Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: Las Solteras triunfan y los Hombres de Negro caen en decadencia

18-06-2019, 1:14:37 PM Por:
Taquilla México: Las Solteras triunfan y los Hombres de Negro caen en decadencia

Hace siete años y dos semanas, cuando el dólar valía $14 pesos, Hombres de Negro 3 hizo en México $80.4 millones de pesos (MDP) en su fin de semana de estreno. Eventualmente terminaría en el top 13 anual, con más de $215 MDP (como dato: las dos primeras entregas finalizaron en el top 10). Ahora, 84 […]

Hace siete años y dos semanas, cuando el dólar valía $14 pesos, Hombres de Negro 3 hizo en México $80.4 millones de pesos (MDP) en su fin de semana de estreno. Eventualmente terminaría en el top 13 anual, con más de $215 MDP (como dato: las dos primeras entregas finalizaron en el top 10).

Ahora, 84 meses más tarde, llega Hombres de Negro: Internacional, cuarta entrega de la saga que –al parecer– nadie ordenó, pues sus números a nivel global han sido bastante decepcionantes. México no fue la excepción: aquí, la entrega apenas pudo hacer $74.6 MDP, cortesía de 1.2 millones de espectadores.

Debido a que Toy Story 4 se estrena este viernes, la entrega alienígena tiene un camino cuesta arriba para llegar a los $200 MDP. Suponiendo que finalice con $170-180 MDP, estaríamos hablando de cifras que ni siquiera le alcanzarían para el top 13 semestral, pues arriba de ella están Alita (ouch), Godzilla II y La maldición de La Llorona (doble ouch).

Aladdín sigue con su paso imparable en la taquilla mexicana, pues en su semana 4 sigue en 2,022 salas y no se ha desplazado más allá del segundo lugar. Hasta hoy suma $570 MDP y 10.5 millones de espectadores, y en su camino ya dejó atrás al live action de La Bella y la Bestia ($567.7 MDP). Su siguientes rebases serían Iron Man 3 ($591.3 MDP) y el live action de Maléfica ($596.7), pero la duda razonable es… ¿lo conseguirá? ¿Llegará a $600 MDP y –con ello– alcanzará el top 20 histórico mexicano? La lógica nos dice que sí, pues sólo hay $30 millones de distancia y su trayectoria actual se encamina a los $620 MDP… peeeero el viernes se estrena Toy Story 4, también de Disney, y la propuesta animada no tiene intenciones de compartir el mercado, sino de aniquilar a su competencia. De hecho, es probable que todas las películas hoy presentes en el top 10 se replieguen un 70%.

Luego de un debut tan ¡meh! hace una semana, X-Men: Dark Phoenix registró lo inevitable: una aparatosa caída. Pasó de $91.3 a $30.9 MDP semanales (sí: dos tercios menos) y llevó su acumulado a $160 MDP y 2.8 millones de espectadores. Una vez más: la lógica indica que podría salvar el honor y llegar a los $200 MDP, pero Woody y Buzz lo hacen todo impredecible.

A pesar de sus mil pantallas, una situación igual de complicada es la que enfrenta Godzilla II: El Rey de los Monstruos. Si bien su descenso no fue tan aparatoso (de $29.8 a $13.6 MDP) sus acumulados de $179.8 MDP y 3.4 millones de espectadores nos hacen pensar que también le costará trabajo acercarse al la tierra prometida de los $200 MDP para no ser considerada un fracaso.

Solteras se merece aplausos: perdió el 50% de sus ingresos semanales en fin de semana, pero registró números muy buenos de lunes a jueves, por lo cual su acumulado ya creció a $48.3 MDP y 864,200 espectadores. Con presencia en 791 pantallas, en apenas 10 días ya es el 3er mayor éxito mexicano de Cinépolis Distribución, detrás de Perfectos Desconocidos y Presunto Culpable, y para la próxima semana ya habrá rebasado a Como novio de pueblo y En las buenas y en las malas (ambas con casi $60 MDP) para convertirse en el 4to mayor éxito mexicano de este año, detrás de No Manches Frida 2, Mirreyes vs Godínez, Dulce Familia y La boda de mi mejor amigo.

La viuda se convirtió en la sensación de este fin de semana: debutó en apenas 377 pantallas y allí se embolsó $7.3 MDP, cortesía de 96,400 espectadores. Lo hemos dicho antes, pero vale la pena repetirlo: que propuestas de este tipo encuentren un lugar en el top 10 no es difícil, pues los blockbusters de verano acaparan la mayoría de las salas y ello abre espacio para quienes NO quieren sumarse al fenómeno (mostly) gringo. Pero lo que sí sorprende son esos $7.3 MDP, pues las ‘propuestas boutique’ normalmente no rebasan los $3 MDP. Diamond Films apostó bien por este estreno en esta fecha.

Rocketman bajó a sólo 219 pantallas y con ello se desdibujó de cartelera: apenas hizo $3.5 MDP y llevó sus acumulados a $37.3 MDP y 485,500 espectadores, lo cual quiere decir que el costo por boleto es de $77 pesos. Este miércoles llegará a medio millón de espectadores.

Corgi: Un perro real ya cumplió su misión y ahora debe regresar a su planeta. En 10 días acumuló $15.2 MDP y 295,200 espectadores, y este viernes dará paso a que Toy Story 4 ocupe su lugar como animación familiar del verano, toda vez que fungió como ‘telonero’ mientras se llegaba el estreno del platillo de Pixar.

Una foto antes de morir, slasher movie rusa que debutó en su tierra natal hace un año, llegó a 314 pantallas mexicanas y, como siempre, el público mexicano premió que se estrenara ‘algo’ de terror. Logró colarse al top 10, con $2.3 MDP y 42,800 espectadores, dejando fuera –por mucho– a Loco fin de semana, primer intento como director de cine de Kristoff Rackzynski. A pesar de sus 204 salas, la “comedia” apenas pudo embolsarse $1.2 MDP.

Ya que estamos en estas, Avengers: Endgame finalmente abandonó el top 10, con un acumulado de $1,461.4 millones de pesos.

 

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 24, del 12 al 14 de junio de 2019

Hombres de Negro Internacional $74.6 MDP (Sony)

Aladdín $43.0 MDP (Disney)

X-Men: Dark Phoenix $30.9 MDP (20th Century Fox)

Godzilla II: El Rey de los Monstruos $13.6 MDP (Warner Bros.)

Solteras $11.5 MDP (Cinépolis Distribución)

La Viuda $7.3 MDP (Diamond Films)

Rocketman $3.5 MDP (Paramount Pictures)

Corgi: Un perro real $3.4 MDP (Corazón Films)

John Wick 3: Parabellum $2.8 MDP (Corazón Films)

Una foto antes de morir $2.3 MDP (ZIMA)

Fuente: @ShowBeast, @CANACINE

 

Corolario: John Wick

John Wick 3: Parabellum se despide esta semana del top 10 todavía en 194 pantallas y con números envidiables: $135.8 MDP y 2.3 millones de espectadores. En Corazón Films deben estar felices, pues sus ganancias superan lo recaudado por sus éxitos 2-3-4 de 2019 (#LadyRancho, A dos metros de ti y Ni en sueños).

 

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios