Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla MX: Animales fantásticos 2, ¿mejor debut que la pasada?

Por:

20-11-2018

Aquí los resultados de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald en México.

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (lee aquí nuestra crítica de la película) tuvo un mejor debut que la entrega previa, con $123.4 millones de pesos y 2.07 millones de espectadores en 3,700 pantallas, con lo cual se convierte en uno de los 10 mejores estrenos del año. Pero hay un problema: tal como sucedió con su antecesora, esta entrega quedará fuera del Top 10 anual, con una taquilla inferior a los $300 MDP. En efecto: México es un país ‘potteriano’, mas no ‘scamanderiano’, y en las semanas por venir mostrará un súbito descenso. Ello explica que nuestro país quede relegado hasta el noveno lugar entre sus mejores debuts, cuando normalmente en el género de fantasía somos parte del Top 5 overseas.

Perdiendo un puesto, Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica) cruzó este domingo una barrera que hasta hace un mes se antojaba casi-imposible: los $300 millones de pesos. Gracias a los $37.5 MDP que recaudó durante los tres primeros días de El Buen Fin, el musical sobre Queen llevó su acumulado a los $307.1 MDP y 5.5 millones de espectadores. Como anticipamos la semana pasada, Los crímenes de Grindelwald sí le puso su ‘estate quieto’ a Freddie Mercury, anulando sus posibilidades de ingresar al Top 10 anual.

Con números sólidos en 1,197 pantallas, Loca por el trabajo (lee aquí nuestra crítica) se convirtió en uno de los 10 mejores debuts mexicanos de 2018, al embolsarse $18.78 millones de pesos cortesía de 336,460 espectadores. En efecto: Bárbara de Regil sí tuvo el músculo suficiente para trasladar su popularidad de la tv (Rosario Tijeras) a las salas de cine, y gracias a ello es muy probable que la película también termine como parte del Top 10 taquillero mexicano de 2018. ¿Lo logrará? Puede que sí, puede que no: si bien por el momento sólo necesita rebasar los $31 MDP, para colarse al noveno lugar, encima de Lo más sencillo es complicarlo todo y El habitante, en diciembre llegarán dos pesos pesados que podrían botarla fuera del conteo: Mi pequeño gran hombre (la de Fernanda Castillo y Jorge Salinas) y Perfectos desconocidos (el remake dirigido por Manolo Caro).

El Cascanueces y los Cuatro Reinos (lee aquí nuestra crítica) puede decir que al menos en México no es un fracaso rotundo. Gracias a sus $10.39 MDP de esta semana ya rebasó los nueve dígitos, llegando a $102.3 MDP y 2.05 millones de espectadores. De hecho, México es uno de sus cinco “mejores” mercados, detrás de China, Italia (¿!), Alemania y Reino Unido.

Operación Overlord (lee aquí nuestra crítica) aguantó su segunda semana en el Top 10, pero con números chiquitos, llevando su acumulado a $21.45 MDP y 439,800 espectadores. En vista de que no hay otro estreno del género este viernes, la peculiar propuesta de Paramount Pictures podría terminar su paso en cartelera mexicana con $25 MDP y medio millón de espectadores.

El primer hombre en la luna (aka First Man) (lee aquí nuestra crítica) llegó a su segunda semana con números muy pequeñitos, disfrazados incluso un poco por el alto precio del boleto. Apenas la han visto 281,300 mexicanos, pero como los boletos cuestan $67 pesos (un tercio más que un boleto promedio) entonces sus números se trepan a $18.8 MDP. Las nominaciones a los Globos de Oro aún están muy lejanas (segunda semana de diciembre) como para que pudieran tener un efecto taquillero.

La chica en la telaraña (lee aquí nuestra crítica) está teniendo resultados desastrosos en… todos lados. En EUA suma $13.2 millones de dólares y 1.5 millones de boletos vendidos y en México va en $23.5 MDP y 422,800 boletos. Al parecer, terminará en similares terrenos que Operación Overlord (medio millón de espectadores, $27.28 MDP) lo cual no es necesariamente un cumplido, pues el hype por el filme de zombis nazis es muy distinto al de esta franquicia-saga-reboot-continuación bien conocida aquí y en los países nórdicos.

La ausencia de propuestas para los más pequeños del hogar (Animales fantásticos es para audiencias un poco más adultas que las de Harry Potter) hace que la animación brasileña Lino: Una aventura de 7 vidas (lee aquí nuestra crítica) se aferre al Top 10, llevando su acumulado en diez días a $11.3 MDP y 225,500 espectadores. Obviamente, la llegada de Wifi Ralph la botará fuera del Top 10.

Dos propuestas de terror cierran el conteo semanal. Con $241.10 MDP y 4.8 millones de espectadores acumulados, Halloween (lee aquí nuestra crítica) cumple 31 días en el conteo y es una de las grandes sorpresas taquilleras de 2018. Y en décimo, con $28.2 MDP y 617,020 espectadores, Inquilinos se aferra por tercera semana al Top 10, sumándose al nutrido grupo de “películas que rondan entre $25 y $30 MDP, pero que no alcanzaron a tocar el Top 10 anual de cine mexicano en 2018”. En ese espacio también habitan Eres mi pasión, Plan V y Todo mal, delante de otras propuestas que no cumplieron las expectativas, como Ana y Bruno, El día de la unión y Ahí viene Cascarrabias.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 46, del 16 al 18 de noviembre de 2018

  1. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald $123.4 MDP (Warner Bros)
  2. Bohemian Rhapsody $37.50 MDP (Fox)
  3. Loca por el trabajo $18.78 MDP (Videocine)
  4. El Cascanueces y los Cuatro Reinos $10.39 MDP (Disney)
  5. Operación Overlord $3.38 MDP (Paramount Pictures)
  6. El primer hombre en la luna $2.96 MDP (Universal Pictures)
  7. La chica en la telaraña $2.95 MDP (Sony Pictures)
  8. Lino: Una aventura de 7 vidas $2.83 MDP (Dark Side Distribution)
  9. Halloween $1.17 MDP (Universal Pictures)
  10. Inquilinos $1.00 MDP (Videocine)

Fuente: @Canacine, @Showbeast

Corolario: Estrenos

El viernes llegan varias propuestas a la cartelera mexicana:

  • Wifi Ralph. Sin duda, va a demoler la taquilla. Seguro va por +$100 MDP
  • Matar o morir
  • Gonjiam: Hospital maldito. Porque nunca es demasiado terror
  • El Papa Francisco: Un hombre de fe. En su momento hubo de Juan Pablo II
  • La maestra de Kinder. Aclamado filme con actuaciones destacadas
  • Estrellas solitarias. ¡Finalmente se estrena luego de postergar su atraso una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez! ¡Felicidades!

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios