Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla México: Las bodas ganaron

13-02-2018, 10:46:31 AM Por:
Taquilla México: Las bodas ganaron

La boda de Valentina y la boda de Anastasia en Cincuenta sombras liberadas lideraron la taquilla mexicana este fin de semana.

Tuvieron que pasar tres largos años para que, hablando de cine nacional, un director (o directores) volviera a tener dos películas mexicanas en el Top 10 de mejores estrenos de la historia.

Corría el año de 2015, cuando Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste lograron colar dos películas al Top 10 histórico: Un gallo con muchos huevos (2009) y Otra película de huevos y un pollo (2015). Esta semana, otro director ha logrado la hazaña: Marco Polo Constandse, quien puede presumir que La boda de Valentina (sexto mejor estreno mexicano de la historia, con $48.60 MDP) y Cásese quien pueda (décimo) pertenecen al Olimpo de debuts mexicanos, ambas con más de 40 millones de pesos y más de 900 mil espectadores (y sí: ambas sobre… bodas).

En el último lustro, el cine mexicano y los distribuidoras han aprendido la lección: hay que estrenar grande para obtener números importantes, y es así como desde No se aceptan devoluciones (septiembre de 2013) a la fecha, suman 15 las películas mexicanas que han debutado por arriba de $35 MDP, cuando hasta antes de esa fecha sólo eran dos: la referida Otra película de huevos y Don Gato y su Pandilla.

Si bien debutó en segundo lugar esta semana, apenas 5% detrás de Cincuenta sombras liberadas, La boda de Valentina tiene muchos números por presumir:

  • Fue la película con mayor número de espectadores esta semana, con 904,700, vs. los 892,600 de Mr Grey y Anastasia.
  • Será la tercera película mexicana de 2017 (y tercera de Videocine) que rebasa los $100 MDP, junto con Una mujer sin filtro y La leyenda del Charro Negro. Por primera ocasión en la historia, tres películas mexicanas superarán los nueve dígitos en los primeros 50 días del año.
  • Es la tercera película de Omar Chaparro en el Top 10 de mejores estrenos, detrás de No manches Frida y delante de Un gallo con muchos huevos. Si lo extendemos al Top 30 (debuts superiores a los $20 MDP), Chaparro tiene cinco proyectos: los ya referidos más Compadres y Amor a segunda visa.
  • Es la “segunda” película de Marimar Vega en el Top 10, si consideramos que tiene un papel secundario en Treintona, soltera y fantástica.
  • Finalmente, La boda de Valentina (lee aquí nuestra crítica de la película) es la ¡QUINTA! película del Top 10 histórico de mejores estrenos donde un elemento importante en la trama es una boda. Las otras son, obviamente, Cásese quien pueda, ¿Qué culpa tiene el niño?, Hazlo como hombre y Treintona, soltera y fantástica.

Cincuenta sombras liberadas (lee aquí nuestra crítica), por su parte, fue la película más taquillera de la semana, aunque sus malabares eróticos fueron mucho menos espectaculares a los de las dos entregas previas. Debutó en +2,200 pantallas con $50.94 MDP, lejísimos de los $90 MDP del filme de 2015 ($120.66 si se considera el fin de semana extendido, de jueves a domingo), el cual instauró en su momento un récord para películas clasificación C. También debutó por debajo de los $54.51 MDP que recaudó 50 sombras más oscuras el año pasado, por lo que -como resultado– México no formó parte del Top 10 de mejores mercados para la pareja cachondona.

Como dato curioso: la película sólo se llevó el primer lugar en viernes ($20.8 MDP), muy por encima de La boda de Valentina ($11.2 MDP), pero en un giro sorprendente la comedia mexicana se impuso el sábado y el domingo, e incluso avanzó de 1,700 a 1,800 pantallas.

El tercer lugar semanal fue para Maze Runner: La cura mortal, que pasó de $59.40 a $25.31 MDP, llevando su acumulado a $120.40 MDP y 2.36 millones de espectadores. Debido a que Pantera Negra llegará a buscar al mismo demográfico, es probable que el cierre de la franquicia batalle para llegar a los $150 MDP y 3 millones de espectadores.

Paddington 2 (lee aquí nuestra crítica) tuvo un debut discreto: apenas $10.29 MDP cortesía de 208,300 espectadores. De hecho, su arranque no estuvo tan lejos de los números que tuvieron en su estreno otros filmes familiares recientes (de menor pedigrí) como El Pájaro Loco ($9.12 MDP… sólo en Cinemex) y El pequeño vampiro ($8.90 MDP). Ya que las mencionamos, el live-action de Loquillo suma $22.8 MDP y 556,000 espectadores en tres semanas, mientras que la animación que trajo Corazón Films acumula $17.5 MDP y 383,800 espectadores.

La forma del agua (lee aquí nuestra crítica) cumple un mes (31 días) en el Top 5, y se aferra al primer lugar anual (hasta el momento). Aun cuando perdió la mitad de sus ingresos esta semana, su acumulado se eleva a $246.8 MDP y 4.6 millones de espectadores.

Curiosamente, tanto en México como en EUA sólo dos nominadas a Mejor película (en los Premios Oscar) aparecen en el Top 10 taquillero: el filme de Del Toro y The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (lee aquí nuestra crítica), que en su segunda semana accede al conteo y lleva su acumulado a $7.9 MDP y 112,300 espectadores, quienes en promedio han desembolsado $70 pesotes por ver a Meryl Streep y Tom Hanks.

Finalmente, lo nuevo de Clint Eastwood, 15:17 Tren a París, debutó en la misma fecha que en EUA, pero acá su distribuidora no le tuvo fe: la sacó con menos de 120 pantallas y sólo recaudó $3.05 MDP. Es casi un hecho que el viernes ya no estará en el Top 10, pues junto a Pantera Negra se estrenan Todo el dinero del mundo y Lady Bird.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 6, del 9 al 11 de febrero de 2018

  1. Cincuenta sombras liberadas $50.94 MDP (Universal)
  2. La boda de Valentina $48.60 MDP (Videocine)
  3. Maze Runner: La cura mortal $25.31 MDP (Fox)
  4. Paddington 2 $10.29 MDP (LATAM Pictures)
  5. La forma del agua $9.03 MDP (Fox)
  6. La leyenda del Charro Negro $5.40 MDP (Videocine)
  7. 15:17 Tren a París $3.05 MDP (Warner)
  8. El pequeño vampiro $2.70 MDP (Corazón Films)
  9. El Pájaro Loco $2.60 MDP (Universal)
  10. The Post $2.49 MDP (Universal)

Fuentes: @CANACINE Y @ShowBeast

Corolario: La leyenda del Charro Negro  (lee aquí nuestra crítica)

La leyenda del Charro Negro ya puede presumir que es la tercera película (de cinco) de la franquicia que supera los $90 MDP y los 2 millones de espectadores. Ahora, con $95.61 MDP acumulados, el reto es perder una cantidad marginal de taquilla para acceder a la Tierra Prometida de los nueve dígitos. La hazaña no es imposible: en 2016, La leyenda del Chupacabras tuvo que arrastrarse para llegar a los $100 MDP… ¡y lo consiguió!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios