Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #135 – La hormiga de Transilvania

Ant-Man and the Wasp; Hotel Transylvania 3; La dimensión desconocida

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: China salva a Titanes del Pacífico, por segunda vez

Por:

26-03-2018

La historia se repite, con Titanes del Pacífico 2: La insurrección, los kaijus vuelven a ser rescatados por China. Lee aquí nuestro análisis de la taquilla mundial.

Fueron $150.5 millones de pesos para Titanes del Pacífico: La insurrección (lee aquí nuestra crítica de la película) en su primer fin de semana. La abultada cifra le da algo de tranquilidad a Legendary/Wanda (que aportó $140 de los $155 MDD que costó la producción, y el resto Universal), pues la secuela del filme que dirigió Guillermo del Toro en 2011 apunta así a una cifra superior a los $300 MDD, con lo cual se acercaría a quedar “tablas” en costos.

De esos $150.5 MDD, el 80% llegaron de 62 mercados overseas (es decir, $122.5 MDD). Y de esa cifra overseas, más de la mitad corresponde a China, mercado que salvó a la entrega anterior (de hecho, gracias a los chinos existe la secuela) y se convirtió allá en 2011 en uno de esos primeros casos de películas que tenían mayor éxito en China que en EUA. De hecho, pongamos en contexto: recaudar $112 MDD en China en 2011 fue una BARBARIDAD de dinero (es como recaudar hoy $300 MDD en EUA o $600 MDP en México).

Vayamos por partes. Titanes del Pacífico: La insurrección debutó en primer lugar en 30 de 62 territorios, pero fue China (una vez más), su salvador, con $65 MDD. ¿Cuál es la expectativa? Sin duda, rebasará los $110 MDD a los que se encamina Black Panther y los $112 MDD de su antecesora, pues aun cuando en Douban (“su CinemaScore”) tiene malas calificaciones (5.8), el músculo de Wanda la mantendrá en muchas salas.

Detrás de China, Corea del Sur fue su territorio top, con $6.9 MDD (que no es sensacional), y en mercados cada vez más poderosos, como Indonesia y Malasia (con $3.8 MDD), tuvo un excelente arranque. Fuera de Asia, obtuvo grandes números en Rusia ($6.8), México ($4.9, primer lugar, y mejor que el filme de Del Toro), Francia ($2.5, segundo lugar) y Reino Unido ($2.4). A Japón llegará el 13 de abril.

En EUA, la secuela quitó a Black Panther del liderado, con $28 MDD, un 25% debajo de los $37.3 MDD que recaudó su antecesora en verano de 2013, la cual terminó con $101 MDD al norte del Río Bravo y $112 en China.

Black Panther (lee aquí nuestra crítica)

Gracias a los $16.7 MDD que recaudó esta semana en EUA, el filme del MCU llegó a $631 MDD, con lo cual es el quinto mayor éxito local de la historia y de paso, el mayor de superhéroes. Su siguiente meta será integrarse al Top 3, para lo cual debe superar a Jurassic World ($652) y Titanic ($659). Yep: es posible.

En 57 mercados overseas, los oriundos de Wakanda sumaron $12.9 MDD esta semana, para un acumulado de $606.4 MDD. Con esa suma, ya es el filme con un superhéroe de protagonista (no-ensamble) más taquillero de la historia.

Hasta hoy, sus mayores territorios son China ($102.7 MDD), Reino Unido ($62.7), Corea del Sur ($42.8), Brasil ($34.1) y Francia ($30.6), y en Sudáfrica se mantuvo en la cima por sexta semana. Con $1,237.3 MDD globales acumulados, es el filme número doce más taquillero de la historia: ya rebasó a Rápidos y furiosos 8Iron Man 3 y pronto lo hará con La Bella y la Bestia ($1,263.5) y Frozen ($1,276.5).

Tomb Raider (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, Alicia Vikander tuvo el peor tropezón del Top 10 (-55%), sumó $10.4 MDD y llevó su acumulado a $41.7 MDD, con miras a arañar los $60 MDD, lejísimos de los nueve dígitos que se esperaban hace un mes.

En +20,000 pantallas de 66 mercados overseas, Lara Croft sumó $34.1 MDD, lo cual se traduce en un repliegue de 61% semana/semana. Su único debut fue Japón, donde recaudó $2.3 MDD, en tanto que sus mayores territorios son China ($69.4), EUA, Reino Unido ($7.6), Francia ($6.6), Rusia ($6.5) e Indonesia ($4.9).

Con $211.7 MDD globales, el filme se aproxima a una recaudación final de $260-270 MDD. Sólo si recaudara +$300 MDD estaríamos hablando de una secuela.

Las travesuras de Peter Rabbit (lee aquí nuestra crítica)

Esta semana fue el tercer éxito más grande a nivel global, con $30.5 MDD. En EUA llevó su acumulado a $106.76 MDD, pero las buenas noticias que casi no se cuentan llegaron de 39 mercados overseas, donde recaudó $28 MDD, para un total internacional de $76.3 MDD. En Reino Unido cumplió dos semanas en la cima (quizás ayuda su amplio elenco británico), con un acumulado de $19.6 MDD. Adicionalmente, fue primer lugar en otros nueve territorios, entre ellos Rusia ($3.9), Australia ($3.2), España ($1.7) y Brasil ($1.4).

Sherlock Gnomes

¡Oh, Gno! En EUA debutó en cuarto sitio, con apenas $10.6 MDD, lejísimos de los $25.3 MDD de su antecesora, Gnomeo y Julieta. Evidentemente, será incapaz de replicar el éxito del filme de 2011, que finalizó con $99.94 MDD en EUA. Aun con su B+ en CinemaScore, es probable que apenas arañe los $30 MDD. En 19 territorios fuera de EUA recaudó $2.1 MDD, llevando su acumulado a $4.6 MDD.

13 éxitos y fracasos globales

  • Operación Red Sparrow (lee aquí nuestra crítica). En EUA va en $44 MDD (y no llegará a $50). En 63 mercados overseas acumula $76.2 MDD, siendo los mejores Alemania ($8.37), Reino Unido ($8.17), Australia ($6.9) y España ($6.6). El viernes ataca Japón.
  • La forma del agua (lee aquí nuestra crítica). Sigue en +9,800 pantallas de 48 países. En EUA suma $63.2 MDD, y en territorios overseas, $122 MDD. China es territorio top, con $15.6 MDD, seguido de México ($14), España e Italia ($10) y Francia ($9.5).
  • Un viaje en el tiempo. En EUA perdió 50%, y su acumulado asciende a $73.8 MDD. En 13 mercados overseas recaudó $2.3 MDD, para $14.1 MDD acumulados, siendo Rusia su territorio top ($5.8). El jueves llega a Australia, Brasil y México.
  • Game Night. En EUA suma tres semanas con descensos menores al 28%, y ya llegó a los $61 MDD. En 51 territorios overseas suma $34 MDD, por lo que recibirá abril con +$100 MDD.
  • Coco (lee aquí nuestra crítica). Avanzó a $15.9 MDD en sus primeros diez días en Japón, llevando su total overseas a $560 MDD y el global, a $769.3 MDD. Ahora sólo le faltan $88 MDD más para botar a IntensaMente del cuarto lugar global de Pixar.
  • El gran showman (lee aquí nuestra crítica). Aún está presente en 1,500 salas del mundo y ya acumula $407.3 MDD globales. Detrás de EUA ($170.9 MDD, encima de Chicago) está Reino Unido ($55 MDD), donde ya es el quinto mayor éxito de Fox.
  • 50 sombras liberadas (lee aquí nuestra crítica). Fue un laaargo camino (45 días) para superar los $100 MDD en EUA. A nivel global suma $367.9 MDD, a $13 millones de distancia de los $381 MDD de su antecesora.
  • I Can Only Imagine. La biopic cristiana, el éxito sorpresa de marzo que costó menos de $10 MDD, sumó 624 salas y sólo perdió 19%, para un acumulado de $38 MDD en diez días, con miras a sumar +$75 MDD gracias a Semana Santa.
  • Paul, Apostle of Christ. No logró subirse en EUA al éxito de la ola “religiosa” que la semana inauguró I Can Only Imagine. Debutó en 1,473 salas, donde recaudó $5 MDD, pero con una diferencia: la crítica la destrozó y el cinéfilo no la amó.
  • Yo soy Simón. El otro filme que obtuvo la semana pasada una A+ en CinemaScore perdió 34% en EUA y llevó su acumulado a $24 MDD, con miras a finalizar cerca de los $45 MDD.
  • Midnight Sun. El drama con Bella Thorne debutó en +2,100 cines de EUA pero sólo recaudó $4.1 MDD, para el peor promedio/pantalla del Top 10. La crítica la odió, pero sus fans le dieron A- en CinemaScore. En pantalla chica le irá mejor.
  • Pues no: Steven Soderbergh no se ha ido. Ahora, la película que filmó con un iPhone 7 Plus sólo recaudó $3.8 MDD en 2,023 cines de EUA. Para peor: el cinéfilo le dio una B- en CinemaScore.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 12, del 23 al 25 de marzo de 2018*

  1. Titanes del Pacífico: La Insurrección $122,500,000 (63)
  2. Tomb Raider $34,100,000 (67)
  3. Las travesuras de Peter Rabbit $28,000,000 (40)
  4. Black Panther $12,900,000 (58)
  5. Un jefe en pañales $7,800,000 (1)
  6. Operación Red Sparrow $6,200,000 (64)
  7. Operation Red Sea $6,165,000 (6)
  8. La forma del agua $5,200,000 (48)
  9. Be With You $5,060,000 (1)
  10. Coco $4,500,000 (25)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Titanes del Pacífico: La Insurrección $28,003,000 (1)
  2. Black Panther $16,658,000 (6)
  3. I Can Only Imagine $13,837,495 (2)
  4. Sherlock Gnomes $10,600,000 (1)
  5. Tomb Raider $10,430,000 (2)
  6. Un viaje en el tiempo $8,044,000 (3)
  7. Yo soy Simón $7,800,000 (2)
  8. Paul, Apostle of Christ $5,000,000 (1)
  9. Game Night $4,160,000 (5)
  10. Midnight Sun $4,119,000 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: animaciones nuevas… y no tanto

Isla de perros. El anticipadísimo proyecto animado de Wes Anderson debutó en 27 pantallas al norte del Río Bravo, y lo hizo con un increíble promedio de $58,000 dólares por pantalla, para $1.57 MDD en sus primeros tres días.

Un jefe en pañales. Un año después de su estreno llegó a su último territorio, y no podía ser otro sino… Japón (el cual es el último país para 90% de los filmes hollywoodenses). Arrancó el miércoles, lleva $7.8 MDD (el mayor debut de Dreamworks) y su acumulado global llegó a $498.92 MDD, por lo que el 31 de marzo, cuando se cumple un año de su estreno, llegará a los $500 MDD.

Por cierto: la secuela llegará en marzo de 2021.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios