Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: ¿Cómo le fue a Tomb Raider en el mundo?

Por:

19-03-2018

¿Cuál fue la taquilla de Tomb Raider en su primer fin de semana? ¡Lee aquí nuestro análisis y los resultados del reboot protagonizado por Alicia Vikander!

Esta semana, el personaje más taquillero del mundo se llama Lara y se apellida Croft, y fue capaz de recaudar $108.2 MDD globales.

Esta nueva versión de Tomb Raider (lee aquí nuestra crítica de la película) ya había debutado hace una semana en nueve mercados asiáticos por una razón: separarse lo más posible de Titanes del Pacífico 2. Esta semana se añadieron 56 mercados, para un total de 65, y una taquilla overseas de $84.5 MDD de viernes a domingo (y de $102.5 MDD en once días). Por lo pronto, ya superó los $90 MDD que costó producirla.

En Europa y en Latinoamérica debutó en la cima (por arriba de Operación Red Sparrow, Divergente, Agente Salt y Ghost In The Shell), pero los reflectores están en China, donde arrancó con 41.1 MDD, con miras a finalizar con $70 MDD. Le siguen, como mercados top, Rusia ($4.4 MDD), Reino Unido ($4.2; segundo lugar), Francia ($3.2), Alemania ($2.15) y México ($2.15). En cuanto a taquilla acumulada, además de los mencionados, destacan Indonesia ($4.4), Corea del Sur ($4 MDD, donde es una decepción) y Taiwán ($3.6). A Japón llegará este miércoles.

En EUA, la adaptación del videojuego debutó en segundo sitio, con $23.5 MDD, lo cual está… bien, a secas. El problema viene cuando se le compara con el filme de 2001 de Angelina Jolie, el cual recaudó $47.7 MDD. Puesta la comparación a precios actuales, el filme de 2018 vendió 68% menos boletos que la fallida adaptación con Jolie. El problema viene al ver su ‘B’ en CinemaScore, lo cual quiere decir que no le gustó a su público (44% mujeres, 68% mayor de 25), y que en el calendario se aproxima la secuela de Titanes del Pacífico.

Al final, los números nos indican que Vikander no tendrá problema en llegar a los $300 MDD globales, con EUA apenas sumando el 25% del total.

Black Panther (lee aquí nuestra crítica)

En EUA Black Panther se convirtió en la primera película desde Avatar (principios de 2010) que dura cinco semanas en el primer lugar de taquilla. En esta ocasión sólo perdió 34%, sumó $27 MDD y llevó su acumulado a $605.4 MDD.

En el camino, se convirtió en la segunda película que rebasa más rápido la barrera de los $600 MDD (31 días), sólo detrás de El despertar de la Fuerza (12 días).

En 57 mercados overseas, los oriundos de Wakanda sumaron otros $30 MDD, llevando sus acumulados a $577.1 MDD overseas (ya es el quinto mayor éxito del MCU y el sexto entre superhéroes) y $1,182.5 globales.

China es su mayor mercado, con $96 MDD, y si bien rebasará los nueve dígitos, no le alcanzará para superar a Thor: Ragnarok o Doctor Strange. ¿Qué pasó aquí? Un descenso de 81% en su segunda semana, lo cual quiere decir que el público chino no quedó fascinado.

Mientras tanto, en Sudáfrica ya es el mayor éxito de la historia y en Europa es el cuarto mayor éxito del MCU, con +$200 MDD. Detrás de China, sus territorios top son Reino Unido ($59.5), Corea del Sur ($42.7), Brasil ($32.7) y Australia ($28.1). Al parecer, el superhéroe terminará en el vecindario de los $1,280 MDD globales, lo cual le da un espacio en el Top 10 global histórico, arriba de La Bella y la Bestia y Frozen (“let it go, let it go…”).

Un viaje en el tiempo

En EUA no la está pasando bien: perdió la mitad de sus adeptos y suma $61 MDD en diez días. Si sirve de consuelo, su descenso fue similar al de La Bella y la Bestia y La Cenicienta y aún alberga la esperanza de alcanzar los $100 MDD. En once territorios overseas las cosas van peor: $10.6 MDD en dos semanas, incluyendo un terrible debut en Francia. Rusia es su territorio top, con $5.2 MDD, y ya veremos cómo debuta en Reino Unido.

I Can Only Imagine

Es la sorpresa en EUA: la faith-based-movie debutó en tercer lugar y $17.1 MDD, en apenas 1,629 cines (menos de la mitad de Tomb Raider). Su promedio por pantalla ($10,476 dólares) fue el mejor del Top 15, y el público la premió con una A+ en CinemaScore (la otra, Yo soy Simón). ¿Acaso estará de vuelta el género? De hecho, es la primera vez que dos películas obtienen A+ el mismo fin de semana en EUA. Todo parece indicar que habrá exitosa corrida comercial (viene –oh, Dios– Semana Santa), con demográfico interesantísimo: 80% de su público es mayor de 35 años.

Otros once éxitos y fracasos globales

  • La forma del agua (lee aquí nuestra crítica). La fiebre post-Oscar se acabó. En EUA suma $62.8 MDD, con miras a terminar con $65. En 63 mercados overseas llegó a $110.8 MDD, de los cuales $17 MDD los sumó esta semana. Debutó en China, con $10.3 MDD, y pronto rebasará a México, su territorio top, donde lleva $14.7 MDD.
  • Las travesuras de Peter Rabbit (lee aquí nuestra crítica). En EUA es la segunda película de 2018 que supera $100 MDD. En 8,600 pantallas overseas de 23 mercados recaudó $15.5 MDD, siendo sus países top Reino Unido ($9.5 MDD) y México ($1.4). Con $42.7 MDD acumulados, vienen buenos días con Semana Santa, igual que Un jefe en pañales.
  • Operación Red Sparrow (lee aquí nuestra crítica). En EUA sólo suma $39.3 MDD, a $30 MDD de igualar sus costos de producción. En 72 mercados overseas acumula diabólicos $66.6 MDD, siendo sus territorios top Reino Unido y Rusia ($7.3 MDD cada uno) y Alemania. ($7). La próxima semana arrancará en Oriente Medio.
  • Coco (lee aquí nuestra crítica). Luego de sumar +$750 MDD globales, Miguel llegó a Japón, su último mercado, con $5.3 MDD (primer lugar, incluyendo previews). Debutó 8% arriba de Zootopia, que finalizó con $70 MDD. Recordemos que en Japón la taquilla avanza “de-a-poquito” cada semana.
  • El gran showman (lee aquí nuestra crítica). En pocos días cruzará la barrera de los $400 MDD globales. EUA ha contribuido con $169.7 MDD, y está sólo a $1 millón de Chicago. Overseas, suma $229.1 MDD, siendo Reino Unido ($53.2), Japón ($29.7) y Australia ($25.3) sus territorios top.
  • Game Night. En EUA va muy bien: descensos mínimos cada semana y $54.1 MDD acumulados, lo cual ya le da el estatus de sleeper-hit. En 51 mercados overseas acumula $30.5 MDD, con Reino Unido a la cabeza ($5 MDD).
  • Tres anuncios por un crimen (lee aquí nuestra crítica). En EUA finalizará con $55 MDD, y en territorios overseas pronto llegará a los nueve dígitos, pues hoy suma $95.5 MDD, siendo Reino Unido ($19.6 MDD), Australia ($8.8) y China ($8.7) sus territorios top.
  • 50 sombras liberadas (lee aquí nuestra crítica). Deberá esperar hasta el fin de semana para superar $100 MDD en EUA. En territorios overseas suma $265.4 MDD, apenas un millón menos que su antecesora, pero casi $140 MDD detrás de la primera entrega.
  • Yo soy Simón. El drama teen, premiado con A+ en CinemaScore, debutó con $11.5 MDD y un quinto lugar en EUA, lo que casi le asegura una larga corrida comercial. Sus demográficos son 58% mujeres y 59% de raza blanca.
  • Sherlock Gnomes. La secuela de la animación de 2011 debutó en cinco mercados, con $2.1 MDD. Rusia fue su territorio top: $1.4 MDD en 1,000 pantallas. La próxima semana arrancará al norte del Río Bravo… y al sur, en México.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 11, del 16 al 18 de marzo de 2018*

  1. Tomb Raider $84,500,000 (66)
  2. Black Panther $30,000,000 (58)
  3. La forma del agua $17,000,000 (64)
  4. Las travesuras de Peter Rabbit $15,500,000 (23)
  5. Operation Red Sea $11,700,000 (7)**
  6. Operación Red Sparrow $8,900,000 (73)
  7. Coco $6,500,000 (28)
  8. Amazing China $6,100,000 (1)
  9. Now I Will Meet You $5,885,000 (1)
  10. Bajrangi Bhaijaan $4,800,000 (1)***

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**China: filme que terminó por ‘llevarse’ el Año Nuevo Chino y semanas posteriores. Suma $555.5 MDD.

***Filme de India de 2016 que apenas debutó exitosamente en China. Suma $113 MDD globales.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Black Panther $27,024,000 (5)
  2. Tomb Raider $23,525,000 (1)
  3. I Can Only Imagine $17,064,640   (1)
  4. Un viaje en el tiempo $16,565,000 (2)
  5. Yo soy Simón $11,500,000   (1)
  6. Game Night $5,570,000 (4)
  7. Las travesuras de Peter Rabbit $5,200,000 (6)
  8. Strangers: Prey at Night $4,810,000 (2)
  9. Operación Red Sparrow $4,450,000 (3)
  10. Deseo de matar $3,368,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario 1. María Magdalena

El drama bíblico debutó en sus primeros ocho mercados y recaudó $2.2 MDD. Destacaron Italia ($0.66), Brasil ($0.37) y decepcionó Reino Unido ($0.34). La próxima semana Rooney Mara llegará a 22 mercados, pero como pertenece a The Weinstein Company, en EUA no tiene fecha de estreno.

Corolario 2. Titanes del Pacífico 2

El miércoles debutará en sus primeros territorios: Francia y Corea del Sur, y dos días después, en otros mercadotes, entre ellos China. ¿Será un éxito?

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios