Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: China no ayuda a The Last Jedi

08-01-2018, 10:48:38 AM Por:
Taquilla global: China no ayuda a The Last Jedi

Star Wars: Los últimos Jedi debutó en China con números muy lejos de El despertar de la Fuerza y Rogue One: Una historia de Star Wars.

La primera semana del año nos recibió con tres noticias sorpresa. La primera, Jumanji: En la selva es la película más popular a nivel mundial, con $106 MDD de viernes a domingo. La segunda, Ex-File 3 es el filme más popular fuera de EUA, con números de locura en su natal China. La tercera, Star-Wars: Los últimos Jedi se está desinflando a warp-speed, con un desempeño decepcionante en China y con miras a convertirse en la séptima película más taquillera de la historia, (aunque ojo: apenas a finales de diciembre se pronosticaba que quedaría en el quinto lugar).

Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, la película tuvo un descenso mínimo, de apenas 28%, sumando $36 MDD esta semana y llevando su acumulado hasta ahora a $244.4, con miras a recaudar –de menos– otros $100 milloncitos. Pronto será la segunda película más taquillera de Dwayne Johnson, delante de Moana y detrás de Rápidos y furiosos 7 y lo mismo para Kevin Hart (el conejito sociópata de La vida secreta de tus mascotas). De hecho, es harto probable que finalice arriba de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Spider-Man: Homecoming, para convertirse en el quinto filme más taquillero de 2017.

En +12,500 pantallas de 86 mercados overseas, la película sumó otros $70 MDD globales, llevando su acumulado a $275 MDD, y manteniéndose en la cima en 50 países (en 10 de los cuales incluso mejoró sus ingresos, incluyendo Rusia, donde las películas tienden a desplomarse). Región por región, hay destacados, como en Asia. Allá, en Corea del Sur tuvo un debut excepcional, con $6.8 MDD frente a feroz competencia. En Malasia ya suma $12.9 MDD, suficientes para el Top 3 histórico, seguida de Indonesia ($11.4M, India ($7.5) and Taiwán ($5M).

Latinoamérica ($39.2 MDD) es encabezada por México ($14.7 MDD) y Brasil, donde debutó con $7.1 MDD. En Europa ($133.7 MDD) tuvo un debut excepcional en Italia ($6.8 MDD), mientras que en Reino Unido suma $35.3 MDD tras tres semanas en la cima, seguido de Rusia ($19.2), Francia ($18.8) y Alemania ($14.8). Australia suma $20.9 MDD al otro lado del mundo en sólo dos semanas.

Con $514 MDD globales, Jumanji aún puede llegar a $800 MDD (¡KHÉ!) por los buenos holds globales y porque le falta debutar en China, donde Sony ha hecho una promoción frenética con sus protagonistas.

La noche del demonio 4: La última llave (lee aquí nuestra crítica)

¿Desgaste de franquicia? –Dude, hold my beer. Insidious viene a demostrar que es una franquicia a prueba de críticos (esta entrega suma 27% en RT) y… de la misma franquicia, pues La última llave es la segunda de la serie con mejor debut en EUA: $29.3 MDD en EUA, muy por encima de la tercera ($22.7 en 2015). La película aprovechó todo lo que tenía a su favor: enero, mes ideal para el terror; un mercado poco competitivo y una audiencia bien dividida (51% mujeres; 49% hombres).

En 33 mercados overseas, fue el mejor debut para la entrega de Blumhouse, con $20.1 MDD y con miras a superar los $43, $78 y $61 MDD de las entregas previas. Sus mejores debuts fueron México ($4.1, 1er lugar), Francia ($2.2), Alemania ($2), Malasia ($1.6) e India ($1.3). Hasta hoy, la franquicia suma $400 MDD globales y los costos –de los cuatro filmes combinados– apenas alcanzan los $27 MDD. 

Star Wars: Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, Episodio VIII va en caída libre: esta semana perdió 55% (más que cualquier filme del Top 10) y apenas recaudó $23.6 MDD, llevando su acumulado a $572.5 MDD. Si bien va 20% arriba de Rogue One, también va 30% detrás de El despertar de la Fuerza. A este paso, finalizará con $630-640 MDD, $300 millones detrás de Episodio VII, que estableció un récord histórico de $936.7 MDD.

En 55 mercados overseas Los últimos Jedi recaudó $67.4 MDD este fin de semana, para un acumulado de $632.7 MDD, con lo cual va corriendo 33% arriba de Rogue One y 34% detrás del filme de arranque de la nueva trilogía.

La tragedia se hizo presente en China, donde debutó con apenas $28.7 MDD, una suma que está lejísimos de El despertar de la Fuerza, debajo de Rogue One e incluso detrás de un debut como… Geo-Tormenta (¡glup!). Al parecer, en China les vale pirulí lo que pase con Luke Skywalker, Rey y Kylo Ren, y prefirieron una comedia local: Ex-File 3 (Qian Ren 3), la cual fue la película más taquillera fuera de EUA/Canadá este fin de semana, con $78.85 MDD y un acumulado de $190.5 MDD. Quizás el universo Star Wars tenga mejor suerte con el spin-off de Han Solo en China, porque llega en verano y porque éste ya es un personaje bien posicionado.

Con $1,205.2 MDD globales, Los últimos Jedi ya es la 3ª película más taquillera de 2017 (en unos 12 días será la primera) y la 13ª de la historia. En Europa, ya ingresó al Top 10 histórico, con resultados brillantes en Reino Unido (5to filme que rebasa los $100 MDD en la historia) y Alemania (primer lugar de 2017). De hecho, sus mayores mercados son Reino Unido ($102.9), Alemania ($73.5), Francia, Japón ($52.2) y Australia ($39.8). En todos ellos cumplió cuatro semanas en la cima.

El gran Showman (lee aquí nuestra crítica)

Quizás aquí hay récord: 4 semanas en 4to lugar en EUA, con $76.9 MDD acumulados y miras a pasar los $100 MDD y entrar al Top 3 taquillero de Hugh Jackman (sin-Wolverine), detrás de Van Helsing ($120.1 MDD) y Los Miserables ($148.8).

En 74 mercados overseas recaudó $24 MDD, para un acumulado tempranero de $74.5 MDD. Al igual que EUA, en Reino Unido y México también perdió menos de 11% esta semana, llevando sus acumulados a $13.5 y $7.2 MDD. Sus mejores debuts fueron Rusia ($3.7 MDD) y Alemania ($2.2, mejor musical no-franquicia).

Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica)

En EUA se podría hablar de “el milagro de Ferdinand”. En su semana debut recaudó $13.4 MDD, y ahorita ya multiplicó x5.3 esos números (suma $70.5 MDD), con miras a que sea un “x7” (+$90 MDD). En 69 mercados overseas recaudó $23.3 MDD (su mejor semana) para $112.8 MDD acumulados. Hasta el momento, sus mejores mercados son Francia ($12.8 MDD), Reino Unido ($11.1) y Rusia ($8.5).

Coco (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, Coco ya suma $192.1 MDD, cerquita de los $200 MDD de Enredados y lejos de los $248 de Moana. En 38 mercados overseas, Miguel y Dante recaudaron $19.9 MDD, para $397 MDD acumulados ($589.1 MDD globales). Por vacaciones, en seis territorios aumentó sus ingresos semanales (Venezuela, Chile, Holanda…), y en seis más tuvo descensos moderados. Sus territorios top son China ($180.9 MDD), México ($57.8) y Francia ($28.6). El viernes llegará a Corea del Sur y Argentina.

Extraordinario (lee aquí nuestra crítica)

Con $126.6 MDD en EUA, es el mayor éxito de Julia Roberts (como protagonista) desde Novia fugitiva (1999). En 66 mercados overseas acumula $92.1 MDD, para $219 MDD globales. Detrás de EUA, sus mejores mercados son Brasil ($20.1) e Italia ($10.2), y el día 19 debutará en China.

Molly’s Game

Lo nuevo de Jessica Chastain ya está en 1,608 cines de EUA, y esta semana se coló al Top 10, con $7 MDD ($14.2 MDD acumulados). El debut como director de Aaron Sorkin también debutó en otros nueve mercados con grandes resultados: $5.4 MDD. Sus mejores arranques los registró en Reino Unido ($3 MDD desde el lunes), Francia ($1.68) y España ($0.5).

5 éxitos y fracasos globales

  • Pitch Perfect 3. En EUA suma $86 MDD y va por $100. En 42 mercados overseas (nueve nuevos) recaudó $18.1 MDD, para $55 MDD acumulados. En Australia debutó con $8.3 MDD, y su mercado Top es Reino Unido ($17 MDD).
  • All the Money In the World. En EUA nunca despegó y suma $20.1 MDD en 14 días. En 17 mercados overseas (siete nuevos) recaudó $5.1, para $7.5 MDD acumulados. Pronto llegará al sofisticado/competitivo) mercado surcoreano.
  • Asesinato en el Expreso de Oriente. Aún enrielado en 31 mercados, los números globales del thriller ascienden a $339 globales.
  • Kingsman: El Círculo Dorado. Gracias a su (tardío) debut en Japón ($4.3 MDD; triplicó a Kingsman 1), ya llegó a $300.5 overseas y $400 MDD globales.
  • Las horas más oscuras. En EUA quedó en 8vo sitio por tercera semana ($28.3 MDD acumulados). En siete mercados overseas de avanzada, va en $7.4 MDD.

Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 1, del 5 al 7 de enero de 2018*

  1. Ex-File 3 (Qian Ren 3) $78,850,000 (4)
  2. Jumanji: En la selva $70,000,000 (87)
  3. Star Wars: Los últimos Jedi $64,700,000 (56)
  4. El gran showman $24,000,000 (75)
  5. Olé, El viaje de Ferdinand $23,300,000 (70)
  6. La noche del demonio 4 $20,100,000 (34)
  7. Coco $19,900,000 (39)
  8. Pitch Perfect 3 $18,100,000 (43)
  9. Along With The Gods $11,840,000 (3)
  10. Going Vertical $9,700,000 (1)
  11. 1987: When the Day Comes $9,310,000 (1)
  12. Extraordinario $8,300,000 (67)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Jumanji: En la selva $36,000,000 (3)
  2. La noche del demonio 4 $29,265,000 (1)
  3. Star Wars: Los últimos Jedi $23,551,000 (4)
  4. El gran Showman $13,800,000 (3)
  5. Pitch Perfect 3 $10,225,000 (3)
  6. Olé, el viaje de Ferdinand $7,730,000 (4)
  7. Molly’s Game $7,000,000 (2)
  8. Las horas más oscuras $6,355,000 (7)
  9. Coco $5,539,000 (7)
  10. All the Money in the World $3,550,000 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Globos de Oro (ve aquí la lista completa de ganadores)

Aunque en Mejor drama ganó Tres anuncios por un crimen ($25.3 MDD en EUA), las más taquillera es Dunkerque, con $525 MDD globales. Eso sí: The Post y La  forma del agua tienen buenas posibilidades de superar los $200 MDD globales.

En Comedia/ Musical, Lady Bird se alzó con el triunfo, y hoy acumula $34.1 MDD en EUA (falta por ver cómo le irá en el mundo). ¡Huye! era la única con una taquilla abultada: $255 MDD globales. La única que podría rebasarla es El gran showman.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios