Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #147 – Nace un Michael Myers

Nace una estrella

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: China no ayuda a The Last Jedi

Por:

08-01-2018

Star Wars: Los últimos Jedi debutó en China con números muy lejos de El despertar de la Fuerza y Rogue One: Una historia de Star Wars.

La primera semana del año nos recibió con tres noticias sorpresa. La primera, Jumanji: En la selva es la película más popular a nivel mundial, con $106 MDD de viernes a domingo. La segunda, Ex-File 3 es el filme más popular fuera de EUA, con números de locura en su natal China. La tercera, Star-Wars: Los últimos Jedi se está desinflando a warp-speed, con un desempeño decepcionante en China y con miras a convertirse en la séptima película más taquillera de la historia, (aunque ojo: apenas a finales de diciembre se pronosticaba que quedaría en el quinto lugar).

Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, la película tuvo un descenso mínimo, de apenas 28%, sumando $36 MDD esta semana y llevando su acumulado hasta ahora a $244.4, con miras a recaudar –de menos– otros $100 milloncitos. Pronto será la segunda película más taquillera de Dwayne Johnson, delante de Moana y detrás de Rápidos y furiosos 7 y lo mismo para Kevin Hart (el conejito sociópata de La vida secreta de tus mascotas). De hecho, es harto probable que finalice arriba de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Spider-Man: Homecoming, para convertirse en el quinto filme más taquillero de 2017.

En +12,500 pantallas de 86 mercados overseas, la película sumó otros $70 MDD globales, llevando su acumulado a $275 MDD, y manteniéndose en la cima en 50 países (en 10 de los cuales incluso mejoró sus ingresos, incluyendo Rusia, donde las películas tienden a desplomarse). Región por región, hay destacados, como en Asia. Allá, en Corea del Sur tuvo un debut excepcional, con $6.8 MDD frente a feroz competencia. En Malasia ya suma $12.9 MDD, suficientes para el Top 3 histórico, seguida de Indonesia ($11.4M, India ($7.5) and Taiwán ($5M).

Latinoamérica ($39.2 MDD) es encabezada por México ($14.7 MDD) y Brasil, donde debutó con $7.1 MDD. En Europa ($133.7 MDD) tuvo un debut excepcional en Italia ($6.8 MDD), mientras que en Reino Unido suma $35.3 MDD tras tres semanas en la cima, seguido de Rusia ($19.2), Francia ($18.8) y Alemania ($14.8). Australia suma $20.9 MDD al otro lado del mundo en sólo dos semanas.

Con $514 MDD globales, Jumanji aún puede llegar a $800 MDD (¡KHÉ!) por los buenos holds globales y porque le falta debutar en China, donde Sony ha hecho una promoción frenética con sus protagonistas.

La noche del demonio 4: La última llave (lee aquí nuestra crítica)

¿Desgaste de franquicia? –Dude, hold my beer. Insidious viene a demostrar que es una franquicia a prueba de críticos (esta entrega suma 27% en RT) y… de la misma franquicia, pues La última llave es la segunda de la serie con mejor debut en EUA: $29.3 MDD en EUA, muy por encima de la tercera ($22.7 en 2015). La película aprovechó todo lo que tenía a su favor: enero, mes ideal para el terror; un mercado poco competitivo y una audiencia bien dividida (51% mujeres; 49% hombres).

En 33 mercados overseas, fue el mejor debut para la entrega de Blumhouse, con $20.1 MDD y con miras a superar los $43, $78 y $61 MDD de las entregas previas. Sus mejores debuts fueron México ($4.1, 1er lugar), Francia ($2.2), Alemania ($2), Malasia ($1.6) e India ($1.3). Hasta hoy, la franquicia suma $400 MDD globales y los costos –de los cuatro filmes combinados– apenas alcanzan los $27 MDD. 

Star Wars: Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, Episodio VIII va en caída libre: esta semana perdió 55% (más que cualquier filme del Top 10) y apenas recaudó $23.6 MDD, llevando su acumulado a $572.5 MDD. Si bien va 20% arriba de Rogue One, también va 30% detrás de El despertar de la Fuerza. A este paso, finalizará con $630-640 MDD, $300 millones detrás de Episodio VII, que estableció un récord histórico de $936.7 MDD.

En 55 mercados overseas Los últimos Jedi recaudó $67.4 MDD este fin de semana, para un acumulado de $632.7 MDD, con lo cual va corriendo 33% arriba de Rogue One y 34% detrás del filme de arranque de la nueva trilogía.

La tragedia se hizo presente en China, donde debutó con apenas $28.7 MDD, una suma que está lejísimos de El despertar de la Fuerza, debajo de Rogue One e incluso detrás de un debut como… Geo-Tormenta (¡glup!). Al parecer, en China les vale pirulí lo que pase con Luke Skywalker, Rey y Kylo Ren, y prefirieron una comedia local: Ex-File 3 (Qian Ren 3), la cual fue la película más taquillera fuera de EUA/Canadá este fin de semana, con $78.85 MDD y un acumulado de $190.5 MDD. Quizás el universo Star Wars tenga mejor suerte con el spin-off de Han Solo en China, porque llega en verano y porque éste ya es un personaje bien posicionado.

Con $1,205.2 MDD globales, Los últimos Jedi ya es la 3ª película más taquillera de 2017 (en unos 12 días será la primera) y la 13ª de la historia. En Europa, ya ingresó al Top 10 histórico, con resultados brillantes en Reino Unido (5to filme que rebasa los $100 MDD en la historia) y Alemania (primer lugar de 2017). De hecho, sus mayores mercados son Reino Unido ($102.9), Alemania ($73.5), Francia, Japón ($52.2) y Australia ($39.8). En todos ellos cumplió cuatro semanas en la cima.

El gran Showman (lee aquí nuestra crítica)

Quizás aquí hay récord: 4 semanas en 4to lugar en EUA, con $76.9 MDD acumulados y miras a pasar los $100 MDD y entrar al Top 3 taquillero de Hugh Jackman (sin-Wolverine), detrás de Van Helsing ($120.1 MDD) y Los Miserables ($148.8).

En 74 mercados overseas recaudó $24 MDD, para un acumulado tempranero de $74.5 MDD. Al igual que EUA, en Reino Unido y México también perdió menos de 11% esta semana, llevando sus acumulados a $13.5 y $7.2 MDD. Sus mejores debuts fueron Rusia ($3.7 MDD) y Alemania ($2.2, mejor musical no-franquicia).

Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica)

En EUA se podría hablar de “el milagro de Ferdinand”. En su semana debut recaudó $13.4 MDD, y ahorita ya multiplicó x5.3 esos números (suma $70.5 MDD), con miras a que sea un “x7” (+$90 MDD). En 69 mercados overseas recaudó $23.3 MDD (su mejor semana) para $112.8 MDD acumulados. Hasta el momento, sus mejores mercados son Francia ($12.8 MDD), Reino Unido ($11.1) y Rusia ($8.5).

Coco (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, Coco ya suma $192.1 MDD, cerquita de los $200 MDD de Enredados y lejos de los $248 de Moana. En 38 mercados overseas, Miguel y Dante recaudaron $19.9 MDD, para $397 MDD acumulados ($589.1 MDD globales). Por vacaciones, en seis territorios aumentó sus ingresos semanales (Venezuela, Chile, Holanda…), y en seis más tuvo descensos moderados. Sus territorios top son China ($180.9 MDD), México ($57.8) y Francia ($28.6). El viernes llegará a Corea del Sur y Argentina.

Extraordinario (lee aquí nuestra crítica)

Con $126.6 MDD en EUA, es el mayor éxito de Julia Roberts (como protagonista) desde Novia fugitiva (1999). En 66 mercados overseas acumula $92.1 MDD, para $219 MDD globales. Detrás de EUA, sus mejores mercados son Brasil ($20.1) e Italia ($10.2), y el día 19 debutará en China.

Molly’s Game

Lo nuevo de Jessica Chastain ya está en 1,608 cines de EUA, y esta semana se coló al Top 10, con $7 MDD ($14.2 MDD acumulados). El debut como director de Aaron Sorkin también debutó en otros nueve mercados con grandes resultados: $5.4 MDD. Sus mejores arranques los registró en Reino Unido ($3 MDD desde el lunes), Francia ($1.68) y España ($0.5).

5 éxitos y fracasos globales

  • Pitch Perfect 3. En EUA suma $86 MDD y va por $100. En 42 mercados overseas (nueve nuevos) recaudó $18.1 MDD, para $55 MDD acumulados. En Australia debutó con $8.3 MDD, y su mercado Top es Reino Unido ($17 MDD).
  • All the Money In the World. En EUA nunca despegó y suma $20.1 MDD en 14 días. En 17 mercados overseas (siete nuevos) recaudó $5.1, para $7.5 MDD acumulados. Pronto llegará al sofisticado/competitivo) mercado surcoreano.
  • Asesinato en el Expreso de Oriente. Aún enrielado en 31 mercados, los números globales del thriller ascienden a $339 globales.
  • Kingsman: El Círculo Dorado. Gracias a su (tardío) debut en Japón ($4.3 MDD; triplicó a Kingsman 1), ya llegó a $300.5 overseas y $400 MDD globales.
  • Las horas más oscuras. En EUA quedó en 8vo sitio por tercera semana ($28.3 MDD acumulados). En siete mercados overseas de avanzada, va en $7.4 MDD.

Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 1, del 5 al 7 de enero de 2018*

  1. Ex-File 3 (Qian Ren 3) $78,850,000 (4)
  2. Jumanji: En la selva $70,000,000 (87)
  3. Star Wars: Los últimos Jedi $64,700,000 (56)
  4. El gran showman $24,000,000 (75)
  5. Olé, El viaje de Ferdinand $23,300,000 (70)
  6. La noche del demonio 4 $20,100,000 (34)
  7. Coco $19,900,000 (39)
  8. Pitch Perfect 3 $18,100,000 (43)
  9. Along With The Gods $11,840,000 (3)
  10. Going Vertical $9,700,000 (1)
  11. 1987: When the Day Comes $9,310,000 (1)
  12. Extraordinario $8,300,000 (67)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Jumanji: En la selva $36,000,000 (3)
  2. La noche del demonio 4 $29,265,000 (1)
  3. Star Wars: Los últimos Jedi $23,551,000 (4)
  4. El gran Showman $13,800,000 (3)
  5. Pitch Perfect 3 $10,225,000 (3)
  6. Olé, el viaje de Ferdinand $7,730,000 (4)
  7. Molly’s Game $7,000,000 (2)
  8. Las horas más oscuras $6,355,000 (7)
  9. Coco $5,539,000 (7)
  10. All the Money in the World $3,550,000 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Globos de Oro (ve aquí la lista completa de ganadores)

Aunque en Mejor drama ganó Tres anuncios por un crimen ($25.3 MDD en EUA), las más taquillera es Dunkerque, con $525 MDD globales. Eso sí: The Post y La  forma del agua tienen buenas posibilidades de superar los $200 MDD globales.

En Comedia/ Musical, Lady Bird se alzó con el triunfo, y hoy acumula $34.1 MDD en EUA (falta por ver cómo le irá en el mundo). ¡Huye! era la única con una taquilla abultada: $255 MDD globales. La única que podría rebasarla es El gran showman.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios