Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Avengers Endgame arrasó

Por:

30-04-2019

Aquí los números de Avengers: Endgame en su primer fin de semana. ¡Y No manches Frida 2 ya es la tercera película mexicana más taquillera de la historia!

Avengers: Endgame (lee aquí nuestra crítica de la película) rompió el récord de taquilla en México y en todo el mundo (bueno, menos en Rusia, porque allá estrenó apenas este lunes 29 de abril).

En sus tres primeros días, la película 22 de un universo fílmico que marcó una era se lució y recaudó $603.1 millones de pesos (MDP), ajustando un poco al alza el reporte previo de Disney, que marcaba $597.2 MDP. Con 9.2 millones de espectadores, destrozó el récord previo de Avengers: Infinity War (lee aquí nuestra crítica), que recaudó $466.4 MDP en su arranque.

¿Engdame superará los diez dígitos que rebasaron Coco e Infinity War? Seguro. ¿Y le robará el récord a su antecesora –célebre por el chasquido de Thanos– la cual recaudó $1,141 MDP en once semanas? Existen un 95% de posibilidades de que así suceda, toda vez que muchos fans han decidido ver por segunda –o tercera– vez la entrega, aunado a que este viernes no hay ningún estreno grande que se haya animado a competirle al poderío de Marvel, Disney y Los Avengers.

La maldición de la Llorona (lee aquí nuestra crítica) inaugura todo un combo de películas que perdieron entre el 65 y el 75% vs. su semana previa, todo por culpa del “efecto Endgame”. El descenso tiene una explicación lógica: el filme del MCU se llevó todo el buzz mediático y a ello se suma que el filme de Marvel les quitó casi todas sus pantallas. En el caso de La Llorona, la película pasó de $71.0 a $20.6 MDP, llevando su acumulado a $158.7 MDP y 3 millones de espectadores.

No manches Frida 2 (lee aquí nuestra crítica) fue de las películas que registró de los menores descensos en el Top 10 (pasó de $56.4 a $18.1 MDP) y de paso se convirtió ayer, lunes 29 de abril de 2019, en la tercera película mexicana más taquillera de la historia, pues hasta el domingo sumaba $276.6 millones de pesos y 5.5 millones de espectadores, y superó a ¿Qué culpa tiene el niño?, que recaudó $277.7 millones de pesos en 2016. Encima de No manches Frida 2 sólo se ubican No se aceptan devoluciones ($600.2 MDP) y Nosotros los Nobles ($340 MDP).

Dumbo (lee aquí nuestra crítica) tuvo un descenso “estándar”, al pasar de $20.8 a $5.4 MDP. Desde el jueves se convirtió en la película número 51 en la historia de México que rebasa los $400 millones de pesos, y hasta ayer domingo (con un mes en cartelera) ya sumaba $405.8 MDP y 7.7 millones de espectadores.

¡Shazam! (lee aquí nuestra crítica) fue la mayor damnificada de la semana, básicamente porque llegó otra película de superhéroes que la aniquiló. Pasó de $30.9 a $4.6 MDP, llevando su acumulado a $292.5 MDP y 5.5 millones de espectadores. Si todo sale bien, se estará despidiendo de la cartelera mexicana con $300 MDP, una cifra más que positiva para tratarse de este superhéroe ‘serie B’.

Al salirse del target de Endgame, Parque mágico (lee aquí nuestra crítica) registró un descenso menor al “estándar” y pasó de $13.3 a $4.8 MDP, llevando su acumulado a $66.5 MDP y 1.3 millones de espectadores. Esta semana le llegará competencia menor (Agente 00-Gato) y hasta la semana que entra se enfrentará a la artillería pesada (Detective Pikachu) lo cual nos hace pensar que aún tiene posibilidad de cerrar con $75 MDP y 1.5 millones de espectadores.

El complot mongol (lee aquí nuestra crítica) sufrió un descalabro mayor al estándar: pasó de $9.0 a $2.1 MDP, con lo cual su acumulado se quedó en $18.5 MDP y 342,900 espectadores. Con números que finalizarán entre los $20 y $25 MDP, el filme de Sebastián del Amo terminará en ese territorio de filmes que tenían grandes expectativas por uno u otro motivo y que –al final– no las cumplieron. Allí están El día de la unión (cuyos efectos auguraban una superproducción), Ana y Bruno (cuya larga travesía hacía pensar en un final feliz) y Museo (cuyo impacto de ‘película mexicana con mejor paso por festivales en 2018’ rápidamente se diluyó a favor de Roma).

La faith-based-movie Un amor inquebrantable (lee aquí nuestra crítica) presentó un descenso estándar en el Top 10. Pasó de $6.8 a $2 MDP, con números que rondan los $15.7 MDP y 282,200 espectadores acumulados. En el mejor de los casos, terminará con $20 MDP.

Finalmente, Enamorado de tu mujer (lee aquí nuestra crítica) se aferró al Top 10 con números chiquititos –menos de 300 mil pesos esta semana, 3 mil espectadores– y llevó su acumulado a $3.8 MDP y 52,800 espectadores. Hellboy (lee aquí nuestra crítica), Cementerio maldito (lee aquí nuestra crítica) y After: Aquí empieza todo (lee aquí nuestra crítica) tuvieron números todavía menores, por lo cual salieron en definitiva del Top 10.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 17. Del 26 al 28 de abril de 2019

  1. Avengers: Endgame $597.2 MDP (Disney)
  2. La maldición de la Llorona $20.6 MDP (Warner Bros.)
  3. No manches Frida 2 $18.1 MDP (Videocine)
  4. Dumbo $5.4 MDP (Disney)
  5. ¡Shazam! $4.6 MDP (Warner Bros.)
  6. Parque mágico $4.2 MDP (Paramount Pictures)
  7. El complot mongol $2.1 MDP (Cinépolis Distribución)
  8. Un amor inquebrantable $2.0 MDP (20th Century Fox)
  9. Un caballero y su revólver $1.4 MDP (Cinépolis Distribución)
  10. Enamorado de tu mujer $0.3 MDP (Sky Media)

Fuente: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: Nada de competencia

Un caballero y su revólver fue el único sacrificio que exigió Thanos para llevarse la piedra del alma en su semana de estreno. La película debutó en una semana imposible, pero aun así se llevó $1.4 MDP, cortesía de 17,700 espectadores.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios