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Taquilla México: Glass va por récord de Shyamalan

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22-01-2019

¿Glass rebasará los números de El último maestro del aire y Fragmentado en México? ¡Parece qué sí! ¡Lean nuestro análisis de la taquilla nacional!

Glass (lee aquí nuestra crítica de la película) puede presumir dos marcas importantes en México gracias a sus 3,137 pantallas, $79.4 millones de pesos (MDP) y 1.38 millones de espectadores. Por un lado, es el mayor debut en el país para M. Night Shyamalan. La historia taquillera nos indica que El último maestro del aire tenía ya 8.5 años ostentando el récord, pues en la última semana del verano de 2010 debutó con $55.1 MDP. Por otro lado, Glass debutó 96% arriba de Fragmentado, que en febrero de 2017 se embolsó $41.43 MDP cortesía de 760 mil espectadores.

En su momento, El último maestro del aire estuvo tres semanas en la cima y terminó su corrida comercial con +$175 MDP y Fragmentado quedó cerca, con casi $160 MDP y dos semanas en el primer lugar. ¿Esta entrega las rebasará al final? La lógica nos dice que sí, pues para el viernes habrá rebasado los nueve dígitos… peeeero descalabros fuertes suelen darse en el terror y el suspenso. En cuanto a repetir en la cima más de una semana, también lo vemos complicado, pues el viernes se estrena Mirreyes vs. godínez (que va por +40 MDP) y el siguiente, Cómo entrenar a tu dragón 3.

Al parecer, nadie se sorprendió de que Dragon Ball Super: Broly (lee aquí nuestra crítica) tuviera un descenso pronunciado en su segunda semana, pues pasó de $123.6 a $29.31 MDP, es decir, -70% de sus ingresos de una semana a otra. Al final… ¡qué importa!, el anime es un éxito con $188.01 MDP y 3.7 millones de espectadores en diez días. ¿Alguien habría pensado que llegará tan lejos, con más de $200 MDP y $4 millones de espectadores? Sólo como comparación: en los últimos 28 meses ninguna película mexicana ha recaudado más de $202-205 MDP, que parece ser el destino final de Broly.

Mis huellas a casa (lee aquí nuestra crítica) no tuvo un debut de la rodada de La razón de estar contigo (un tercio más arriba) pero sí fue lo suficientemente popular para colarse al Top 3, con 1,495 salas, $28.8 MDP y 538,700 espectadores. Indudablemente, la película no llegará más allá de los $60 MDP, pues desde el domingo le llega competencia familiar con las funciones de preestreno de Chimuelo & Co.

Podemos decir lo que queramos de J-Lo y sus comedias commodity (todas son, en esencia, la misma) pero al norte del Río Bravo ya ha vendido 4.3 millones de boletos, y en México 1.1 millones. De hecho, Jefa por accidente (lee aquí nuestra crítica) aquí tuvo un descenso razonable vs. la semana pasada ($30.8 vs. $14.99) con lo cual su acumulado avanza a $61.83 MDP.

Con $596.9 MDP y 11.2 millones de espectadores luego de seis semanas en cartelera, Aquaman (lee aquí nuestra crítica) se convertirá el viernes en la película número 17 en la historia de México que rebasa los $600 MDP, una suma que han conseguido apenas dos filmes de Warner Bros (éste y Batman vs Superman) y siete de superhéroes (las otras son Infinity War, Avengers, Era de Ultrón, Los Increíbles 2, Civil War y Batman vs Superman).

México es uno de los cinco mejores territorios overseas (más allá de EUA) para Creed 2 (lee aquí nuestra crítica). ¿Sorprendente? Quizá, porque su antecesora pasó fuera de radar. Hasta hoy, la entrega pugilística, que sigue en 730 pantallas, suma $116.1 MDP y 2.09 millones de espectadores, con miras a finalizar con $125 MDP.

Belzebuth (lee aquí nuestra crítica), la única representante mexicana en el conteo (787 salas), perdió cerca del 55% en su segunda semana (lo normal para el género) y llevó su acumulado a $27.5 MDP y 583,700 asistentes. Si logra rebasar los $31 millones de pesos (algo casi seguro) será la película de terror mexicana más taquillera de los últimos 23 meses (arriba de Inquilinos y El habitante)… PERO si logra recaudar $10.5 millones más será la película mexicana del género más taquillera de 2016 a la fecha, al superar a Mientras el lobo no está ($41.1) y Km 31-2 ($38.3).

Amigos por siempre (lee aquí nuestra crítica) tuvo un debuto discreto en México ($4.2 MDP y 67,400 espectadores), lejos de la sorpresa taquillera que fue en EUA. Antes de rasgarnos las vestiduras, un friendly reminder: al norte del Río Bravo la versión francesa pasó de noche, mientras que en México tuvo una larguísima y exitosa corrida comercial, así que aquí –si somos honestos– no había gran novedad por registrar.

Spider Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica) aguanta en noveno sitio, con $166.1 MDP acumulados y 3.2 millones de espectadores. Cerrando el conteo, Bumblebee (lee aquí nuestra crítica) se despide del Top 10 con $224.5 MDP y 4.4 millones de boletos vendidos, nada mal para una franquicia desgastada que encontró en este spin-off un respiro.

Top 10. México

Fin de semana 3, del 18 al 20 de enero de 2019

  1. Glass $79.40 MDP (Disney)
  2. Dragon Ball Super: Broly $29.31 MDP (Fox)
  3. Mis huellas a casa $28.8 MDP (Sony)
  4. Jefa por accidente $14.99 MDP (Diamond Films)
  5. Aquaman $10.40 MDP (Warner Bros)
  6. Creed 2 $6.90 MDP (Warner Bros)
  7. Belzebuth $6.34 MDP (Videocine)
  8. Amigos por siempre $4.20 MDP (Gussi Cinema)
  9. Spider Man: Un nuevo universo  $3.80 MDP (Sony)
  10. Bumblebee $3.2 MDP (Paramount Pictures)

Fuentes: @Canacine, @ShowBeast

Corolario: Oscares

La ganadora del Oscar a Mejor película el año pasado –La forma del agua, de Guillermo del Toro– debutó el 12 de enero en México, se mantuvo tres semanas en la cima y finalizó su corrida comercial con más de $250 millones de pesos.

De las nominadas de este año, sólo Black Panther y Bohemian Rhapsody la podrían superar, pero tienen pocas posibilidades. Las favoritas para ganar (Green Book, El vicepresidente: Más allá del poder (lee aquí nuestra crítica), La favorita) tendrán números modestos y Roma (otra de las favoritas y líder en nominaciones) ni siquiera tendrá una taquilla oficial registrada.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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