Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #159 – Golden Bird Box

Golden Globes, Bird Box, You

January 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Aquaman directo al Top 5 de 2018

Por:

08-01-2019

La taquilla de Creed 2, Máquinas mortales, Había una vez un Deadpool y Aquaman después de cuatro semanas en la cima en México.

En el primer fin de semana de 2019, Warner Bros Pictures hizo el 1-2 en la taquilla nacional y, si se suma Universal Pictures, juntas acaparan el 50% del Top 10 taquillero y el 60% de los boletos vendidos en México.

Por ¡cuarta! semana consecutiva, Aquaman (lee aquí nuestra crítica de la película) fue soberana de los mares nacionales –incluyendo Golfo de México, Mar de Cortés y… Lago de Chapala– y sumó $38.9 millones de pesos en 1,839 pantallas, para llevar sus acumulados a $536.7 MDP. Si somos honestos, veíamos difícil que se colara al Top 5 de 2018 (sobre todo, por la competencia feroz que enfrentaba en Navidad) pero el cinéfilo mexicano claramente se decantó por el DC Extended Universe y esta propuesta ayer lunes ya rebasó a su espectador ¡10 millones! A este paso, no tendrá problema en rebasar los $600 MDP.

Creed 2 es la otra propuesta de WB en el Top 10. Sumó $34.9 MDP de viernes a domingo (su primer “fin de semana”), pero como debutó el martes 1, se sumará otros $30.1 MDP, con lo cual rápidamente avanza a $65.1 MDP y 1.12 millones de espectadores. ¿Se acuerdan cuando en Super Mario Bros el personaje tomaba una estrella para avanzar a velocidad turbo y derribar a sus enemigos? Algo similar sucedió con todas las películas entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, pues todos los días eran un viernes taquillero. Desafortunadamente, esa etapa de “bono navideño” ya llegó a su fin, y ahora Creed 2 (lee aquí nuestra crítica) deberá esperar unos 15 días más para convertirse en el primer estreno de 2019 que rebasa los $100 MDP y 2 millones de espectadores.

Bumblebee (lee aquí nuestra crítica) no está llegando a las alturas de los otros filmes de Transformers –tampoco es que en México hubiera tenido números inalcanzables– pero dignamente ayer lunes 7 ya rebasó los $200 millones de pesos, y a más tardar este viernes llegará a los 4 millones de espectadores.

La ganadora del Globo de Oro a Mejor película animada, Spider Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica), sumó otros $20 milloncitos a sus arcas, con lo cual llevó su acumulado a $138.7 MDP y 2.6 millones de espectadores. Evidentemente, en México, el Globo de Oro (y de película animada) no tiene gran impacto en la taquilla mexicana, pero sus $170 MDP los tiene casi garantizados.

Máquinas mortales (lee aquí nuestra crítica) aprovechó los últimos días del “bono navideño” y sumó casi $20 millones de pesos del martes 1 al jueves 3 de enero, y otros $20 millones del viernes 4 al domingo 6, con lo cual su acumulado se movió a $39.7 MDP y 654,500 espectadores en diez días. ¿Qué tan lejos llegará? Seguramente a los $70 MDP, con lo cual México se convertirá en uno de sus cinco territorios “menos malos” para este fracaso estrepitoso.

Perfectos desconocidos (lee aquí nuestra crítica) confirmó el axioma de Cinépolis Distribución: un estreno mexicano en Navidad, con multielenco estelar (si tienen pasado televisivo, perfecto), es un éxito garantizado. Sucedió en 2016 con Un padre no tan padre, en 2017 con Cuando los hijos regresan y pasó ahora –pero con esteroides– con Perfectos desconocidos, enésima adaptación del filme italiano que en estos mismos días también llegó con su versión china (con el curioso título de Kill Mobile).

En el caso del remake de Manolo Caro, los números le sonríen: en 13 días ha recaudado $95.8 MDP y 1.6 millones de espectadores, a un ritmo de casi $7.5 MDP y 125,000 espectadores diarios (en los últimos tres días, todavía en 1,090 salas, bajó el ritmo: $18.02 MDP y 277,500 espectadores). Con estas cifras, Perfectos desconocidos tiene asegurado el Top 3 de 2018 de películas mexicanas, detrás de Ya veremos y La boda de Valentina y delante de Una mujer sin filtro y La leyenda del Charro Negro.

Somos campeones (lee aquí nuestra crítica) es el penúltimo estreno de la semana. Debutó el primer día del año en cerca de 200 salas, pero se llevó $5.3 MDP y 85,500 espectadores en seis días. El último debut (en 193 salas) fue esa vacilada llamada Había una vez un Deadpool (lee aquí nuestra crítica), con $3.96 MDP y 72,300 espectadores. Es probable que ambas salgan del conteo la próxima semana.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 1, del 4 al 6 de enero de 2019

  1. Aquaman $38.9 MDP (Warner Bros)
  2. Creed 2 $34.9 MDP (Warner Bros)
  3. Bumblebee $21.2 MDP (Paramount)
  4. Spider-Man: Un nuevo universo $20.4 MDP (Sony)
  5. Máquinas mortales $20.0 MDP (Universal Pictures)
  6. Perfectos desconocidos $18.02 MDP (Cinépolis Distribución)
  7. El Grinch $10.2 MDP (Universal Pictures)
  8. El regreso de Mary Poppins $9.25 MDP (Disney)
  9. Somos campeones $2.50 MDP (Universal Pictures)
  10. Había una vez un Deadpool $1.97 MDP (Fox)

Fuentes: @CANACINE y @ShowBeast

Corolario: El –mal– regreso de Mary Poppins (lee aquí nuestra crítica)

El Grinch (lee aquí nuestra crítica) se despide de México con números impresionantes: hoy martes rebasará los $350 millones de pesos y 7.1 millones de espectadores. No puede decir lo mismo El regreso de Mary Poppins, que apenas va en $66.27 MDP y 1.1 millones de espectadores, y no tiene ninguna posibilidad de llegar a los nueve dígitos o acercarse al millón y medio de cinéfilos.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios