Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: Insidious 4, el mejor debut de la franquicia

09-01-2018, 11:23:22 AM Por:
Taquilla México: Insidious 4, el mejor debut de la franquicia

El gran showman sigue en los primeros lugares de taquilla gracias al efecto de boca a boca.

La noche del demonio 4: La última llave vino a confirmar lo que ya sabemos: 1) En México amamos el terror (tanto así, que en 2017 se estableció el 1-2 histórico del género, con It (Eso) y Annabelle 2, la primera en el Top 25 histórico). 2) Acudimos a ver los estrenos del género sin importar calidad (porque luego hacemos éxito a verdaderos churrazos) y 3) Cualquier época del año es buena para asustarnos (aunque enero y octubre-noviembre nos gustan más). Todo ello se conjuntó e hicimos de la cuarta entrega de la saga Insidious todo un éxito, con un debut en +2,000 pantallas de $57.18 millones de pesos (MDP) de viernes a domingo y con $71.96 MDP y 1.4 millones de espectadores si sumamos el jueves. Al parecer, esta cuarta entrega conseguirá dos marcas: ser el primer estreno de 2018 que alcanza los $100 MDP y rebasar hoy los $80 MDP que recaudó su antecesora en verano de 2015.

Jumanji: En la selva perdió el liderato semanal, pero ingresó a su caja registradora otros $37.21 MDP (en +1,400 salas), para un acumulado de 6 millones de espectadores y $290.35 MDP en tres semanas. A este paso, el remake-reboot-lo-que-sea del filme noventero terminará en el vecindario de los $340-350 MDP, lo cual le dará acceso al Top 12 anual, arriba de Thor: Ragnarok, Annabelle 2, Piratas del Caribe 5, El planeta de los simios: La guerra, Cars 3 y Los últimos Jedi. En ese Olimpo, Sony sólo tiene otro éxito: Spider-Man: Homecoming.

El gran showman gozó de un buen efecto boca-en-boca en México, lo cual es todo un mérito para un musical, el cual no es un género de gran tradición en nuestro país. Gracias a los $35.49 MDP de esta semana, elevó su acumulado a $136.67 MDP y 2.65 millones de espectadores, con miras a acercarse a los $200 MDP.

Olé, el viaje de Ferdinand sigue cumpliendo, modestamente, en sus números semanales. Se aferró al Top 5 (el fin de semana de Reyes le ayudó), sumó $15.9 MDP de viernes a domingo, a pesar de que otra animación importante debutó, y llevó sus acumulados a $130.36 MDP y 3.02 millones de espectadores, con miras a finalizar con 3.5 millones de entradas vendidas.

Tadeo el explorador perdido 2: El secreto del Rey Midas puede presumir que tiene el récord a vencer de “nombre más largo de un estreno de 2018” (55 caracteres con espacios), pero el kilométrico título fue inversamente proporcional a su taquilla: apenas $19.2 MDP y 405,500 espectadores en sus días de arranque. ¿Por qué son estas malas noticias? Porque en su momento (febrero de 2013), la primera entrega recaudó en México $19.4 MDP en su debut, y (¡sorpresa!) multiplicó x4.5 esos números para finalizar rondando los $90 MDP. Con esos números de arranque y con la competencia de La leyenda de El Charro Negro arribando el 19 de enero, apenas llegará a la mitad de lo que recaudó Tadeo en 2013 ($45 MDP).

Extraordinario hace honor a su nombre: ya es el mayor éxito de Corazón Films en los últimos 18 meses (cuando debutó Los ilusionistas 2), con $139.1 MDP y 2.76 millones de espectadores en cuatro semanas (y todavía en 500 pantallas). Evidentemente, la meta de los $150 MDP y 3 millones de boletos vendidos está asegurada, pues semana/semana ha tenido descensos moderados.

Mucho se ha hablado del mal desempeño de Los últimos Jedi en China (donde recaudarás, al parecer, menos de $50 MDD, muy por detrás de los $124 de El despertar de la Fuerza). Pero México tampoco vende piñas: Episodio VII recaudó, en 2015-2016, cerca de $480 MDP, y éste quedará, si bien le va, $210 millones detrás, pues hasta hoy suma $253.46 MDP y 4.28 millones de espectadores. Ya veremos si a Han Solo le va mejor con su spin-off de verano.

Cuando los hijos regresan se convirtió en los primeros días de 2018 en la séptima película mexicana de 2017 que rebasó el millón de espectadores (cifra idéntica a la de 2016, por cierto), junto con Hazlo como hombre (más de 4 millones), 3 idiotas, Me gusta pero me asusta, Cómo cortar a tu patán, Todos queremos a alguien y El tamaño sí importa. La dramedy multicast se mantuvo en el Top 10 por tercera semana, llevando su acumulado a $55.92 MDP y 1.17 millones de espectadores, con lo cual ya juega en las ligas de Guten Tag Ramón, aunque finalizará un tercio detrás de Un padre no tan padre, el sleeper-hit cuyo éxito pretendía emular.

100 días después de su estreno en EUA, Más fuerte que el destino (Stronger) llegó a México, y acá consiguió lo mismo que al norte del Río Bravo: debutar en la parte baja del Top 10. Arrancó con $3.45 MDP y 61,400 espectadores en sus primeros cuatro días, y le da a Corazón Films su segundo proyecto en el conteo.

Cerrando conteo, El implacable aguanta su segunda (y última) semana en el Top 10, con $13.86 MDP y 279 espectadores acumulados. A Jackie Chan no le viene mal sumar $1 milloncito de dólares desde México a este proyecto que ya acumula $140.8 MDD globales (de los cuales $81.2 se amasaron en China)

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 1. Del 5 al 7 de enero de 2018

  1. La noche del demonio 4 $57.18 MDP (Sony)
  2. Jumanji: En la selva $37.21 MDP (Sony)
  3. El gran showman $35.49 MDP (Fox)
  4. Olé, el viaje de Ferdinand $15.98 MDP (Fox)
  5. Tadeo 2 $15.49 MDP (Paramount)
  6. Extraordinario $10.89 MDP (Corazón Films)
  7. Star Wars: Los últimos Jedi $6.99 MDP (Disney)
  8. Cuando los hijos regresan $5.32 MDP (Cinépolis Distribución)
  9. Más fuerte que el destino $3.45 MDP (Corazón Films)
  10. El implacable $2.94 MDP (Diamond Films)

Fuentes: @CANACINE, @ShowBeast

Corolario: La forma del agua

Esta semana llegan fuertes contendientes a hacerse de un sitio en el Top 10: Una mujer sin filtro (remake mexicano del éxito chileno de Nicolás López) y La forma del agua (ganadora del Globo de Oro a Mejor director y Mejor score) buscarán colarse al Top 3. La rueda de la maravilla y En la penumbra intentarán capturar al espectador “de especialidad” y colarse al Top 10. ¿Del Toro debutará en primero? Lo hizo en 2015 con La Cumbre Escarlata, pero con Titanes del Pacífico no pudo, pues debutó a la sombra de Mi villano favorito 2. Hagan sus apuestas…

Corolario 2: Quiniela 2017

Los últimos Jedi está igual que la nave rebelde de Episodio VIII: pierde combustible de forma majadera. Ello permite que pronto ya se tenga un ganador de la quiniela que –de forma religiosa– año con año organizan los lectores de Cine PREMIERE. Aquí anunciaremos con fanfarrias y toda la cosa al ganador.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios