Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Ya llegaron los dinosaurios

11-06-2018, 10:18:33 AM Por:
Taquilla global: Ya llegaron los dinosaurios

¡Jurassic World 2 ya estrenó en algunos mercados! ¿Cómo le fue? Aquí nuestro análisis sobre los estrenos del fin de semana en la taquilla mundial.

48 mercados (no necesariamente “países”, porque Comscore toma como “mercado” a Centroamérica, por ejemplo) dieron la bienvenida a la secuela de la película que vino a romper récords taquilleros en 2015. Ehm, sí: hablamos de Jurassic World 2: El reino caído.

La película llegó a muchísimos mercados europeos y asiáticos, para adelantarse a la Copa del Mundo (que distrae miradas y cinéfilos) pero a ciertos territorios clave llegará después: a China, este viernes, y a todo cine de Latinoamérica y Norteamérica, hasta el día 22.

Dirigida por J.A. Bayona, la película arrancó con $151.1 MDD, colocándose en la cima taquillera del mundo y siendo primer lugar en TODOS sus mercados, con números muy parecidos (apenas 5% más pequeños) a los de su antecesora. (Nomás para comparar: Han Solo: Una historia de Star Wars suma $136.1 MDD en territorios overseas luego de tres semanas, YA incluyendo China).

Sus mejores números vinieron de Corea del Sur, donde ya ostenta el récord de mejor debut de la historia, con $27.2 MDD, seguido de Reino Unido ($19.9), Francia ($10.0) y España ($9.5). Allí, donde el director juega de local, la película registró el mejor sábado de la historia y el mejor fin de semana de los últimos seis años. Otros mercados importantes fueron Alemania ($9.1), Taiwán ($8.4), Rusia ($8.0), India ($7.9), Indonesia ($5.2) y Tailandia ($4.7). En Corea del Sur y Hong Kong también es el mayor éxito de Universal Pictures en la historia, y en España, Ucrania, India, Taiwán, Vietnam y otros diez mercados es la mejor apertura de un filme de Jurassic Park.

¿Qué sigue para esta entrega? En EUA se espera una apertura superior a $150 MDD, y en China, a los $100 MDD. Si todo sale bien, una vez más estaremos hablando de una entrega de +$1,200 MDD globales.

Ocean’s 8: Las estafadoras (lee aquí nuestra crítica de la película)

Ante la ausencia de dinosaurios en EUA, Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Sarah Paulson, Mindy Kaling, Rihanna y Awkwafina debutaron en la cima, con $41.5 MDD, una suma que rebasa a los tres previos filmes en ganancias… pero como fueron estrenados de 2001 a 2007, la inflación ya hizo sus estragos, lo cual significa que esta entrega vendió menos boletos. Curiosamente, Ahora son 13 (Ocean’s Thirteen), debutó exactamente hace once años. Su ‘B+’ en CinemaScore y su 69% de público femenino indica que Ocean’s 8 puede ser un buen counter-programming y finalizar con +$130 MDD.

En +4,200 pantallas de 16 mercados overseas (sobre todo, latinoamericanos), la secuela femenina arrancó con $12.2 MDD. Sus mejores debuts fueron Australia ($4.7 MDD), México ($2.6) y Brasil ($1.7). Acá tuvo un mejor debut que las películas Ocean previas e incluso que Los ilusionistas. La próxima semana debutará en Francia, Corea del Sur y Alemania, y después en Reino Unido y Rusia. A Japón –como de costumbre– le toca al final: 10 de agosto.

Deadpool 2 (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, el antihéroe cayó sólo 41%, $13.7 MDD y llevó su acumulado a $278.7 MDD, lo cual no está nada mal, pues se encamina al territorio de los $300 MDD, apenas 20% detrás de su antecesora (que con $363 MDD fue, en pocas palabras, un fenómeno pop).

En 10,646 pantallas de 79 mercados overseas, el superhéroe sumó otros $18.5 MDD, llevando su total a $376.6 MDD (le faltan 20 para igualar a su antecesora).

En Japón ya suma $10.2 MDD en dos semanas, y en Reino Unido ($40 MDD) y Francia ($19.9) pasó al segundo lugar, pues llegaron los dinosaurios. Otras sumas importantes se dan en Australia ($24.8 MDD) y Brasil ($17.38). En Chile, ya es la mayor película de superhéroes de la historia ($5.67 MDD). ¿Y le faltan territorios? Sí: el viernes debuta en Kuwait y Catar.

Con un total de $655.3 MDD globales (sin China en la ecuación) Deadpool 2 se encamina al vecindario de los $710-720 MDD, nada lejos de su antecesora, que recaudó $783.1 MDD.

Han Solo: Una historia de Star Wars (lee aquí nuestra crítica)

La semana pasada el Halcón Milenario se estrelló contra la taquilla. Esta semana llega el momento de contar a los supervivientes. En EUA, perdió el 49% de su audiencia en su tercera semana, sumando $15.2 MDD y llevando su acumulado a $176.1 MDD, una suma que a Rogue One le llevó… cinco días. En el mejor de los escenarios, el spin-off terminará cerca de los $210 MDD, un lugar donde NADIE en Disney esperó estar. O bueno, quizá sí, pero en su primera semana.

En 54 territorios overseas, el filme de Disney/Lucasfilms cayó 63%, sumó $11.3 MDD y llevó su acumulado internacional a $136.1 MDD. Esa suma se distribuye en territorios clave Reino Unido ($21.8), China ($16.3, fracasote), Alemania ($12), Australia ($11.0) y Francia ($9.3). En Japón debuta hasta el 29 de junio.

Con $312.5 MDD globales acumulados, es una certeza que no llegará a los $400 MDD. Ello significa que sus números estarán por debajo de decepciones como (agárrense) Warcraft, Prometeo, Superman regresa y Día de la independencia 2. El acabóse será si rebasa los $372 MDD que recaudó… ¡La brújula dorada! ¡Muajaja!

Avengers: Infinity War (lee aquí nuestra crítica)

Será hoy (HOY) cuando se convierta en el cuarto filme que alcanza los $2,000 millones de dólares globales, pues hasta ayer domingo sumaba $1,998.0 MDD. De ese total, hay datos interesantes:

  • El formato IMAX ha contribuido con $142.5 MDD.
  • En China suma $368.4 MDD, y es casi seguro que tendrá una “extensión” de otros 30 días para exhibirse (allá las películas están 30 días en cartelera y ¡pum!, van para afuera). ¿Problema? El viernes se estrena Jurassic World 2.
  • En EUA suma $654.73 MDD, con lo cual se apodera del quinto lugar histórico, por encima de Jurassic World. ¿El problema? No alcanzará a Black Panther, que lucha por alcanzar los $700 MDD.
  • Otros mercados top son Reino Unido ($95 MDD), Corea del Sur ($92.9), Brasil ($65.8), México ($59.9), Australia ($46.2), Francia ($45.3), India ($43.6), Alemania ($43.4) y Rusia ($34.4).

Hereditary (lee aquí nuestra crítica)

El filme con la traducción más genérica de 2018 (El legado del diablo) debutó en EUA en cuarto sitio, con resultados bastante decentes: $13 MDD. Ahora, tenemos un problema: la crítica la amó… pero el público la odió, pues le dio una D+ en CinemaScore, lo cual significa que la recomendación boca-en-boca no será muy efectiva que digamos. En 20 territorios overseas (incluyendo México), la propuesta sumó $3.5 MDD.

Otros éxitos globales

  • Cuando ellas quieren (lee aquí nuestra crítica). En EUA ya suma $56.9 MDD, y en 21 territorios overseas está calentando motores, pues apenas lleva $3.1 MDD (aunque ahí hay algo extraño, pues pareciera que México no está contemplado. Revisaremos).
  • ¡Hombre al agua! (lee aquí nuestra crítica) Esta semana la película llegó a los $80 MDD, y en EUA ya suma $47.55 MDD, encaminándose a cerrar con $50 MDD. En México aún tiene posibilidades de incorporarse al Top 20 histórico.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 23, del 8 al 10 de junio de 2018*

  1. Jurassic World 2: El reino caído $151,100,000 (48)
  2. Deadpool 2 $18,509,962 (80)
  3. Ocean’s 8: Las estafadoras $12,200,000 (17)
  4. Han Solo: Una historia de Star Wars $11,300,000 (55)
  5. Avengers: Infinity War $10,900,000 (52)
  6. Toilet: Ek Prem Katha $9,000,000 (1)
  7. How Long Will I Love U $8,440,000 (4)**
  8. Happiness Is Coming $6,900,000 (1)
  9. Black Water $6,200,000 (2)
  10. Believer $3,890,000 (4)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Película china que ya acumula $128 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Ocean’s 8: Las estafadoras $41,500,000 (1)
  2. Han Solo: Una historia de Star Wars $15,154,000 (3)
  3. Deadpool 2 $13,650,000 (4)
  4. El legado del diablo $13,037,336 (1)
  5. Avengers: Infinity War $6,836,000 (7)
  6. Adrift $5,050,000 (2)
  7. Cuando ellas quieren $4,200,000 (4)
  8. Hotel Artemis $3,151,118 (1)
  9. Upgrade $2,220,000 (2)
  10. El alma de la fiesta $2,105,000 (5)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Fracasos de EUA

  • Hotel Artemis. El thriller tuvo un mal debut en EUA: +2,000 salas y apenas $3.2 MDD. Jodie Foster, Jeff Goldblum, Dave Bautista y Sofia Boutella no fueron sinónimo de ‘star power’, y a ello se suma una horrible C- en CinemaScore.
  • Adrift. Lo nuevo de Shailene Woodley cayó 57% en su segunda semana y suma $21.7 MDD, con miras a finalizar en poco más de $30 MDD. En once territorios overseas recaudó… $0.2 MDD, para $0.89 MDD acumulados.

Por cierto: estamos a sólo 20 días de llegar a la mitad de 2018. ¿Cuáles han sido (además de Han Solo) los tres mayores fracasos?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios