Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: Nadie puede contra Annabelle 2

05-09-2017, 11:09:25 AM Por:
Taquilla México: Nadie puede contra Annabelle 2

Ni Charlize Theron con Atomic Blonde estuvo cerca de quitar a Annabelle 2: La creación del número 1 en la taquilla mexicana.

Annabelle 2: La creación sigue echando tiros y provocando sustos al sur del Río Bravo y al norte del Usumacinta. No sólo se convirtió en la segunda (y última) película del verano que repite tres semanas en la cima (junto con Cómo ser un latin lover). También se convertirá en la segunda película de terror de la historia que supera la barrera de los $300 MDP, aunque todavía le falta un buen rato para siquiera acercarse a los $380.64 MDP de El conjuro 2.

Esta semana, Stephanie Sigman y sus niñas reclamaron $31.81 MDP, es decir, apenas un descenso de 40% vs. la semana pasada (cuando recaudó $51.42 MDP). La retención taquillera es impresionante para un filme del género, que normalmente se desbarranca más de 60% de una semana a otra.

Hasta hoy, Annabelle 2 suma $288.12 MDP y 6.09 millones de espectadores, con miras a finalizar en el vecindario de los $320-330 MDP. Su suma actual le alcanza (temporalmente) para un lugar en el Top 10 de 2017. Además, México puede presumir que es su mayor territorio overseas, por delante de Corea del Sur ($13.8 MDD), Brasil ($10.5), Reino Unido ($9.8) e Indonesia ($9.7).

Con un debut de la rodada de La Torre Oscura (“unos 20 millones”) hace una semana, Atómica se apoderó del segundo sitio, con $20.32 MDP y 348 mil cinéfilos. Con 929 pantallas, México fue su mejor debut semanal, y contrario a la adaptación de Stephen King, ésta es un éxito modesto, partiendo de la lógica que los presupuestos (y expectativas) no son equiparables: la de Charlize Theron/ James McAvoy costó $30 MDD, y la de Matthew McConaughey/ Idris Elba, el doble. Por lo pronto, Atómica puede aspirar tranquilamente a su milloncito de espectadores antes de finalizar el mes.

Ya que hablamos de La Torre Oscura, ésta tuvo un colapso serio: pasó de $22.61 a $11.73 MDP, llevando su acumulado a $45.91 MDP y 960 mil espectadores. Algo menos horrible sucedió con el otro estreno ‘grande’ de la semana pasada: Duro de cuidar, que pasó de $17.93 a $10.03 MDP. Con $37.35 MDP en sus arcas y 780 mil boletos vendidos, alberga la esperanza de acercarse al millón de espectadores.

Esta mañana sucedió algo que no pasaba hace… meses. ¡Tenemos dos películas mexicanas en el Top 10! La primera de ellas, con cuatro semanas en la parte alta del conteo, es Hazlo como hombre, que esta semana dejó en claro dos cosas:

  • Se adjudicará el quinto lugar histórico de películas mexicanas, pues rebasará el siguiente fin de semana a La dictadura perfecta ($189.16 MDP).
  • Ahora va por los $200 MDP (digamos, tiene 70% de chance de hacerlo)

Contrario a EUA, donde le hicieron el feo a Ochmann, Dosal, Busto, she-Derbez & Co. en su debut, en México la comedia de Nicolás López tuvo un descenso mínimo (de $16.54 a $11.62 MDP), llevando sus acumulados a $182.17 MDP y 3.91 millones de espectadores. Antes del viernes se convertirá en la décima película nacional (al menos en los últimos 25 años) que rebasa los 4 millones de espectadores.

Para no perder la bonita costumbre de tener tres animaciones en el Top 10, esta semana Las aventuras del Capitán Calzoncillos fue sustituido por… ah, Deep, el pulpo. La animación, presente en 881 pantallas, sumó $10.2 MDP y 239 mil espectadores, y las siguientes dos semanas enfrentará competencia animada de menor calado: este viernes, La familia Monster, y el 14, la mexicana Isla Calaca.

Ya que abrimos nuestro apartado ‘animaciones’, hablemos de Locos por las nueces 2 y Emoji: La película, ambas de salida del Top 10. La primera decepciona con $32.15 MDP y 800 mil espectadores acumulados. En contraste, la vapuleada animación de Sony parece que tiene teflón y las críticas se le resbalan, pues en México se despide del conteo con $134.5 MDP Y 3.2 millones de espectadores.

Finalmente, el segundo filme mexicano en el Top 10 es el debutante ¿Cómo matar a un esposo muerto?, con Mara Escalante presumiendo primer crédito por primera vez en la pantalla grande. De la mano de Dragon Films, la comedia debutó en 581 pantallas, en séptimo puesto, con $9.97 millones de pesos y 227,500 espectadores.

Si tomamos como antecedente que septiembre es un mes tremendamente benévolo con el cine nacional y que las películas que se estrenan este mes terminan multiplicando x4 sus ingresos iniciales, podemos suponer que ésta se convertirá en el quinto filme nacional que este 2017 es visto por más de un millón de espectadores, detrás de Hazlo como hombre, 3 idiotas, Todos queremos a alguien y El tamaño sí importa. En el caso de Mara Escalante, sería el segundo, pues a principios de año ya formó parte del elenco (y del póster, metida con calzador debido a su imán taquillero) de El tamaño sí importa.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 35, del 1 al 3 de septiembre de 2017

  1. Annabelle 2: La creación $31.81 MDP (Warner Bros.)
  2. Atómica $20.32 MDP (Universal)
  3. La Torre Oscura  $11.73 MDP (Sony)
  4. Hazlo como hombre  $11.62 MDP (Videocine)
  5. Deep, el pulpo $10.20 MDP (Videocine)
  6. Duro de cuidar $10.07 MDP (Gussi
  7. ¿Cómo matar a un esposo muerto? $9.97 MDP (Dragón Films)
  8. Guardianes $7.96 MDP (Corazón Films)
  9. Locos por las nueces 2 $4.09 MDP (Diamond Films)
  10. Emoji: La película $3.41 MDP (Sony)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: Guardianes

El curioso filme ruso que sigue las andanzas de un escuadrón de superhéroes creados durante la Guerra Fría (cada uno miembro de una república de la extinta URSS, desde luego), finalmente llegó a México, de la mano de Corazón Films.

Primero demos un poco de antecedentes: el filme debutó en Rusia (primer lugar) en febrero, y a la fecha es uno de los cinco filmes rusos más taquilleros de 2017. De entonces a la fecha ha tenido un estreno escalonado, cada mes, en distintas partes del mundo, y a estas alturas ya recuperó su presupuesto de… ¡¡330 millones de rublos!! …que traducidos en dólares, son $5 milloncitos (es en serio).

En México arrancó en octavo puesto, sumó $7.96 MDP y fue vista por $184,800 espectadores, y en el mejor de los escenarios terminará triplicando esa cifra, aunque podría darse por bien servida con $20 milloncitos.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios