Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla nacional reportó un incremento de 13.5% de ingresos en 2019

17-02-2020, 5:57:00 PM Por:
Taquilla nacional reportó un incremento de 13.5% de ingresos en 2019

El cine mexicano establece nuevo récord de recaudación y asistencia.

Pese al incremento en las ofertas de entretenimiento, así como las plataformas y accesibilidad a los productos audiovisuales, la asistencia a las salas de cine en México registró números récord durante 2019. De acuerdo con ComScore Latinoamérica, la taquilla nacional cerró con un crecimiento de 13.15% en ingresos y 5.3% de asistentes respecto a 2018, cuando se obtuvieron $16,292 millones de pesos de recaudación y se vendieron 320 millones de boletos.

De acuerdo con Luis B. Vargas Gómez, vicepresidente de comScore Latinoamérica, a principios de diciembre se tenía proyectado un crecimiento de hasta 16% en recaudación y 7% en asistencia, pero la asistencia cayó dramáticamente a finales de 2019. El ejecutivo señala que parte importante del incremento se debe a la apertura de 66 nuevos complejos cinematográficos –el mayor número de aperturas desde 2010– y el precio promedio por boleto a $54.3 pesos, el más alto desde 2009.

«El contenido fue determinante para el crecimiento que tuvimos en 2019, pero también lo fueron los nuevos espacios de exhibición y una estrategia para estandarizar más el precio, por región, en las principales ciudades del país. La industria es de todos los jugadores y cuando uno de ellos flaquea, el resto termina por disminuir su rendimiento. Las maravillas del ecosistema cinematográfico», explica Luis B. Vargas Gómez, vicepresidente de comScore Latinoamérica.

Por su parte, el sector independiente reportó su mejor año en la historia moderna, facturando más de 296 millones de pesos, con lo cual se rompe la marca previa de 259.2 millones de pesos establecida en 2002. Esta última es una excelente noticia, ya que los cines ajenos a las grandes cadenas son los responsables de llevar la experiencia fílmica a los sectores menos favorecidos de la población y a las zonas más apartadas del país.

Disney rompe múltiples récords

Las 10 películas que encabezan la lista de recaudación anual concentró el 72% de los ingresos totales de taquilla en México, de acuerdo con los datos proporcionados por Vargas Gómez. De ellas, siete películas fueron secuelas; dos fueron remakes (El rey león y Aladdín) y otra estuvo basada en un reconocido personaje de cómics (Guasón). Ninguna producción mexicana logró ingresar a los puestos de honor.

The Walt Disney Co. instauró varios récords durante 2019, además de ocupar siete de los primeros diez puestos en taquilla. «Hicieron el doble de la facturación histórica para un distribuidor en México», señala Vargas Gómez, «siendo los primeros también en superar los $3, 600 millones de pesos, llegando a la “friolera” de $7.03 MMP. De igual manera, atrajeron más de 120 millones de boletos, dejando muy atrás el récord impuesto por ellos mismos de 61.4 millones de boletos«.

Los récords a nivel individual en México incluyen: la película más taquillera (Avengers: Endgame con $1.474 MDP); la película con mayor asistencia (Toy Story 4 con 25.2 millones de asistentes); el día de apertura más grande para una película (Avengers: Endgame con $249.3 MDP); el fin de semana más grande de apertura (Avengers: Endgame con $609.4 MDP) y, por si no fuese suficiente, el día más taquillero en la historia del país (26 de abril de 2019 con $266.4 MDP y 4.07 millones de asistentes).

Top 10 de taquilla en México en 2019:

  1. Avengers Endgame
  2. Toy Story 4
  3. El Rey León
  4. Guasón
  5. Capitana Marvel
  6. Aladdin
  7. Spider-Man Lejos de Casa
  8. Frozen 2
  9. Maléfica Dueña del Mal
  10. It Capítulo 2
Marvel críticas Scorsese

El cine mexicano estable nuevas marcas

Pese a la monopolización del Top 10 de la taquilla nacional por un amplio margen de parte de las producciones hollywoodenses, el cine mexicano tuvo el mejor año de facturación de la historia, al menos desde que existe una medición formal e neutral en la industria. De acuerdo con Comscore, las 102 producciones nacionales exhibidas en cartelera recaudaron un total de $1,700 MDP (un incremento de 8.9% respecto al récord previo establecido en 2018) y se reportaron 33.4 millones de asistentes (9.5% superior a 2018).

Dos datos importantes a destacar acerca de este hito es que el incremento promedio de ingresos por película mexicana alcanzó su máximo histórico con un promedio de $16.7 millones de pesos, algo que deriva del aumentó en el número de cines donde llegaron a exhibirse: 222. A nivel individual, la marca más importante fue establecida por No manches Frida 2, que se convirtió en la tercera película mexicana más taquillera.

Top 10 películas mexicanas más taquilleras en 2019:

  1. No Manches Frida 2
  2. Mirreyes contra Godínez
  3. Tod@s Caen
  4. Dulce Familia
  5. La Boda de Mi Mejor Amigo
  6. Solteras
  7. Guadalupe Reyes
  8. Como Novio de Pueblo
  9. Día de Muertos
  10. En las buenas y en las malas
taquilla 2019

Ahora, ¿qué nos depara el año que se encuentra en marcha? Aún con la múltiples ofertas de entretenimiento que el consumidor tiene a su alcance, el vicepresidente de comScore Latinoamérica cree que el cine ha probado en estos últimos años que se mantiene como una vía de consumo cultural clave para el público mexicano, aunque para superar los récords establecidos en 2019 se requerirá de un esfuerzo titánico.

«Este año que comienza, 2020, probablemente la asistencia sufra un ligero retroceso, pero, nuevamente, no es para alarmarse. Insisto en la poca utilidad que tiene comparar años en la industria cinematográfica, y es que, después de todo, no vendemos consomé de pollo. Se exhiben sentimientos y se venden momentos», concluye Vargas Gómez.

taquilla 2019

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios