Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Ralph sigue rompiéndola

03-12-2018, 10:51:05 AM Por:
Taquilla global: Ralph sigue rompiéndola

Cuatro películas se disputaron el liderato de la taquilla mundial esta semana y Wifi Ralph salió ganadora. ¡Lean nuestro análisis!

Cuatro películas se disputaron el liderato de la taquilla mundial esta semana, con números entre los $45 y los $60 millones de dólares (MDD). Al final, WiFi Ralph se impuso, con $59.5 MDD, seguida de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald ($51.4), Bohemian Rhapsody ($45.1) y El Grinch ($44.8).

Ya que mencionamos a Los crímenes de Grindelwald, vale la pena destacar que es fuerte candidata a aparecer en el conteo anual de taquilla de Cine Premiere como una decepción, pues si bien ya suma $519.6 MDD, apenas cruzará la barrera de los $600 millones, $214 millones menos que su antecesora.

WiFi Ralph (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, la animación dominó de nuevo la taquilla en EUA, al sumar $25.7 MDD para un acumulado de $119.3 MDD en doce días. A diferencia de la primera cinta, que apenas perdió 33%, ésta se deslizó 53%, con miras a finalizar entre $210 y $220 MDD, lejos de Moana, que casi llegó a $250 MDD.

En 27 mercados overseas, Wifi Ralph sumó $33.7 MDD (para un acumulado de $87.7 MDD y un total global de $207 MDD), destacando su debut en Reino Unido, con $5.2 MDD (primer lugar). Otros debuts en la cima fueron Taiwán ($1.6 MDD, mejor debut de Walt Disney Animation Studios) y Tailandia ($1.1, segundo mejor debut de Disney Animation y Pixar). En Rusia, Indonesia y México se mantuvo en la cima, y China es su mejor mercado, con $34.2 MDD.

Detrás de China, otros países importantes son México, Rusia ($10.2), Reino Unido ($5.2) e Indonesia ($3.1). Este mes debutará en Japón y Australia; en enero llegará a Italia, Corea del Sur, Brasil y Alemania, y a Francia llegará en febrero.

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (lee aquí nuestra crítica)

En EUA registró el mayor tropezón de todo el Top 10 (-62%), sumó $11.2 MDD y llevó su acumulado a $134 MDD, $50 millones detrás de su antecesora en el mismo punto, encaminándose a terminar con menos de $170 MDD.

En 17,565 salas de 80 mercados overseas sumó $40.2 MDD, para un acumulado de $385.3 MDD. En Europa (a excepción de Reino Unido) y Latinoamérica las cosas no van mal: al menos va igual que su antecesora. En China sí tenemos números trágicos: $56.5 MDD (con miras a terminar con $60-63), contra los $85.6 del filme de 2016. Otros territorios clave son Alemania ($29.2), Japón ($25.4), Francia ($24.4), Rusia ($22), Corea del Sur ($18), Italia ($13.5) y Australia ($13.9).

Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica)

La biopic ya suma $539.5 MDD globales. En EUA se aferró al Top 5 por quinta semana, llevando su acumulado a $164 MDD.

En 72 territorios overseas sumó $37 MDD, para un acumulado de $375.1. Debutó en Italia, con $6.1 MDD, mejor arranque de 2018 para una no-franquicia. Además de Reino Unido (donde suma $54.7 MDD), en Asia es una locura. En Corea del Sur es el tercer filme más taquillero de Fox y el musical #1 de la historia, encima de Los Miserables. En Japón aumentó su taquilla semanal 22% y llevó su acumulado a $29.3 MDD. Y en Brasil suma $11.7 MDD: es el mayor biopic musical de la historia.

El Grinch

Diciembre llegó y eso significa buenas noticias para la animación de Universal-Illumination, que sólo perdió 41%, sumó $17.7 MDD y llevó su acumulado a $203.5 MDD, con miras a sumar otros $100 milloncitos.

En 20 mercados overseas sumó $27.1 MDD ($64.8 acumulados; $268.3 globales). Debutó en 20 países (todos, primer lugar) como Alemania ($3.75), Francia ($3.7), Italia ($2.1), España ($2), Polonia ($0.99), y Centroamérica ($0.73). Su mercado top es Reino Unido ($21.7), y pronto debutará en China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Cadáver (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, el filme se llama The Possession of Hannah Grace, y allá debutó con apenas $6.5 MDD y una C en CinemaScore (normal para el género), pero si consideramos que costó $6 MDD, el asunto no es tan grave.

En +2,200 salas de 17 mercados overseas arrancó con $4.1 MDD. Sus países top fueron México ($1 MDD), y España ($0.67). Su punto de referencia es Slender Man, con $21 MDD overseas, con Latinoamérica y Asia dando harta lana al género. El viernes debutará en Francia; en Alemania, en enero, y en Rusia, hasta febrero.

Familia al instante

En EUA, la comedia familiar se mantuvo en sexto puesto, sumó $7.1 MDD y llevó su acumulado a $46 MDD, a sólo $2 millones de los $48 que costó.

En 12 mercados overseas inició su travesía internacional, con $3.4 MDD. Si todo sale bien, se acercará a los $92.4 MDD overseas que recaudó Guerra de papás (la comedia previa de Mark Wahlberg y el director Sean Anders‎), pero lo dudamos mucho. Sus mejores debuts fueron México ($1.8 MDD, segundo lugar), Brasil ($0.53) y Medio Oriente ($0.59). En adelante, tendrá estrenos escalonados de aquí a marzo.

Robin Hood (lee aquí nuestra crítica)

En su segunda semana en EUA cayó al octavo puesto y llevó su acumulado a $21.7 MDD, con lo cual sólo le faltan unos $88.3 MDD para igualar los $100 MDD que costó producirla. ¿Ya podemos sumarla a los fracasos de 2018?

En 67 mercados overseas (34 nuevos) Taron Egerton y Jamie Foxx recaudaron $15.1 MDD, para $26.3 MDD acumulados. Sus “mejores” debuts fueron Rusia ($2.2, segundo lugar), Corea del Sur ($1.6), Francia ($1.3), Brasil ($1.1) y México ($1). Su territorio top (es un decir) sigue siendo Reino Unido ($2.9) y el viernes llega a España.

Creed II

En EUA, la entrega perdió 53% y recaudó $16.8 MDD, llevando su acumulado a $81.2 MDD. En comparación, su antecesora perdió menos de 50% y sumaba $64.6 MDD. Aún con la caída, Stallone & Co se encaminan a los $130 MDD.

En 29 mercados overseas recaudó $10 MDD, con miras a eventualmente igualar los $68 MDD overseas de su antecesora. En Reino Unido debutó con $3.9 MDD, y en Australia  con $2.2 (primer lugar), Emiratos Árabes Unidos ($0.93) y Rumania ($0.43). En enero llegará a México, Francia, Rusia, Japón, Alemania, Brasil y España.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Venom (lee aquí nuestra crítica). Sus territorios top son China ($262 MDD) y EUA ($212.2), y su taquilla global suma $844 MDD. Está a $10 millones de Thor Ragnarok y a $20 de Guardianes de la Galaxia 2.
  • Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $193.8 MDD, pero con los premios por anunciarse llegará a $200 millones este año. Overseas, suma $168.6 MDD.
  • Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica). En el transcurso de esta semana llegará a los $150 MDD globales, en buena medida gracias a China, donde suma $21.1 MDD.
  • El primer hombre en la luna (lee aquí nuestra crítica). Finalmente rebasará hoy lunes los $100 MDD, de los cuales $55.5 han llegado de territorios overseas. ¿La rescatarán los Globos de Oro?
  • Viudas (lee aquí nuestra crítica). En EUA, llevó su acumulado a $33 MDD en tres semanas. En 60 mercados overseas va en $20 millones, y este viernes debutará en diez países.
  • Green Book. La gran ganadora del National Board of Review cumplió su segunda semana en el Top 10 de EUA y llevó su acumulado a $14 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 48, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018

  1. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald $40,200,000 (81)*
  2. Bohemian Rhapsody $37,019,468 (73)
  3. WiFi Ralph $33,700,000 (28)
  4. El Grinch $27,100,000 (55)
  5. A Cool Fish $25,480,000 (5)**
  6. Creed II $10,000,000 (30)
  7. Robin Hood $15,100,000 (68)
  8. Venom $13,000,000 (54)
  9. Default $9,482,000 (1)
  10. El Cascanueces y los Cuatro Reinos $6,100,000 (35)

*Número que indica la cantidad de mercados donde se exhibe.

**Película china que suma $89.4 MDD en 17 días.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. WiFi Ralph $25,756,000 (2)
  2. El Grinch $17,730,000 (4)
  3. Creed II  $16,832,863 (2)
  4. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald $11,200,000 (3)
  5. Bohemian Rhapsody $8,100,000 (5)
  6. Familia al instante $7,150,000 (3)
  7. The Possession of Hannah Grace $6,500,000 (1)
  8. Robin Hood $4,700,000 (2)
  9. Viudas $4,400,000 (3)
  10. Green Book $3,900,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

**El número entre paréntesis indica la cantidad de semanas que lleva en cartelera.

Corolario: Locamente millonarios (lee aquí nuestra crítica)

La comedia sensación de 2018, precedida por $238 MDD globales, tuvo un terrible debut en China: apenas $1.2 MDD.

¿Qué pasó aquí? Que la película pasó inadvertida, pues el espectador chino dijo: “¿Para qué voy a ver una comedia hollywoodense que habla de ‘nosotros’ si aquí ya producimos comedias cercanas a nuestros intereses y nuestros gustos?” Y eso ha sucedido una y otra vez: El bebé de Bridget Jones apenas recaudó $0.75 MDD.

De hecho, Warner Bros ya lo tenía medianamente claro, y no invirtió en una gran campaña, pues sus esfuerzos están puestos en Aquaman, que debuta este viernes en aquellas tierras.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios