Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Un amigo abominable congela la competencia

Por:

30-09-2019

El adorable yeti no sólo logró llegar al cima del Everest, también alcanzó el primer lugar en la taquilla global con Un amigo abominable.

 

Con números modestos –pero nada desdeñables, tratándose de una animación original– Un amigo abominable se llevó la corona de la taquilla, tanto a nivel global ($29.65 millones de dólares) como en EE.UU. Se pudo imponer a  Ad Astra, un cohete comandado por Brad Pitt que –al menos en boletos vendidos– no ha llegado tan lejos como se esperaba, y a Downton Abbey, que desde el sábado ya puede presumir sus $100 MDD a nivel global… y va por más.

 

Un amigo abominable

taquilla amigo abominable

La animación tuvo un debut en línea con lo esperado. En EE.UU. se embolsó $20.85 MDD, suficientes para ser el mayor debut animado (en EE.UU.) de 2019, y se unió al selecto club de Nosotros y Good Boys (también de Universal) como los únicos filmes originales que han debutado en la cima taquillera en 2019.

Pero hay un problema: aún con su ‘A’ en CinemaScore (la calificación que pone el público la noche de su estreno). Abominable batallará para igualar en EE.UU. sus $75 MDD de costos de producción, toda vez que Joker robará todo el foco la siguiente semana y Los Locos Adams llegan una semana después.

La película, que sigue las aventuras de una niña china (guiño taquillero al segundo mayor mercado global) llevando a un yeti de vuelta con su familia en los Himalayas, debutó en 30 territorios donde sumó otros $8.8 MDD.

Dos gigantes latinoamericanos le dieron la bienvenida en 1er lugar: México ($1.8 MDD) y Brasil ($1.5). Detrás aparecieron Alemania ($0.67, 6to) y Colombia ($0.41, 1ro). ¿Obtendrá ganancias Abominable? Eso lo sabremos cuando debute en China, pues Pearl Studio aportó dinero y la distribuirá en el gigante asiático este 1 de octubre, cuando debuta. Esta misma llegará a Italia y Rusia.

 

Ad Astra

 

En Estados Unidos, el aterrizaje no fue tan turbulento: perdió 47% en su semana 2 y llevó su acumulado a $35.5 MDD. Claro: si se compara con otras películas de “espacio” (a excepción de First Man), como Gravedad o Misión Marte, el oxígeno se acaba.

En 50 territorios overseas, la propuesta de James Gray sumó $18 MDD (de hecho, fue la película más taquillera fuera de EE.UU./Canadá) para llevar su acumulado a $53.5 MDD ($89 MDD globales). Su región más sólida en ingresos y caídas moderadas ha sido Europa, con Reino Unido ($5.6), Francia ($5.4) y España ($3.7) a la cabeza, aunque Rusia es toda una sorpresa: debutó en la cima, con $3.1 MDD. En otras latitudes hay números decentes: $4.5 MDD en Japón; $3.5 en Corea del Sur; $2.8 en México y $2.6 en Australia. En Brasil debutó en 2do puesto, con $0.9 MDD.

 

Downton Abbey

 

En EE.UU., el drama de época tuvo una contracción en el margen esperado (cercano al 50%), sumó $14.5 MDD y llevó su acumulado a $58.5 MDD, con lo cual ya es, en apenas 10 días, el quinto mayor éxito de la historia para Focus Features.

En 36 territorios overseas, Lady Mary y la Condesa Viuda sumaron $10 MDD, para un acumulado de $48.6 MDD. Sus territorios top son Reino Unido ($23.4 MDD, 3 semanas en 1er lugar), Australia ($6.5) y Alemania ($2.9). En Francia registró su mejor debut semanal, con $1.4 MDD. Hasta el momento, Downton suma $107.1 MDD, y sin problema llegará a los $150 MDD… y quizá más lejos.

 

Estafadoras de Wall Street

 

En STX deben estar eufóricos. En EE.UU., el drama sólo perdió 32% en su 3a semana, llevando su acumulado a $80.63 MDD, y no habrá nada que impida que sea el 3er éxito de 9 dígitos de la pequeña distribuidora.

Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Cardi B. et.al. suman, en 25 mercados internacionales, $14.8 MDD. Esta semana debutaron en Portugal (2do lugar), y su top 3 overseas lo confirman Reino Unido ($6.2), Rusia ($3.6) y Holanda ($1.3)

 

It: Capítulo 2

 

En EE.UU. tuvo una buen cuarto fin de semana: sólo perdió 32% y llevó su acumulado a $193.9 MDD, con miras a hacerse de otros $25-30 milloncitos.

En 78 mercados overseas, sumó $11 MDD, para un total de $223.5 MDD ($417.4 globales). Hasta hoy, sus mercados top son Reino Unido ($21.7), México ($20.8), Alemania ($17.4, con 4 semanas en la cima), Rusia ($17.0), Brasil ($11.0), Italia ($10.5) y Australia ($9.8). En Japón debuta el 1 de noviembre.

 

Dora y la ciudad Perdida

 

Desde finales de la semana pasada, la ahora adolescente superó los $100 MDD. Presente en 33 mercados internacionales, debutó Italia ($0.49, 5to lugar), mientras que sus mercados top son Reino Unido ($7.1 MDD) y México ($6.3).

 

Había una vez en Hollywood

 

Sigue en 62 mercados overseas, donde ya suma $218.4 MDD. Si sumamos EE.UU., tenemos $357 MDD globales. Esta semana debutó en Corea del Sur ($1.4 MDD), siendo el mejor debut del director. ¡Y sí llegará a China! La fecha: 25 de octubre.

 

Otros éxitos y fracasos globales

 

  • Rambo: Last Blood. En EE.UU. suma $33.2 MDD (¡ouch! ¡Costó $50!) y en 45 territorios overseas suma apenas $23.6 milloncitos. ¿Llegará a 9 dígitos?

  • Nada que perder 2. En Brasil es el mayor éxito local de 2019: $13.7 MDD y un sitio en el top 10 anual. En EE.UU. debutó esta semana en 97 cines, con $0.58 MDD.

  • Good Boys. En EE.UU. superó los $80 MDD, rebasando así a MIB-4. Overseas suma $23.7 MDD con lo cual… acaba de rebasar los 9 dígitos a nivel global. 

  • El rey león. Llegó a ¡11 semanas! en el top 10 de EE.UU., con $540 MDD acumulados. Overseas suma $1,098.7 MDD, para $1,638.7 MDD globales.

  • Agente bajo fuego. ¡Wow! La trilogía ‘Bajo fuego’ (en inglés, “Fallen”) llegó a $500 MDD globales. ‘Agente’ es la que menos ha contribuido: $123.7 MDD.

  • [email protected] caen. En EE.UU. cumplió un mes en cartelera, con $2.65 MDD (top 10 en lengua extranjera en 2019). Overseas (es decir, México), ronda los $5 MDD. 

 

Taquilla global (sin EE.UU. y Canadá)

Fin de semana 39, del 27 al 29 de septiembre de 2019*

  • Ad Astra $18,000,000 (51)
  • It: Capítulo 2 $11,000,000 (79)
  • Downton Abbey $10,000,000 (37)
  • Rambo: Last Blood $9,480,000 (45)
  • Un amigo abominable $8,800,000 (31)
  • Había una vez en Hollywood $7,000,000 (62)
  • The Battle Of Jangsari $3,819,000 (1)
  • El Rey León $3,700,000 (31)
  • Dora y la ciudad perdida $3,400,000 (34)
  • The Last Wish $3,245,000 (4)

*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.

 

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  • Un amigo abominable $20,850,000 (1)
  • Downton Abbey $14,500,000 (2)
  • Estafadoras de Wall Street (Hustlers) $11,470,000 (3)
  • It: Capítulo 2 $10,400,000 (4)
  • Ad Astra $10,143,000 (2)
  • Rambo: Last Blood $8,575,000 (2)
  • Judy $3,091,417 (1)
  • Good Boys $2,010,000 (7)
  • El rey león $1,603,000 (11)
  • Agente bajo fuego $1,535,000 (6)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

 

Judy

 

¡Sorpresa! ¡La biopic se estrenó en EE.UU.!, pero en apenas 461 cines, donde hizo $3.09 MDD (fue, por salas, la película con mejores ingresos). ¿Las buenas noticias? Obtuvo ‘A-’ en CinemaScore, lo cual se traducirá en un buen efecto boca-en-boca. Como era de esperarse, 79% de su audiencia es mayor de 35 años.




Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios