Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla Mexico: Alfa toma por sorpresa a todos

04-09-2018, 9:22:23 AM Por:
Taquilla Mexico: Alfa toma por sorpresa a todos

Éstos fueron los números de Alfa, Ana y Bruno, Tiempo compartido y Milla 22 en su primer fin de semana en la taquilla mexicana.

Septiembre nos empieza a acostumbrar a curiosas sorpresas taquilleras en México. Hagamos memoria: hace dos años, en este mismo mes –y en esta misma semana– debutó en la cima Mike y Dave: Los busca novias.

De hecho, en su momento dijimos que esa película se sumaba a un curioso grupo de otras ocho propuestas que bien se podría llamar: “Las 10 películas más improbables que podían debutar en primer lugar en México… y que lo hicieron”. En dicho grupo estaban Punto de quiebre; Focus; El séptimo hijo; En el tornado (la de 2014); 47 Ronin; Sin escape (Abduction, con Taylor Lautner); Identidad sustituta (Surrogates,con Bruce Willis), Street Kings y High School Musical: El desafío. Pues bien: Alfa (lee aquí nuestra crítica) es la número once del club, y lo hizo con números sorprendentes: menos de 1,300 salas, $33.80 millones de pesos (MDP) y 559,200 asistentes. Si el efecto boca-en-boca se esparce (y si La monja no le da una paliza la siguiente semana) la fábula joven-lobo podría terminar cercana a los $100 MDP.

Megalodón (lee aquí nuestra crítica) es una bestia imparable. Punto. Lleva cuatro semanas en el conteo y en NINGUNA semana ha perdido más de 45%, lo que la ha llevado a cifras insospechadas. En esta ocasión, pasó de $42.80 a $24.40 millones de pesos, elevando su acumulado a $363.05 MDP y 7.2 millones de asistentes. Atinaron: casi con seguridad llegará a los 8 millones de boletos vendidos y $400 MDP.

Milla 22: El escape (lee aquí nuestra crítica) fue un buen debut para Diamond Films en México, sobre todo si consideramos que su premisa no es tan popular de este lado del Río Bravo. Sus números de arranque –$23.21 MDP, 400,500 espectadores– nos hacen suponer que no tendrá problemas para llegar a los $50 MDP y 1 millón de espectadores.

Slender Man (lee aquí nuestra crítica) dio la sorpresa la semana pasada y ésta… también, pues no perdió más del 50% (lo usual para el género). Pasó de $28.18 a $17.4 MDP, se mantuvo en el Top 3 y llevó su acumulado a $57.60 MDP y 1.2 millones de espectadores. Jóvenes Titanes en acción: La película (lee aquí nuestra crítica) tuvo un comportamiento similar también en su segunda semana, pero con números más modestos. Pasó de $22.75 a $16.1 MDP, llevando sus acumulados a $45.4 MDP y 976,800 espectadores.

Hace 16 años, en agosto de 2002, Carlos Carrera instauró un récord taquillero con El crimen del Padre Amaro: la polémica película se convirtió en el mejor debut mexicano de la historia, con $31 MDP. Hoy, Ana y Bruno (lee aquí nuestra crítica) (su proyecto más ambicioso y que le consumió muuuchos años), también llegó con un récord bajo el brazo: es la producción animada mexicana más costosa de la historia, con $104 MDP, pero en la taquilla batallará para acercarse a esa cifra, pues debutó con 691 copias y recaudó $9.72 MDP, cortesía de 202,800 espectadores. Afortunadamente, la animación tiene garantizado su estreno en varios mercados hispanoparlantes.

Mi ex es un espía (lee aquí nuestra crítica) fue de las pocas propuestas que registró un descenso grande. Sumó $5.90 MDP en su segunda semana y llevó su acumulado a $28.4 MDP y 518,300 espectadores. Una historia distinta es para dos secuelas, las cuales llegaron a su tercera semana con cifras bastante respetables. Por un lado, El justiciero 2 (lee aquí nuestra crítica) suma $66.13 MDP y 1.23 millones de espectadores. Por otro lado, Mamma Mia 2: Vamos otra vez (lee aquí nuestra crítica) trepó su acumulado a $46.6 MDP y 695,900 espectadores. Estar cerca de los $50 MDP haría suponer que debería rondar el millón de boletos vendidos, pero su audiencia ‘adulta’ (al parecer) ha decidido pagar por salas caras y formatos premium, pues en promedio el boleto cuesta $67 pesotes (bastante elevado para no ser una propuesta en IMAX, 3D o 4D).

Cerrando el conteo, Piano Distribución merece aplausos de pie. Con apenas 204 pantallas, Tiempo compartido (lee aquí nuestra crítica) se coló al Top 10, con 57,600 espectadores que acumularon $4.01 MDP. Veremos si el público recomienda la propuesta nacional y hace que este proyecto aclamado en Sundance llegue –al menos– a los $12 MDP. ¡Aplausos y abrazos a los involucrados!

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 35, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018

  1. Alfa $33.80 MDP (Sony)
  2. Megalodón $24.40 MDP (Warner Bros.)
  3. Milla 22 El escape $23.21 MDP (Diamond Films)
  4. Slender Man $17.40 MDP (Sony)
  5. Jóvenes Titanes en Acción: La película $16.10 MDP (Warner Bros.)
  6. Ana y Bruno $9.72 MDP (Corazón Films)
  7. Mi ex es un espía $5.90 MDP (Videocine)
  8. El justiciero 2 $5.50 MDP (Sony)
  9. Mamma Mia 2: Vamos otra vez $5.43 MDP (Universal Pictures)
  10. Tiempo compartido $4.01 MDP (Piano)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: Cine Mexicano

A unos días de arrancar la Fiesta del Cine Mexicano, otras seis propuestas nacionales estuvieron regadas en el Top 50 taquillero: Ya veremos (lugar 11) llevó su acumulado a $194.6 MDP (sexto lugar histórico). Dibujando el cielo (posición 14) debutó con $1.9 MDP. Plan V (sitio 16) llevó su recaudación a $27.70 MDP. Los adioses (lugar 19) suma $3.7 MDP en diez días. Roma (lugar 41), recaudó $106,000 pesos en apenas dos cines (Tonalá y Cinemanía) al tiempo que cumplía con el requisito de una semana de proyecciones necesarias para representar a México en los Premios Oscar en la categoría de Mejor película extranjera (ahora falta que la Academia Mexicana la elija). Finalmente, Ahí viene Cascarrabias (lugar 45º) llevó su modesto acumulado a $22.7 MDP. Ya veremos cómo les va esta semana a Cuernavaca y la que sigue a El Día de la Unión.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios