Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Mutantes y exitosos

23-05-2016, 9:22:44 AM Por:
Taquilla global: Mutantes y exitosos

X-Men: Apocalipsis en primer lugar en la taquilla global y Angry Birds: La película en la cima en Estados Unidos.

Este verano ha sido atípico, pues muchas películas han debutado antes en territorios overseas que en EU. En el caso de México, éste es el tercer fin de semana al hilo que los grandes blockbusters debutan antes en nuestro territorio que en EU (léase Capitán América: Civil War, Angry Birds: La película y X-Men: Apocalipsis). 

Y ya que hablamos de la tercera entrega de este nuevo canon de la saga de mutantes, tenemos buenas noticias: Apocalipsis debutó con $103.3 mdd a nivel mundial. Fue primer lugar en 71 de 75 mercados, siendo sus mercados top Reino Unido ($10.5 mdd), México ($8.6), Brasil ($6.5), Rusia ($6.4), Francia ($5.8), Filipinas ($4.9) y Australia ($4.8). De hecho, tuvo el mejor debut histórico para Fox en Filipinas, India, Indonesia, Singapur, Tailandia y Colombia, y el segundo mejor debut para la distribuidora en México y Malasia. 

Hasta el momento, Apocalipsis ya tiene cubiertas dos terceras partes de los territorios internacionales, y aunque la semana que entra llegará a EU y Corea del Sur, queda pendiente su estreno en China para el 3 de junio y en Japón para el 11 de agosto.

Angry Birds: La película

Luego de que las aves jetonas debutaran hace una semana en 74 países (en exactamente la mitad de ellos en primer lugar), esta semana ya se proyectan en 83 mercados, siendo China, Corea del Sur y Holanda algunos de los que se sumaron.

En China, la animación sorprendió por su excelente debut: $29.2 mdd, superando los números de Zootopia, Grandes héroes e IntensaMente.

En Rusia, el amor por los pájaros se mantuvo, pues en dos semanas ya suman $9.5 mdd. Otros resultados importantes provienen de Alemania ($6.8 mdd), Reino Unido ($6.6), Brasil ($4.9 mdd), México ($4.8), Australia ($3.7), España ($3.6) y Francia ($3.1)

En EU, es la primera película no-Disney que ocupa la posición de honor luego de seis semanas de predominio de Civil War y El libro de la selva. Allá debutó con $39 mdd, lo que nos hace pensar que llegará a la tierra prometida de los $100 millones y que eventualmente se hablará de una segunda entrega.

Capitán América: Civil War

Esta semana, Civil War tuvo dos grandes noticias:

1) Se convirtió en la 25ª película en la historia que rebasa los $1,000 millones de dólares a nivel global

2) Rebasó en EU la recaudación acumulada de Batman vs Superman, lo cual quiere decir que su retención taquillera ha sido mejor a la del hombre-murciélago y el semidios. De hecho, con $347.39 mdd, la próxima semana se impondrá a Deadpool.

Con $1,053 mdd globales (de los cuales $63.81 mdd fueron recaudados este fin de semana), la película se aproxima a finalizar en el vecindario de los $1,150-$1,170 mdd, una cifra que queda por encima de lo hecho por El Caballero de la Noche asciende ($1,084 mdd, lugar 16) aunque por debajo de Iron Man 3 ($1,215 mdd, lugar 10) por lo cual no se colará al Top 10 global de todos los tiempos.

Luego de cuatro fines de semana en muchos mercados fuera de EU, los territorios top de Civil War son China ($178 mdd), Corea del Sur ($62), Reino Unido ($50), México ($40), Brasil ($37), Japón ($25), Australia ($23) y Francia ($21).

Buenos vecinos 2

Como ya mencionamos, este verano ha sido atípico, pues muchas películas han debutado antes en territorios overseas que en EU. Además de Apocalipsis, Buenos vecinos 2, ya se proyecta en pantallas de 45 países antes que su estreno al norte del Río Bravo. En estos territorios la comedia había presentado números saludables, los cuales curiosamente no se replican en la joya de la corona (es decir, EU), pues aquí la película debutó con $21.8 mdd una cifra que sin duda palidece contra los $49 mdd con que arrancó su antecesora (en efecto, menos de la mitad). Sin bien la película obtuvo la misma B en CinemaScore que la original, luce muy difícil que logre multiplicar x3 sus números de arranque, cosa que sí logró hacer su antecesora. Aun cuando lo hiciera, sufrirá el mismo destino de comedias que palidecieron en su segundo intento, como Ted 2 y Quiero matar a mi jefe 2: terminar con la mitad de la taquilla (o menos) de la original.

Fuera de EU, la comedia recaudó $6 mdd, llevando su acumulado a $30 mdd, siendo sus mejores países Reino Unido ($7.4 mdd), Alemania ($5.2) y Australia ($4.7).

Zootopia

La animación está a $18 millones de llegar a los $1,000 millones de dólares. Mientras eso sucede, ya rebasó el total global de Mi villano favorito 2 ($970.8 mdd) para convertirse en la cuarta animación más exitosa de la historia. Como anticipamos, en Japón continúa con su prolongada corrida comercial: ganó 2% en sus números semana/semana y ya acumula $42.8 mdd. 

Otros resultados

The Wailing, la sensación coreana de 2016, sumó otros $11.1 mdd a sus arcas, llevando sus números a $32.3 mdd en apenas 10 días.

Divergente la serie: Leal, finalmente arribó a China, donde debutó con $10.8 mdd, una cifra que Lionsgate debe agradecer efusivamente, pues gracias a ello la película finalmente pudo rebasar los $100 mdd en mercados fuera de EU. En el transcurso de la semana, China se convertirá en su mejor territorio internacional, superando los $15.1 mdd hechos en Francia.

El libro de la selva llegó a su séptima semana con $530 mdd recaudados en mercados fuera de EU, $327.4 mdd en EU y $857.7 mdd de taquilla global, y aún falta por debutar en Corea del Sur y Japón. Sus mejores territorios overseas son China ($150.1 mdd), Reino Unido ($59.6), India ($38.4), Francia ($24.7) y México ($24.2).

La bruja finamente llegó a México, donde debutó con $1.4 mdd (3er lugar). Gracias este resultado, su taquilla overseas suma $10.6 mdd y su taquilla global, $35.4 mdd. Su siguiente gran mercado es Francia, el 15 de junio.

The Nice Guys debutó en EU de forma poco afortunada: $11.3 mdd. De poco sirvió su 93% en RottenTomatoes, pues la B- en CinemaScore indca que a la gente no le ha encantado. Con ese escenario, su taquilla final difícilmente rebasará los $30 mdd.

Top 13. Taquilla global

Fin de semana 21, del 20 al 22 de mayo de 2016

  1. X-Men: Apocalipsis 103,300,000 (75)
  2. Angry Birds: La película 55,500,000 (84)
  3. Capitán America: Civil War 30,700,000 (56)
  4. The Wailing 11,100,000 (1)
  5. Divergente la serie: Leal 11,000,000 (6)
  6. El libro de la selva 7,400,000 (48)
  7. Buenos vecinos 2 6,000,000 (46)
  8. Zootopia 4,700,000 (26)
  9. Night Peacock 3,900,000 (1)
  10. Money Monster 2,800,000 (17)
  11. Finding Mr. Right 2 2,400,000 (6)**
  12. La bruja 2,100,000 (6)
  13. ¿Qué culpa tiene el niño? 1,760,000 (1)***

*Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

**La película, parte de la franquicia Beijing Meets Seattle, ya suma $114.2 mdd.

***Ajá: pusimos el Top 13 y no el Top 12 porque queríamos hacer notar que la comedia mexicana sigue con números impresionantes.

Top 10. EU y Canadá

  1. Angry Birds: La película $39,000,000 
  2. Capitán América: Civil War $33,114,000
  3. Buenos vecinos 2 $21,790,000
  4. The Nice Guys $11,270,000
  5. El libro de la selva $11,017,000
  6. Money Monster $7,080,000
  7. The Darkness $2,363,000
  8. Zootopia $1,703,000
  9. El cazador y la Reina del hielo $1,190,000
  10. Día de las madres $1,115,214

*Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (ComScore), Variety.com

Corolario: Alicia

La próxima semana sabremos cuánto daño le hicieron Johnny Depp y Tim Burton al universo de Alicia, pues se estrena Alicia a través del espejo. Sus expectativas taquilleras, aunque buenas, no son espectaculares.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios