Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

Taquilla México: It (Eso) rompe récord de terror en 12 días

Por:

26-09-2017

El Club de los Perdedores y Pennywise se encaminan a tener el primer filme del género que rebasa los $400 MDP en la taquilla mexicana.

La semana pasada, It (Eso) tuvo un debut impresionante en México, apoderándose de (casi) 9 de cada 10 boletos vendidos en 4,445 pantallas, recaudando $183.41 MDP de viernes a domingo y $244.20 si se añade el jueves. Con esto, se llevó varias marcas:

  • Mejor debut para el género de terror y un lugar en el Top 20 histórico de estrenos, un olimpo donde habitan Rápidos y furiosos 6-7-8, Avengers y Era de Ultrón, Iron Man 3, Harry Potter 7/2, Minions (y Mi villano favorito 2-3), Toy Story 3, Jurassic World, Spider-ManLa Bella y la Bestia.
  • Mejor debut para Warner Bros en 2017 y el tercero en su historia (detrás de Suicide Squad y Batman vs Supermán).
  • Mejor debut en septiembre/octubre.

Como era de esperarse, It (Eso) (ve aquí su taquilla global) sufrió un gigantesco retroceso esta semana, pues perdió 59% de su taquilla semanal, recaudó $75.25 MDP y fue vista por 1.55 millones de espectadores. Si bien el descenso es mayor al de EUA (donde cae a un ritmo de 50% semanal) o al promedio overseas (donde apenas se replegó 37%), vale la pena destacar que el descenso no se acercó al 70% esperado, toda vez que los días de luto nacional tuvieron un fuerte impacto en sus números.

Con un entorno nacional en contra, $377.92 MDP recaudados y 7.84 millones de espectadores, It (Eso) estaba hasta el domingo a sólo $3 MDP de llevarse el cetro y corona del filme de terror más taquillero en la historia de México (¡hazte a un lado, Vacaciones de terror!) el cual perteneció durante poco menos de un año a El conjuro 2 ($380.6). Al momento de leer esta nota (día 12 en cartelera), la marca ya habrá sido rebasada y hacia el viernes ya será el primer filme del género que rebasa los $400 MDP.

Debutando en segundo sitio –y también, a pesar de un entorno en contra- Me gusta pero me asusta se lleva los aplausos de la semana, pues recaudó ­$26.99 MDP en sus primeros cuatro días, cortesía de 590 mil espectadores. Si bien no hay récords de por medio, sí se trata de una buena marca:

  • Históricamente, es el 22do mejor estreno mexicano, detrás de Una película de huevos y delante de Amor a segunda visa (las cuales rebasaron, eventualmente, los nueve dígitos).
  • Es uno de los seis mejores debuts para una película mexicana sin ‘estrellas’ encabezando su reparto, detrás de Cantinflas, Don Gato y su pandilla, La leyenda del Chupacabras/Momias de Guanajuato y El gran pequeño.
  • Es uno de los tres mejores debuts para una película mexicana que no pertenece a un gran distribuidor (Videocine, Warner), sólo detrás de ¿Qué culpa tiene el niño? (Diamond Films) y La dictadura perfecta (Alphaville). Éste es el segundo campanazo para Diamond.

Para concluir la sección ‘cine mexicano’, hablemos de Isla Calaca, que la semana pasada debutó con apenas $7.27 MDP en sus primeros cuatro días, contra los $40 a los que nos acostumbraron otras entregas de Ánima Estudios, como La leyenda de las momias de Guanajuato y La leyenda del Chupacabras. Su descenso en la segunda semana fue mortal: perdió más del 55%, recaudó $3.44 MDP y llevó su acumulado a $12.72 MDP y 319,700 espectadores, con miras a finalizar por debajo del medio millón de boletos vendidos.

El tercer lugar fue para ¡madre!, el nuevo y polémico filme de Darren Aronofsky, que debutó mejor de lo pensado en México, con $12.87 MDP y 234,900 espectadores. Habrá que esperar a ver sus resultados de la siguiente semana, pues es probable que se desplome en dos tercios.

Aguantando en cuarto sitio (y con buenas recomendaciones) tenemos a La familia Monster, que sufre un descenso mínimo y lleva su acumulado a $30.27 MDP y 720 mil espectadores. Algo similar (un descenso moderado) ocurre con Barry Seal: Solo en América, que la semana pasada debutó en 646 pantallas de Cinemex, con $7.11 MDP (de viernes a domingo) y esta semana recaudó $4.61 MDP, para un acumulado de $16.19 MDP y 346 mil boletos vendidos.

Sexto y séptimo casillero son para dos filmes genéricos. Asesino: Misión venganza recaudó $4.55 MDP gracia a 94,300 espectadores, mientras que Attraction: La guerra ha comenzado se embolsó $3.69 MDP cortesía de 83,300 espectadores.

Finalmente, Guardianes (así, sin “galaxia” ni “bahía”) regresó al Top 10 en su cuarta semana. De paso, alcanzó una marca: más de medio millón de espectadores (520 mil, siendo exactos). En menos de tres meses, dos filmes rusos (éste y La novia) lograron modestos pero exitosos resultados en México.

Top 10. Taquilla México

Fin de semana 38. Del 22 al 24 de septiembre del 2017

  1. It (Eso) $75.25 MDP (Warner Bros)
  2. Me gusta pero me asusta $26.99 MDP (Diamond Films)
  3. ¡madre! $12.87 MDP (Paramount Pictures)
  4. La familia Monster $7.4 MDP (Zima)
  5. Barry Seal: Solo en América $4.61 MDP (Universal)
  6. Asesino: Misión venganza $4.52 MDP (Videocine)
  7. Attraction: La guerra ha comenzado $3.69 MDP (SkyMedia Films)
  8. Isla Calaca $3.44 MDP (Corazón Films)
  9. Mi nueva yo $2.24 MDP (Cinépolis Distribución)
  10. Guardianes $1.79 MDP (Corazón Films)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: Récords

Annabelle 2: La creación se despidió el viernes pasado del Top 10 semanal, luego de sumar $331.3 MDP y 7.1 millones de asistentes tras cinco semanas en cartelera.

Hazlo como hombre también obtuvo un récord: es la cuarta película mexicana en la historia que alcanza los $200 MDP. Siendo exactos, fueron $200.18 MDP y 4.33 millones de espectadores en apenas seis semanas.

Corolario 2: Cinemex y Cinépolis

Las dos principales cadenas de cine se pusieron guapas para apoyar a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Si van a ir al cine, ustedes también pónganse guapos y participen.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios