Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

Taquilla global: ¿Sólo 1 película rebasará $1,000 MDD en verano?

Por:

04-09-2017

Sólo hay un estreno de verano que podría rebasar los $1,000 MDD globales este año. ¡Aquí el análisis de la taquilla mundial!

Mientras en EUA la taquilla sigue de capa caída, en China se vive (una vez más) la Nolan-manía, pues Dunkerque se apoderó del primer lugar, con $30 MDD. Si a esa recaudación agregamos $6.5 MDD de otros 50 mercados overseas y $4.12 de EUA, el filme de guerra se apodera del primer lugar semanal, con $40.6 MDD.

Dunkerque

Luego de cinco semanas sin estrenos extranjeros (su famoso blackout de verano), China abrió sus carteleras a la competencia. Dunkerque tomó la posición de ataque, con $30 MDD en 15 mil pantallas ($5 MDD en 436 salas IMAX).

Si bien sus números duplicaron lo recaudado por Inception en 2010, debemos recordar que en siete años el mercado chino ha cambiado una barbaridad. Ya veremos cómo le va el viernes con la llegada de Spider-Man: Homecoming.

En EUA ya suma $178.7 MDD, y está a sólo $10 MDD de Interestelar. Detrás de EUA, aparece Reino Unido, con $68.7 MDD, y este viernes debutará en Japón. Por lo pronto sus acumulados son: $280 MDD en mercados overseas y $458.8 MDD a nivel global, siendo 100% seguro que rebasará los $550 MDD globales.

Annabelle 2: La creación

En EUA, gracias a sus $7.3 MDD de esta semana, ya rebasó los $84.2 MDD que recaudó su antecesora, hoy estará rebasando los $90 MDD, y aún con el arribo de It (Eso), a mediados de septiembre habrá llegado a los $100 MDD. Gracias a ello, será el único estreno de agosto que puede presumir haber llegado a los nueve dígitos.

En 62 territorios overseas añadió $15.6 MDD, para un acumulado de $164.4 MDD. En Argentina ($3.2 MDD) ya es el mejor debut del género, y en México se mantuvo en la cima por tercera semana (16.3 MDD). Detrás vienen Corea del Sur ($13.8), Brasil ($10.5), Reino Unido ($9.78) e Indonesia ($9.75).

Con $253.4 MDD globales, está a $3.5 MDD de su antecesora y a $70 de El conjuro/ El conjuro 2. ¿Su único problema? El estreno de It (Eso), que viene con todo.

Mi villano favorito 3

Está así-de-cerquita de ser la tercera película que rebasa los $1,000 MDD globales este año (la única del verano), gracias a los $736.1 MDD de mercados overseas.

Con $994.8 MDD globales al tiempo que debutaba en su mercado final (Grecia), será la segunda entrega de la saga de Gru que alcance los 10 dígitos, siendo sus mercados top: EUA ($257.89 MDD), China ($156), Japón ($60.2, con siete semanas en primer o segundo lugar), Reino Unido ($58.3) y Alemania ($40.6).

10 éxitos y fracasos globales:

  • Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. Esta semana añadió $12.3 MDD a sus arcas, para un total global de $172.8 MDD (ehm… costó $177). Como era de suponerse, China ($58.2) ya rebasó a EUA ($39.8) y a Francia ($34.9).
  • Baby Driver. Ya rebasó los $100 MDD en mercados overseas (con precisión, $102.2) y aún le falta por darle play este mes en Corea del Sur e Italia.
  • Barry Seal, solo en América. Lo nuevo de Tom Cruise pasó de 21 a 35 mercados overseas, y en siete fue primer lugar. Su acumulado en 10 días suma $19.8 MDD, y en los próximos tres meses debutará en otros 30 mercados.
  • Cars 3. Debutó en tres mercados nórdicos, pero buena parte de sus $343.2 MDD globales vienen de EUA ($150.8), China ($19.2), Francia ($17.7), Japón ($15.9) y México ($15.6). Pronto arrancará en Italia y Alemania.
  • Emoji: La película. Con $159.5 MDD globales (la mitad de EUA), ya rebasó a Power Rangers. ¿Alcanzará los $200 MDD globales? Quizá: aún no debuta en Francia, Italia y Australia
  • La Torre Oscura. Rebasó los $100 MDD globales: $53.6 MDD en 58 mercados overseas, y $47.4 en EUA. Problema: costó $60 MDD y otro tanto de publicidad.
  • Atómica. Presente en 49 mercados, su mejor debut fue México, con $1.2 MDD (segundo lugar). Suma $89 MDD globales.
  • Mujer Maravilla. En EUA, hoy ya rebasó los $409 MDD de Iron Man 3, y es la quinta película de superhéroes más taquillera de la historia. Un récord extra: tiene lugar en el Top 20 histórico. A nivel global presume $812.6 MDD.
  • Wolf Warrior 2. El éxito oriental del verano suma $848 MDD, acercándose al cuarto lugar global anual, donde habita Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 ($863).
  • En 393 pantallas IMAX de EUA, recaudó $1.5 MDD. En otras 274 salas de 65 países, Marvel recaudó $1.1 MDD. Le falta Italia y Alemania.

En EUA, más fracasos

Este fue el peor fin de semana de Labor Day en 12 años, y podía haber sido peor, pero 6 de las 10 películas del Top 10 aumentaron sus recaudaciones semanales. No obstante, ningún estreno fue capaz de debutar en el Top 10, y Tulip Fever y Hazlo como hombre (los dos más ‘fuertes’), ni siquiera se colaron al Top 20. Ouch.

Vale la pena destacar que, por primera vez en mucho tiempo, Weinstein Co. ocupa dos posiciones del Top 5 taquillero. Aquí tres datos destacados:

  • Duro de cuidar. Se convirtió en la única película que este verano mantuvo el liderato en EUA por tres semanas. Prácticamente se mantuvo ‘tablas’ en relación con su recaudación semanal, llevando su acumulado a $57.5 MDD.
  • Encuentros cercanos del tercer tipo (re-estreno por su 40 aniversario). Fue el mejor debut de la semana, con $1.8 MDD en 901 pantallas.
  • Tulip Fever. Luego de cinco cambios de fechas de estreno, el drama de época debutó con apenas $1.2 MDD en 765 salas.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 35, del 1 al 3 de septiembre de 2017*

  1. Dunkerque $36,500,000 (61)
  2. Annabelle 2: La creación $15,600,000 (63)
  3. Duro de cuidar $14,225,000 (28)
  4. Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas $11,260,000 (25)
  5. Mi villano favorito 3 $9,900,000 (61)
  6. Silver Soul (Gintama) $9,500,000 (7)
  7. Barry Seal, solo en América $9,100,000 (35)
  8. Wolf Warrior 2 $8,650,000 (6)
  9. Cars 3 $8,600,000 (27)
  10. Emoji: La película $6,800,000 (57)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Duro de cuidar $10,250,000
  2. Annabelle 2: La creación $7,300,000
  3. Wind River $5,863,074
  4. Bailarina (Leap!) $4,886,923
  5. Logan Lucky $4,421,125
  6. Dunkerque $4,125,000
  7. Spider-Man: Homecoming $3,650,000
  8. Emoji: La película $2,450,000
  9. Mi villano favorito 3  $2,360,175
  10. Girls Trip $2,322,430

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

Corolario: Hazlo como hombre

A diferencia de otros éxitos de Pantelion/Videocine que han debutado exitosamente durante Labor Day en EUA, Do It Like an Hombre tuvo un desempeño modesto, a pesar de lo conocido que es su protagonista gracias a El Chema. Apenas recaudó $1.12 MDD en 382 salas (yo estimé +$4 MDD). Como premio de consolación, tuvo el tercer mejor promedio de ingresos por pantalla ($2,945 dólares) del Top 25.

Este no ha sido un buen año para Pantelion, el brazo latino de Lionsgate (o el músculo gringo de Videocine). Ha estrenado cuatro películas este 2017 con más de 300 salas, pero ninguna ha tenido un debut memorable:

  • Hazlo como hombre: $1.1 MDD debut (389 salas) / $1.1 MDD
  • Un padre no tan padre: $0.97 MDD (312 salas) / $2.15 recaudación final
  • Todos queremos a alguien: $0.92 (333 salas) / $1.91 final
  • 3 idiotas: $0.60 (349) / $1.24 final

Sólo como referentes de otros Labor Day de 2016 y 2015:

  • No manches Frida: $3.6 MDD debut (465 salas) / $11.5 MDD recaudación total
  • Un gallo con muchos huevos: $3.24 (395 salas) / $9.0 MDD final
mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios