Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

Taquilla México: Blade Runner 2049 en 1er lugar, pero…

Por:

10-10-2017

Análisis de la taquilla mexicana del 6 al 8 de octubre: Los números de Blade Runner 2049, Más allá de la montaña, My Little Pony y La posesión de Verónica.

Pues sí: Blade Runner 2049 finalizó en primer lugar de la taquilla esta semana en México, pero se trata de una victoria pírrica. De las 40 semanas que lleva 2017, sólo una vez una película en la cima recaudó menos de $30 MDP, y por tanto, menos que Blade Runner 2049 (la semana 36, donde Annabelle 2 se llevó la cima por cuarta ocasión).

Peor aún: la última vez que vimos que un blockbuster se apoderara de la cima, en su debut, con una recaudación tan baja, fue hace 13 meses, cuando Star Trek: Sin límites recaudó $27.14 MDP (hemos tenido semanas peores, pero es con películas que ya están en su segunda, tercera o cuarta semana en cartelera).

Si en EUA la cifra ya era decepcionante ($31.35 MDD) en México las cosas no fueron mejor: $28.26 MDP y 500 mil espectadores, quienes pagaron $56 pesos por 163 minutos de largometraje. El problema para 2049 es grave, toda vez que el viernes llega un arsenal de estrenos de todos los géneros: Fátima, El porvenir, Línea mortal: Al límite, Las tinieblas, La carga, Condorito: La película, Cómo cortar a tu patán y La villana. En consecuencia, se prevé que Gosling y Ford perderán más del 60% en las semanas consecutivas, con lo cual terminarán rondando los $80 MDP.

Contrario a EUA, donde Blade Runner 2049 triplicó los ingresos de Más allá de la montaña, en México la diferencia no fue tan pronunciada, pues el drama obtuvo un tercio menos en recaudación ($19.45 MDP). Sus 372,500 espectadores son un fiel testimonio de que los adultos querían un respiro de películas de terror (It, Annabelle 2) o de acción (Kingsman 2). Ya veremos cómo se recomienda el drama que, por el momento, se encamina a los $50 MDP.

Perdiendo el liderato -pero no el estilo- tenemos a Kinsgman 2: El Círculo Dorado, que se repliega a la mitad en ingresos y espectadores. Esta semana recaudó $19 MDP, con lo cual su acumulado se eleva a $81.35 MDP y 1.68 millones de espectadores. Si todo sigue la ruta planeada, pronto hablaremos de su arribo a los nueve dígitos y al club del millón de espectadores.

It (Eso) tuvo su mayor resbalón taquillero a la fecha, al pasar de $35.58 a $15.73 MDP, llevando su acumulado a $472.08 MDP. Sus números actuales indican que no se convertirá en la película número 20 que rebasa los $500 MDP en la historia de México (terminará con $490 MDP), aunque bien puede presumir un lugar en el Top 25 por ingresos (y tercera de Warner Bros, detrás de Batman vs Supermán y Escuadrón Suicida). En cuanto a espectadores, el domingo se sumó al selecto club de 30 películas (única de terror) que rebasa los 10 millones de espectadores.

De forma discreta, pero muy efectiva, Me gusta, pero me asusta se acerca a una marca importante: $100 MDP, una marca conseguida por apenas 26 películas mexicanas (con esta, 27). Esta semana recaudó $13.91 MDP y fue vista por 304,800 espectadores, con lo cual elevó sus acumulados a $91.87 MDP y 2.18 millones de espectadores. El próximo fin de semana llegará a la tierra prometida de los nueve dígitos, y eso es digno de aplaudir toda vez que tuvo un estreno complicadísimo (el fin de semana posterior al 19 de septiembre). De paso, los debutantes (en cine) Minnie West y Alex Speitzer se integran con su comedia a un reducido grupo de películas que nunca pisaron el primer lugar en su semana de estreno o en semanas posteriores (Nosotros los Nobles alcanzó el primer lugar hasta la semana 4) y que aun así llegaron a los $100 MDP. En dicho club habitan El gran pequeño, 3 idiotas y Todos queremos a alguien, entre otras.

My Little Pony: La película (así, en spanglish) debutó discretamente (por no decir deslucidamente) en sexto sitio, y -si hacemos memoria- ésta es una de esas raras semanas donde los tres estrenos “grandes” en EUA (Blade Runner 2049, The Mountain Between Us y My Little Pony) debutaron de forma paralela en México. En sus cuatro primeros días, la animación fue vista por 272 mil criaturas (con sus padres), quienes desembolsaron (los padres, no las criaturas) $41.61 pesos para dar un acumulado de $11.32 MDP.

La posesión de Verónica (no confundir con Verónica, el thriller mexicano que debutó hace algunas semanas) arrancó en séptimo puesto, con $6.54 millones y 146,200 espectadores. De hecho, esta película española se llama también “Verónica”, pero para evitar confusión se le colocó un sustantivo previo (ya saben, de esos que casi nunca utilizan las distribuidoras para un filme del género). Aquí hay algo por celebrar: Amarok Films trajo este estreno (todo un éxito en la Madre Patria) apenas 50 días después de su debut local. Ya veremos si logra la hazaña de La novia: convertirse en una pequeña sensación en México.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 40, del 6 al 8 de octubre de 2017

  1. Blade Runner 2049 $28.26 MDP (Sony)
  2. Más allá de la montaña $19.45 MDP (Fox)
  3. Kingsman: El Círculo Dorado $19.03 MDP (Fox)
  4. It (Eso) $15.73 MDP (Warner)
  5. Me gusta, pero me asusta $13.91 MDP (Diamond Films)
  6. My Little Pony: La película $8.63 MDP (Videocine)
  7. La posesión de Verónica $6.54 MDP (Amarok Films)
  8. Lego Ninjago: La película $6.45 MDP (Warner)
  9. La familia Monster $3.69 MDP (Zima)
  10. Vigilante nocturno $3.26 MDP (Gussi)

Fuentes: @CANACINE y @Showbeast

Corolario: Más animaciones

Además de los ponys, otras dos animaciones (un éxito y un fracaso) habitan en la parte baja del conteo. Nos referimos a Lego Ninjago: La película (el fracaso), con $21.19 MDP y 498,600 espectadores y La familia Monster (el éxito) con $46.51 MDP y 1.13 millones de boletos vendidos en su primer mes en cartelera. Ante la avalancha de estrenos que se aproximan este fin de semana, es probable que leamos los nombres de estas dos animaciones por última vez en este conteo.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios