Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Venom es la estrella

Por:

15-10-2018

Ni El primer hombre en la luna, ni Nace una estrella, ni Escalofríos 2 pudieron quitar a Venom del primer lugar de la taquilla global.

Ni el arribo del primer hombre en la luna, ni el nacimiento de una estrella, ni la llegada de la secuela de un filme que provoca escalofríos pudieron tumbar a Venom de la cima. El filme volvió a ocupar el primer lugar de la taquilla global, con $105.4 MDD esta semana, llevando su acumulado a $378.1 MDD en doce días.

Las buenas noticias con Venom son más: repitió en la cima en 55 de los 65 países donde se proyecta (entre ellos Rusia, Brasil, México y Reino Unido), y sus números superan –en el mismo punto– a Ant-Man and the Wasp (en 32) y a Doctor Strange (12%). Al parecer, la propiedad de Marvel terminará cerca de los $600 MDD, y esa posibilidad se comprobará si consigue un estreno en China, que aún está en duda.

El primer hombre en la luna

Seamos honestos: lo nuevo de Damien Chazelle no aterrizó donde debía. Con 88% de críticas positivas en RottenTomatoes, se esperaba un debut en EUA cercano a los $21-25 MDD, pero apenas recaudó $16.5 MDD. Para acabarla, obtuvo una B+ en CinemaScore (Nace una estrella obtuvo una A), lo cual hace suponer que los $100 MDD están definitivamente fuera de su órbita.

El drama de 141 minutos sobre la hazaña de Neil Armstrong (que costó $60 MDD, antes de marketing y promoción) también debutó en 22 mercados overseas, donde recaudó $8.6 MDD. Su mejor arranque fue Reino Unido ($3.1), seguido de Australia ($1.67), España ($1.03), Rusia ($0.57), Hong Kong ($0.35), India ($0.33), Indonesia ($0.28) y Nueva Zelanda ($0.28). La próxima semana debutará en Francia, Brasil y Corea, y a México llegará hasta el 9 de noviembre, aunque este fin de semana se presentará en el Festival de Cine de Morelia.

El drama con Ryan Gosling y Claire Foy tiene como ejemplos de corrida comercial a La llegada y Capitán Phillips: dramas adultos con potencial de premios y una larga vida en cines (aunque Nace una estrella le está robando reflectores). A ello se añade su potencial en formato IMAX: recaudó $4.5 MDD en 146 cines de 21 países.

Venom (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, el éxito de Sony Pictures registró un descenso de 55% (bastante decente para el género) y resistió al arribo de competencia por todos lados, incluyendo una secuela familiar, un drama adulto y un curioso thriller. Esta semana, Venom sumó $35.7 MDD, llevando su acumulado a $142.8 MDD. Esos números hacen suponer que no tendrá problema en rebasar los $200 MDD.

En 65 territorios overseas, Venom sumó $69.7 MDD. Sus debuts más importantes fueron Francia ($6.7, primer lugar), Vietnam ($3) y Tailandia ($2.2). En cuanto a mejores acumulados, estos son: Corea del Sur ($25.4), Rusia ($23.6), Reino Unido ($18), México ($17.9), Brasil ($11.4), Australia ($11.2), Alemania ($9.6), Italia ($7.5) y España ($7.4). $22 MDD son cortesía del formato IMAX, y aún le faltan importantes territorios como Japón (noviembre 2) y China (por confirmar).

Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, el aclamado drama tuvo la mejor retención taquillera de todo el Top 10: sólo perdió 34.7%, recaudó $28 MDD y llevó su acumulado a $97 MDD, con miras a que sean otros $100 MDD (y muchas menciones en la temporada de premios).

En su tour por 65 mercados overseas sólo perdió 14% de fans, sumó $20.2 MDD y llevó su acumulado a $41.2 MDD. En Italia debutó con $2 MDD (recordemos que en Venecia fue su premiere), seguida de Brasil ($1.4), México ($1.3 en 1,097 cines), Corea del Sur ($1.2) y Taiwán ($1.1). En países donde cumple dos semanas, sus mejores acumulados son Reino Unido ($12.3, con un descenso mínimo de 6%), Francia ($4.7, -4%), Alemania ($3.7, -4%) y España ($2.1). El viernes, Gaga y Cooper llegan de gira a Australia.

Pie Pequeño (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, perdió 35%, sumó $9.3 MDD y llevó su acumulado a $57.6 MDD. En 57 territorios overseas tuvo un descenso de 37%, sumó $14.5 MDD para $52.6 MDD acumulados. Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($2.8), España ($1.6, segundo lugar) y Alemania ($0.80). Sus mejores mercados son Australia ($8.6), México ($7.7) y Brasil ($4). El viernes debuta en Francia y China.

Malos momentos en el Hotel Royale

En EUA debutó en séptimo sitio, con apenas $7.2 MDD. Los críticos le dieron un tímido visto bueno, pero el público no: su B- en CinemaScore significa que pronto saldrá de cines. En 36 mercados overseas debutó con $4 MDD, siendo liderados por Rusia, con $0.91 MDD.

Escalofríos 2 (lee aquí nuestra crítica)

Jack Black como protagonista hizo falta a esta secuela, que debutó con $16.2 MDD, detrás de los $23 MDD de su antecesora. ¿Se convertirá en trilogía? Depende de su éxito en otras ventanas (streaming), pues su producción no es tan cara ($35 MDD). Overseas, tuvo un debut limitado a 16 países, y recaudó $3.7 MDD.

Un pequeño favor (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, el thriller sumó $1.4 MDD para llegar a $52 MDD. Cazafantasmas y Spy: Una espía despistada, los anteriores proyectos de Paul Feig, el director, recaudaron $128 y $110 MDD respectivamente, pero con mucha más publicidad, y en verano. En 62 mercados overseas suma $31 MDD.

Otros éxitos y fracasos globales

  • El Depredador (lee aquí nuestra crítica). En EUA sólo suma $50.6 MDD (terminará con $51), lejos de los $80 que costó. Overseas lleva $75 MDD, y el 26 de octubre llegará a China.
  • Night School. En EUA suma $59.8 MDD en su tercera semana. En 23 mercados overseas, su acumulado va en $15.4 MDD.
  • Hotel Transylvania 3 (lee aquí nuestra crítica). Overseas finalmente alcanzó los $350 MDD, luego de recaudar $2 MDD de debut en Polonia. Globales suma $516.8 MDD.
  • La casa con un reloj en sus paredes. En EUA suma $62.2 MDD tras un mes en cines. A nivel global ya rebasó los $100 MDD ($39.6 de 27 territorios overseas).
  • La monja (lee aquí nuestra crítica). En EUA salió del Top 10 y acumula $115.9 MDD, 5.2 veces sus $22 MDD de producción. Overseas, sigue en 79 países, donde suma $243.1 MDD.
  • The Hate U Give. La película, con 97% en RottenTomatoes, ingresó al Top 10 taquillero de EUA. Sumó 212 cines, recaudó $1.76 MDD y podría subir a +2,000 salas.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 41, del 12 al 14 de octubre de 2018*

  1. Venom $69,700,000 (55)
  2. Project Gutenberg $22,300,000 (6)
  3. Nace una estrella $20,200,000 (66)
  4. Pie Pequeño $14,500,000 (58)
  5. Johnny English 3.0 $11,500,000 (56)
  6. El primer hombre en la luna $8,600,000 (23)
  7. Shadow $8,200,000 (3)
  8. Lost, Found $8,100,000 (3)
  9. La casa con un reloj en sus paredes $5,600,000 (28)
  10. Dark Figure of Crime $4,950,000 (1)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**Las posiciones 2, 7 y 8 corresponden a películas de China. Project Gutenberg acumula $135.45 en 15 días.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Venom $35,700,000 (2)
  2. Nace una estrella $28,000,000 (2)
  3. El primer hombre en la luna $16,500,000 (1)
  4. Escalofríos 2 $16,225,000 (1)
  5. Pie Pequeño $9,300,000 (3)
  6. Night School $8,035,000 (3)
  7. Malos momentos en el Hotel Royale $7,225,000 (1)
  8. La casa con un reloj en sus paredes $3,975,000 (4)
  9. The Hate U Give $1,765,000 (2)
  10. Un pequeño favor $1,380,000 (5)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

Corolario: Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica de la película)

Poco a poco, el super agente avanza en recaudación: esta semana recaudó $11.5 MDD en 56 países (en nueve de ellos debutando) para un acumulado de $82.1 MDD. Sus mejores debuts fueron Italia ($1 MDD), Francia ($0.74) y Filipinas ($0.68). Sus mayores acumulados son Reino Unido ($10.9), Australia ($8.7) y España ($4). Esta semana debutará en Alemania, y hasta noviembre en Japón y Brasil.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios