso ($123.4) y delante de Spider-Man Homecoming.

Si el señor Hemsworth consigue que su filme se comporte como el resto del MCU (es decir, con un múltiplo de 2.72x) finalizará en el vecindario de los $330 MDD, donde habitan Homecoming, Suicide Squad, BvS y Guardianes de la Galaxia. Pero ojo: esta tercera entrega podría finalizar más arriba (digamos, $350 MDD) por varios motivos: 1) Viene Día de acción de gracias. 2) Una A en CinemaScore siempre ayuda, y 3) Su proporción 56% hombres / 44% mujeres ayuda a que se comporte como una tentpole (Un mundo oscuro fue más masculina, con apenas 37% de mujeres).

En 55 mercados fuera de EU, la película añadió otros $151.4 MDD esta semana (¡KHÉ!), para un acumulado overseas de $306 MDD en apenas 10 días (y si hacemos el total global,, hablamos de $427 MDD).

Pongamos en perspectiva lo logrado por el filme de Taika Waititi: va 8% arriba de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y 28% delante de Doctor Strange. A este ritmo, superará los $500 MDD antes de que La Liga de la Justicia se apodere de las salas. Esta semana cayó un 40% (en promedio) en donde había debutado (Strange cayó 37%), pero la verdadera noticia es el tamaño de sus debuts semanales: en China arrancó con $55.6 MDD, el mejor debut histórico para este mes, superando la recaudación global de su antecesora y asegurando una taquilla de nueve dígitos.

Detrás estuvieron México, con $10.8 MDD (65% arriba de doctor Strange) y Alemania, con $8.9 (incluyendo preestrenos). En India instauró un nuevo récord para el mes, con $5.2 MDD, y en Japón fue un discreto primer lugar, con $3.5 MDD. En Rusia hizo $3.7 MDD, pero fue un debut parcial (desde hoy ya está en todo el país). En cuanto a mercados donde ya había estrenado, mantuvo el primer lugar en… muchísimos, destacando Francia, Italia, Holanda, España, Australia, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur (un mercado hiper-competido) y Taiwán.

Hasta el momento, su Top 10 lo conforman China ($55.6), Reino Unido ($27.2), Corea del Sur ($25.8), Brasil ($19.3), Australia ($15.5), Francia ($14.9), México ($10.8), Indonesia ($9.5), Alemania ($8.9) e Italia ($8.1). Gracias a los números de Ragnarok, el MCU ya rebasó los $5,000 MDD en EU ($5,079.68, siendo exactos) y los $13,000 MDD a nivel global ($13.084.4 MDD, contando cada peso y centavo).

Bad Moms Christmas

La joven distribuidora STX (arrancó en 2015 con The Gift) puede presumir que Bad Moms Christmas (secuela de El club de las madres rebeldes), será su segunda película más taquillera de la historia en EU… una meta fácil de superar, pues solo requiere $43.78 MDP (que hizo, justo, The Gift). Este fin de semana hizo $17 MDD ($21.5, sumando miércoles y jueves), por lo cual sí superará la meta… pero quedará a medio camino de los $113.25 MDD de Bad Moms. Para nadie es una sorpresa que 82% de su audiencia fueron mujeres, aunque no ayuda su B en CinemaScore (la antecesora obtuvo A). ¿La buena noticia? La producción solo costó $28 MDD.

En 14 mercados overseas hizo $6.67 MDD, un debut 13% superior al filme previo (que finalizó con $183.9 MDD globales y $70.7 overseas). Sus mejores resultados sucedieron en mercados angloparlantes: Australia ($3 MDD) y Reino Unido ($2.4). Su grueso de estrenos tendrá lugar el primer trimestre de 2018.

Geotormenta

Con 13,000 pantallas en 65 mercados overseas, el desatroso filme de desastres añadió $17.5 MDD a sus arcas, para $153.6 MDD acumulados. Esta semana tocó el debut (con resultados “¡meh!”) a Francia ($1.6 MDD) e Italia ($1), mientras que en China sumó otros $7.7 MDD, para un acumulado de $57.4 MDD (más del doble de EU). Detrás viene Rusia, con $9.7 MDD. En EU apenas suma $28.7 MDD en 17 días, y finalizará cerquita de flops como Rey Arturo ($39.1 MDD) y Valerian ($40.4).

Jigsaw

Don Jigsaw tuvo –como sucede con el género– una caída de 60%, para un acumulado de $28.8 MDD en 10 días (buena noticia: ya no es la peor de la saga).

En 62 mercados overseas, el filme sumó $13.7 MDD, llevando su acumulado a $30.7 MDD. Si bien tuvo arranques decentes en Australia y Corea del Sur, sus mejores debuts llegan de Italia ($2.2 MDD) y Francia ($1.9). Hasta el momento, sus territorios top son Reino Unido ($4.7 MDD), Rusia ($4.2) y Alemania ($3.6) y a ellos podrían sumarse Japón y México, donde debuta el viernes, o Brasil (el 30).

Asesinato en el Expreso de Oriente

El thriller debutó en Reino Unido (ya saben, Kenneth Branagh), precedido por una agresiva campaña publicitaria. Hizo $6.45 MDD, una cifra que supera el arranque de El Gran Gatsby, Perdida y La Chica del Dragón Tatuado. El viernes llegará a 57 mercados, entre ellos EU, China, Alemania, Rusia, Australia y México.

It (Eso)

En EU ya suma $325.8 MDD, y ya superó la recaudación final de Escuadrón Suicida. En otros 50 mercados donde aún da sustos, su acumulado se eleva a $351.7 MDD, para un total global de $677.6 MDD. Esta semana debutó en Japón, con $2.5 MDD (recordemos que este es un mercado de ‘cocción lenta’) y sus territorios top siguen siendo Reino Unido ($42.5 MDD), Alemania ($34.8) y México ($27.56).

Blade Runner 2049

Cumplido un mes en cartelera, el thriller sci-fi sigue en 9,100 pantallas de 61 mercados overseas, donde acumula $154.5 MDD. En Japón (último mercado) tuvo un ligero descenso y acumula $6.1 MDD en 10 días. En EU se aproxima al vecindario de los $90 MDD (hoy suma $84.5) y su total global asciende a $239.9 MDD… apenas $90 MDD arriba de sus costos de producción.

Kingsman: El Círculo Dorado

El agente inglés está emproblemado: batallará para que su secuela iguale los $414 MDD de su antecesora en 2014. Hasta hoy, El Círculo Dorado suma $389.6 MDD y se proyecta en +8,100 pantallas de todo el mundo, y al parecer hará $405-410 MDD en lo que queda de 2017. Su última esperanza es Japón: allá debuta el 5 de enero.

Éxitos y fracasos globales

  • My Little Pony. Twilight Sparkle, Applejack, Rainbow Dash et.al podrán haber decepcionado en EU ($20.8 MDD acumulados), pero fuera de EU el arcoíris luce menos deslavado, con $26.3 MDD, de los cuales $4.3 son cortesía de Reino Unido. Su siguiente debut es Italia, el 12 de diciembre.
  • Feliz día de tu muerte. En EU suma $53 MDD luego de cuatro semanas, y en 46 territorios overseas ya va casi a la mitad de esa cantidad, con $25.4 MDD. En México se aferró al cuarto sitio ($1.6 MDD acumulados), y el viernes llegará a 16 nuevos territorios, incluidos Corea del Sur y España.
  • Más allá de la montaña. Debutó en segundo lugar en Brasil (allá donde aman ‘el romance’) con $0.9 MDD. Su acumulado global asciende a $48 MDD, y le falta debutar en Francia (noviembre 8), Italia (23) y Alemania (7 de diciembre).
  • Capitán Calzoncillos. Debutó en su último territorio, Italia, con $1.8 MDD. Su suma global ($123.4 MDD) la hace uno de los peores resultados de Dreamworks, detrás de 31 filmes y solo delante de Spirit, Sinbad y El Camino a El Dorado.

Mientras tanto, al norte del corazón… y del Río Bravo

  • Boo 2! A Madea Halloween. En 17 días, lo nuevo de Tyler Perry suma $43 MDD. Dentro de 15 días, cuando cruce los $50 MDD, estaremos hablando de una saga de 8 películas (Madea) que ha recaudado +$500 MDD solo en EU.
  • Let there be Light. Este no ha sido el año de las faith-based-movies. Este drama, si bien se coló al Top 10 tras aumentar su número de salas, apenas supera los $4 MDD en 10 días.
  • Lady Bird. El oscareable filme debutó en cuatro cines con $0.37 MDD, para un impresionante promedio de $93,903 dólares por sala (el mejor de 2017). En Thanksgiving tendrá un estreno ‘wide’.

Top 10. Taquilla internacional (sin EU y Canadá)
Fin de semana 44, del 3 al 5 de noviembre de 2017*

  1. Thor: Ragnarok $151,400,000 (56)
  2. Geotormenta $17,500,000 (66)
  3. Jigsaw $13,700,000 (63)
  4. Suck Me Shakespeer 3 $12,340,000 (2)**
  5. Coco $10,400,000 (1)
  6. Eternal Wave $7,265,000 (1)
  7. A Bad Moms Christmas $6,670,000 (16)
  8. Asesinato en el Expreso de Oriente $6,500,000 (1)
  9. The Bros $5,130,000 (1)
  10. It (Eso) $5,100,000 (51)
  11. Blade Runner 2049 $4,900,000 (62)
  12. Epouse moi mon pote $4,990,000 (1)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Comedia alemana cuya primera entrega de 2013 fue comprada por Martha Higareda para hacer en México No Manches Frida. En 10 días esta tercera parte ya suma $46.8 MDD

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Thor: Ragnarok $121,005,000 (1)
  2. A Bad Moms Christmas $17,030,000 (1)
  3. Jigsaw $6,700,000 (2)
  4. Boo 2! A Madea Halloween $4,650,000 (3)
  5. Geotormenta $3,035,000 (3)
  6. Feliz Día de tu Muerte $2,815,000 (4)
  7. Thank You for Your Service $2,260,000 (2)
  8. Blade Runner 2049 $2,235,000 (5)
  9. Only the Brave $1,910,000 (3)
  10. Let there be Light $1,631,384 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

CoCorolario: por el récord en México

Primera sorpresa: es el quinto mayor éxito overseas esta semana, aun cuando solo se exhibe en un mercado: México.

Segunda sorpresa: acumula $27.6 MDD en 10 días, gracias a un incremento de 12% en su segunda semana (algo casi-histórico para un blockbuster de esta rodada). Por ello, Coco ya es… a) La animación original (no secuela, precuela, spin-off) más taquillera de la historia de México y b) El filme animado que más rápido ha superado los $500 MDP (10 días) en México. A este paso, Coco se enfila a un sitio en el Top 5 histórico de la taquilla mexicana, para lo cual necesita $730 MDP.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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