Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla MX: BTS, indiscutible 1er lugar

30-09-2020, 9:28:13 PM Por:
Taquilla MX: BTS, indiscutible 1er lugar

El K-Pop destronó a Nolan.

¡Quién lo iba a decir! El estreno más fuerte de septiembre no fue Tenet ni Los nuevos mutantes. Este llegó desde Corea del Sur… y no, no es Estación Zombie: Península. Se trata de ¡un concierto musical! En efecto: BTS, el grupo sensación de k-pop, llegó a 388 pantallas con un nuevo concierto y se convirtió en el mejor debut de la nueva normalidad en México, con $16.6 millones de pesos (MDP) y 150,100 espectadores.

Break The Silence: The Movie, la película-concierto en cuestión, superó ampliamente a BTS: Love Yourself Tour, que en la última semana de enero de 2019 hizo $11.5 MDP y 116,725 espectadores. En ambos casos, el precio por entrada rondó los $100 pesos.

taquilla México BTS

Sorpresivamente, y a pesar de sus 1,937 salas, Trolls 2: Gira Mundial no se alzó con la taquilla semanal, al sumar menos de la mitad de ingresos de BTS. La secuela hizo $7.8 MDP (aunque en espectadores no estuvo tan lejos del concierto, con 131,100). ¿Por qué esos numeritos? En parte, porque las familias no han regresado a las salas y en parte, porque varios cinéfilos ya la habían visto de forma ilegal. Si bien nadie esperaba que hiciera los números de su antecesora, sí está dejando en claro que el impacto de la “nueva normalidad” es demoledor. Solo por comparar: la primera entrega, en noviembre de 2016, arrancó con $51.25 MDP y poco más de un millón de espectadores en México, y esta secuela no hizo ni la sexta parte.

Tenet, todavía en 1,806 salas, pasó del 1ro al 3er sitio, pero aquí hay algo preocupante: sus números sufrieron un descenso significativo de una semana a otra. Con $7.7 MDP de jueves a domingo, acumula $29.5 MDP y 418,600 espectadores, y su trayectoria no apunta a acercarse a los $50 MDP.

taquilla México BTS

Luego de rebasar a Scoob! la semana pasada, Los Nuevos Mutantes se consolida como la propuesta más taquillera de la era Covid-19. Esta semana agregó $4.9 MDP a sus arcas, con lo cual llevó su acumulado a $42.7 MDP y 708,600 espectadores. Sin mucha competencia para las próximas semanas, el peluseado filme de Disney tiene buenas oportunidades de ser el primero de este ‘nuevo mundo’ en alcanzar los $50 millones de pesos y –en una de esas– llegar al millón de espectadores.

Luego de varios retrasos en su fecha de estreno, finalmente llegó a salas El club de los idealistas, nueva propuesta mexicana que quiso aprovechar la falta de blockbusters hollywoodenses en cartelera para hacerse un huequito. Con 1,254 pantallas, sus números de arranque fueron modestos: apenas $3.0 MDP y 45,900 espectadores. Veremos cómo le va con la recomendación entre cinéfilos.

taquilla México BTS

Como mencionamos, Scooby-Doo fue rebasada por The New Mutants, pero aún así la animación mantiene un buen paso en la cartelera mexicana, donde ya suma 6 semanas. Hasta hoy, suma $37.2 MDPP y 676,100 boletos vendidos.

Buenas noticias: esta semana no hubo uno, sino dos debuts mexicanos en el top 10. Aquí la nota destacada es que el segundo estreno pertenece a un subgénero muy poco explotado en el cine mexicano: vampiros. En efecto: con 486 pantallas, el thriller fantástico de acción (con toques de sci-fi) Sin Origen se coló al conteo, con

$854 mil pesos y 15,300 espectadores. Para quienes dicen que el cine nacional nunca sale de sus comedias románticas, he aquí una curiosidad hecha en México.

Fantasy Island La isla de la fantasía

Los últimos tres peldaños están acaparados por el terror, género ‘consen’ de los mexicanos. En octavo, La isla de la fantasía (5ª semana) suma $13.1 MDP y 222 mil espectadores, y en noveno, Manicomio del terror (14ª semana), tiene $6.9 MDP y 129 mil espectadores. Cerrando el conteo está una tercera película mexicana: Cuidado con lo que deseas. El filme con Fernanda Castillo puede presumir que es –de la era Covid– la mexicana con mayor taquilla. De hecho, terminará septiembre con $10 millones de pesos y cerca de 175 mil espectadores.

Taquilla en México. Fin de semana 39
Del 24 al 27 de septiembre de 2020

  1. Break the Silence: The Movie $16.6 MDP (Contenido Cinépolis)
  2. Trolls 2: World Tour $7.8 MDP (Universal Pictures)
  3. Tenet $7.7 MDP (Warner Bros. Pictures)
  4. Los nuevos mutantes $4.9 MDP (Disney)
  5. El club de los idealistas $3.0 MDP (Cinépolis Distribución)
  6. Scooby-Doo $2.0 MDP (Warner Bros. Pictures)
  7. Sin Origen $854,400 pesos (Videocine)
  8. La isla de la fantasía $794,200 pesos (Sony Pictures)
  9. Manicomio del terror $458,600 pesos (Star Distribution)
  10. Cuidado con lo que deseas $426,900 (Cinépolis Distribución)

Fuente: @Canacine, @Showbeast

Corolario: Ariel

Este jueves 1 de octubre se estrena la ganadora del Ariel a mejor ópera prima y mejor actor (Luis Alberti): Mano de obra. La última vez que el Ariel significó un boost a la taquilla de una película fue en 2013, cuando La jaula de oro se estrenó semanas antes de la ceremonia y su triunfo se tradujo en más semanas en cartelera.

En cuanto a las ganadoras, solo una película con estatuillas obtuvo una taquilla de dos dígitos: Belzebuth ($33.0 MDP). Detrás apareció Sonora ($4.3 MDP) y Olimpia ($0.99). Varias películas que se fueron con las manos vacías habían hecho mejores números, como Solteras ($67.6 MDP, top 10 anual mexicano), Día de muertos ($59.8 MDP, también top 10), Chicuarotes ($24.5) y Polvo ($15.1).

Asfixia, Luciérnagas y El guardián de la memoria, por su parte, tuvieron una corrida comercial en 2019 donde no alcanzaron los 10 mil espectadores.

Finalmente, Ya no estoy aquí, la gran ganadora de la noche, es un caso aparte: no llegó a salas de cine porque Netflix la adquirió para su distribución, lo cual –paradójicamente– le permitió llegar a una audiencia más amplia.

BTS taquilla
mm Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios