Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: El capítulo histórico de It dentro el género de terror

Por:

10-09-2019

It: Capítulo 2 se ha convertido en el mejor estreno no-Disney en la taquilla de México y ha entrado en el top 40 histórico de películas más taquilleras.

It: Capítulo 2 tuvo un debut bárbaro en la taquilla de México: en 4,404 pantallas sumó $196.9 millones de pesos (MDP) en sus primeros cuatro días, cortesía de 3.1 millones de espectadores. De esta forma, se convirtió en el mejor debut no-Disney de 2019, muy por encima de Hobbs & Shaw ($124.7 MDP), Dragon Ball Z, Cómo entrenar a tu dragón 3, Shazam! y Annabelle 3. De hecho, es el quinto mejor debut de 2019, sólo debajo de Avengers: Endgame, Toy Story 4, El rey león, Capitana Marvel y Aladdin (todas de la Casa del Ratón).

Con esos números de arranque, Warner Bros. tendrá una de las 10 películas más taquilleras del año, con más de $450 MDP, y probablemente la 2ª película de terror que se cuela al top 40 histórico perteneciendo a este género, sólo superada por It (lugar 33, $491.6 MDP).

La primera entrega de Angry Birds en cine debutó con bombo y platillo en la segunda semana del verano de 2016, a la sombra de ¿Qué culpa tiene el niño? ($65.1 MDP) y con números de primera clase: $51.3 MDP. Eventualmente terminó recaudando más de $130 MDP y su éxito provocó que se planeara una secuela. Angry Birds 2: La película llegó tres años después, con poco éxito en EE.UU. pero excelentes comentarios de la crítica, y en mercados internacionales no le ha ido tan mal. En México debutó esta semana, en 1,645 salas, con $24.8 MDP y 441,400 espectadores… sí, la mitad de la primera, pero si consideramos que es una secuela y que se estrenó en regreso a clases, esos números no son nada desdeñables. El viernes le llegará competencia con la versión live-action de Dora y la ciudad perdida, así que ya veremos qué tanto la recomiendan esta entrega los padres de familia.

taquilla mexico it capitulo

Luego de su sorpresiva captura de bandera de la cima taquillera hace una semana, Agente bajo fuego se mantuvo en el top 3, llevando su acumulado a $62.9 MDP y 1.1 millones de espectadores. En el transcurso de esta semana se convertirá en el mayor éxito de 2019 para Gussi Cinema, cuya película más taquillera era El gran terremoto 9 grados (Skjelvet-The Quake).

Yesterday aguantó el embate de It 2 y fue la única película del top 10 que perdió menos de 50% en su recaudación semana/semana. Presente en 611 pantallas, pasó de $18.0 a $9.8 MDP, y su acumulado se elevó a $35.6 MDP y 526 mil espectadores. Todo apunta a que eventualmente rebasará los $50 MDP.

Había una vez en Hollywood fue la segunda película menos ‘damnificada’ por ese huracán taquillero llamado It: Capítulo 2. Con 733 salas, pasó de $22.4 a $9.0 MDP, y de paso cumplió una marca: se convirtió en la 1ª película de Quentin Tarantino en rebasar los 9 dígitos. Luego de 17 días en cartelera suma $ 108.4 MDP y 1.6 millones de espectadores, y todo apunta a que finalizará arriba de los $125 MDP y cerca de los 2 millones de boletos vendidos.

La vida secreta de tus mascotas 2 tuvo un ‘bajón’ bastante más grande de lo habitual ($16.7 a $6.0 MDP) por una razón: le llegó competencia directa de Angry Birds 2. De esta forma, sus acumulados avanzan a $288.0 MDP y 5.8 millones de espectadores. ¿Llegará a los $300 MDP y 6 millones de boletos vendidos? Digamos que la moneda está en el aire, con 50/50 de posibilidades.

Es oficial: Como si fuera la primera vez no logrará un lugar en el top 10 mexicano de 2019 y –en una de esas– ni en el top 15. Hasta el momento, los lugares 1 al 9 del top 10 rebasan los $50 millones de pesos y el millón de espectadores, y es muy probable que a ese club se sumen dos propuestas que debutan este mes: Mamá se fue de viaje y [email protected] caen. Hasta el domingo, y a pesar de sus 895 salas, Como si fuera la primera vez sumaba $25.6 MDP y 498,100 espectadores, lo cual quiere decir que ayer lunes apenas rebasó el medio millón de boletos vendidos. ¿Qué tan lejos llegará? Arribita de $35 MDP y 700 mil espectadores, cantidad insuficiente para colarse al top 10 mexicano de 2019.

Mi amigo Enzo no ha corrido en México con la misma suerte de otras “películas de perritos”. Aquí apenas suma $47.5 MDP y 850 mil espectadores, lo cual significa que el sábado estará llegando a $50 MDP, la mitad de lo que hizo en su momento La razón de estar contigo.

Historias de miedo para contar en la oscuridad colapsó en su semana 4, al pasar de $16.7 a $3.4 MDP. Era obvio: llegó otra propuesta de terror. Como sea, ya rebasó los $150 MDP ($152.8 MDP, siendo exactos) y se acerca a 3 millones de cinéfilos, lo cual significa que este es el mayor éxito de Diamond Films en 2019 (el otro era Ugly Dolls, y pues… no).

taquilla mexico it capitulo

¡Buenas noticias! Esta semana, dos películas mexicanas aparecieron en el top 10. La primera fue la versión mexicana de 50 First Dates, y la segunda fue Sonora, drama de época que en 273 pantallas logró ser vista por 37 mil espectadores, quienes contribuyeron con $2.2 MDP. La arriesgada propuesta logró sacar del top 10 a Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, El rey león y Mentada de Padre.

 

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 36, del 6 al 8 de septiembre de 2019

  • It: Capítulo 2                                                 $178.7 MDP (Warner Bros.)
  • Angry Birds 2: La película                          $24.8 MDP (Sony)
  • Agente bajo fuego                                       $15.4 MDP (Gussi Cinema)
  • Yesterday                                                      $9.8 MDP (Universal Pictures)
  • Había una vez en Hollywood                     $9.0 MDP (Sony)
  • La vida secreta de tus mascotas 2         $6.0 MDP (Universal Pictures)
  • Como si fuera la primera vez                    $4.9 MDP (Sony)
  • Mi amigo Enzo                                             $4.2 MDP (Fox)
  • Historias de miedo para contar en la oscuridad          $ 3.4 MDP (Diamond Films)
  • Sonora                                                           $2.2 MDP (Corazón Films)

Fuentes: @ShowBeast, @CANACINE

 

Corolario: Fiesta del Cine Mexicano

¡Arrancó la fiesta del cine mexicano! Y las dos películas más vistas fueron… Los 3 García y No manches Frida 2. Y aprovechando, ahí va el comercial completo: hasta el 12 de septiembre, películas mexicanas de estreno y reestreno (así como clásicos del cine mexicano) llegarán a las salas de cine con boletos a sólo $20 pesos. Las propuestas de estreno incluyen a Poetas del cielo, Disparos, Mamá se fue de viaje y El sembrador. Y entre los clásicos están El Chanfle, El rey del barrio, Los 3 García, El estudiante y Sexo, pudor y lágrimas.

 

 

 

 

 

 

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios