Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Bohemian Rhapsody rockea en la cima

Por:

06-11-2018

Bohemian Rhapsody entró al Top 15 de mejores debuts de 2018 en México. Aquí el análisis de la taquilla que recaudó en su primer fin de semana.

Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica de la película) no sólo es uno de los 15 mejores debuts de 2018 y el mayor de una biopic musical en la historia de México. También es el segundo estreno más grande de 2018 que no forma parte de una franquicia o saga menor, pues arriba de ella, películas como Infinity War, Los Increíbles, Jurassic World 2: El reino caído, La monja, Deadpool 2, Hotel Translvania 3 y Ant Man and The Wasp forman parte de una saga y son secuelas, precuelas, spin-offs o reboots. Sólo Hombre al agua no entra en esas clasificaciones… (aunque sí es un remake) y debutó con $217.8 millones de pesos, con lo cual es uno de los tres mayores estrenos de 2018 en México.

Con 3,243 pantallas, $106.8 MDP y 1.7 millones de espectadores, el filme debutó a medio camino de Megalodón ($119.2) y Halloween ($97.2 MDP) y vino a demostrar que las biopics de bandas hiperbólicamente célebres sí triunfan en México (y que eso de “es que cantan en inglés” no es ninguna barrera). ¿Qué tan lejos llegará Mercury en tierra azteca? Hoy los pronósticos apuntan a los $250 MDP, toda vez que la competencia de la siguiente semana luce importante, pero no tan taquillera: El primer hombre en la luna, Bayoneta, Operación Overlord y La chica en la telaraña.

El Cascanueces y los Cuatro Reinos (lee aquí nuestra crítica) fue una decepción taquillera, a excepción de un territorio –Italia– donde recaudó $5.5 MDD. Acá en México los números son chiquitos, sobre todo tratándose de Disney y su aparato mercadológico, pues a pesar de sus 2,266 pantallas apenas pudo llevarse $44.86 MDP cortesía de 807,100 espectadores. Si bien los $100 MDP son casi un hecho, da un poco de pena que vaya a terminar 70% detrás de Pie Pequeño.

En su tercera semana, Halloween (lee aquí nuestra crítica) se aproxima a una meta que hace algunos días sonaba fantasiosa: llegar a los $250 MDP y 5 millones de espectadores. Los $20.9 MDP que recaudó de viernes a domingo llevaron su nuevo acumulado a $224.2 MDP y 4.4 millones de boletos vendidos, por lo que eventualmente llegará a la tierra prometida, un lugar al cual apenas hace unos años empezó a acceder el terror sobrenatural (gracias a la franquicia de El conjuro) y donde sólo hay una representante del terror-slasher: It (Eso).

En una semana tremendamente competida, Inquilinos debutó en 954 pantallas y tuvo buenos números: cuarto lugar, con $13.7 MDP y 274,600 espectadores, suficientes para ingresar al Top 10 de mejores estrenos mexicanos de 2018, por arriba de proyectos como El habitante, El día de la unión o Ana y Bruno. Como nota triste, Inquilinos es la única propuesta nacional en el Top 10, pues a pesar de sus 742 salas, Museo (lee aquí nuestra crítica) se desbarrancó en su segunda semana, sólo sumó $3.1 MDP y llevó su modesto acumulado a $18 MDP, con lo cual se desvanece cualquier posibilidad de ingresar al Top 10 anual.

La segunda sorpresa mayúscula del conteo corresponde a Misión submarino (Hunter Killer) (lee aquí nuestra crítica) proyecto protagonizado por Gerard Butler, Gary Oldman, Common y Michael Nyqvist. En EUA debutó hace una semana en quinto sitio, con $6.6 MDD y hoy suma más o menos el doble. Al sur del Río Bravo repitió la hazaña: quinto lugar, con $13.5 MDP y 239,500 espectadores.

Venom (lee aquí nuestra crítica) cumplió su primer mes en cartelera mexicana llegando a la estratósfera de los $450 MDP y 8.6 millones de espectadores. Lo que antes sonaba como un disparate –ingresar al Top 10 histórico de superhéroes más taquilleros en la historia de México– hoy es una realidad. Sólo debe superar los $471.5 MDP que se embolsó Liga de la Justicia el año pasado.

Aun cuando su marketing hacía pensar en “Escalofríos 1.5 versión fifí”, La casa con un reloj en sus paredes (lee aquí nuestra crítica) ha encontrado en México una pequeña base de adeptos. La película ya suma $36.6 MDP y 780,700 espectadores en diez días, pero sus posibilidades de llegar a $50 MDP o un millón de espectadores son reducidas, toda vez que de su primera a su segunda semana perdió más de 60% en ingresos.

Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica) no es un fenómeno en México como sí lo es en EUA y otros mercados globales. Aquí batallará para acercarse a los $80 MDP, pues hasta hoy suma $72.2 millones cortesía de 1.07 millones de espectadores, quienes han pagado $67.4 pesos por boleto, 30% más que el precio promedio en México.

Finalmente, Silencio es –sin duda– la tercera sorpresa en el Top 10, detrás de Freddie Mercury y la odisea marítima ya revisada. Distribuida por Tulip Pictures en 516 salas, no pintaba para aparecer en el conteo (a más de uno sorprendió con un título idéntico al de uno de los más recientes filmes de Martin Scorsese). Pero ¡oh, novedad!, se coló al noveno sitio, con $3.6 MDP y 67,160 espectadores.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 44, del 2 al 4 de noviembre de 2018

  1. Bohemian Rhapsody $106.80 millones de pesos (Fox)
  2. El Cascanueces y los Cuatro Reinos $44.86 MDP (Disney)
  3. Halloween $20.9 MDP (Universal Pictures)
  4. Inquilinos $13.7 MDP (Videocine)
  5. Misión submarino $13.57 MDP (Gussi Cinema)
  6. Venom $8.38 MDP (Sony Pictures)
  7. La casa con un reloj en sus paredes $8.36 MDP (Universal Pictures)
  8. Nace una estrella $3.69 MDP (Warner Bros.)
  9. Silencio $3.60 MDP (Tulip Pictures)
  10. Pie Pequeño $3.39 MDP (Warner Bros.)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: Pie Pequeño (lee aquí nuestra crítica de la película)

Más allá de las películas de LEGO (Batman, Ninjago y… Lego), Warner Bros. Animation no tenía proyectos altamente lucrativos. Las cosas fueron bien con Cigüeñas ($183.4 MDD a nivel mundial) pero ahora van mejor con Pie Pequeño, que ya rebasó a Cigüeñas (ya suma $193 MDD) y muy pronto llegará a los $200 MDD globales.

Hasta el momento, México ($9.1) es el sexto mercado con mayores contribuciones a ese total, detrás de EUA ($77.4 MDD), Reino Unido ($12.8), Francia ($9.9), China ($9.9) y Australia ($9.1). Traducidos a pesos, esos millones suman $172.9 (cortesía de 3.7 millones de espectadores), y podrán llegar a $180 hacia mediados del mes. Quizá estemos ante el nacimiento de una chiqui-franquicia.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios