Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: La forma del agua, 3 semanas en la cima

Por:

30-01-2018

Tres semanas han pasado, y ningún estreno logra quitarle a La forma del agua (The Shape of Water) el primer lugar de la taquilla mexicana.

Por tercera semana consecutiva, La forma del agua (lee aquí nuestra crítica de la película) se coronó en la taquilla mexicana, y al paso que va (es decir, perfilándose como triunfadora en el Oscar) podría convertirse en la ganadora del Oscar a Mejor película que ha permanecido más semanas en la cima desde… ¡Titanic!, que estuvo la eternidad y un día. Por si tenían la duda, El señor de los anillos: El retorno del rey estuvo sólo dos semanas.

Con $35.5 MDP este fin de semana, La forma del agua (aún en +1,400 pantallas) ya araña los $200 MDP (a los cuales llegará este jueves), pues hasta hoy suma $191.1 MDP y 3.5 millones de espectadores.

La leyenda del Charro Negro (lee aquí nuestra crítica) logró lo increíble: aumentó en pantallas (+1,200) perdió apenas un 20% en su segunda semana (pasó de $29.90 $24.03 MDP) y, aun así, avanzó un casillero en la taquilla semanal. En 10 días, la animación ya suma $63.45 MDP y 1.4 millones de espectadores, y el “puente” de la próxima semana le da buenas posibilidades de acercarse al vecindario de las dos anteriores Leyendas (Chupacabras y Momias de Guanajuato), es decir, rondar los $90-$100 MDP. De esta forma, estaríamos hablando de una segunda saga animada mexicana (la otra, Los Huevos) que rebasa los 8 millones de espectadores.

El pasajero (lee aquí nuestra crítica) (aka “lo nuevo de Liam Neeson que luce como todo lo anterior de Liam Neeson”) intercambió posición con Mr. Charro Negro y a pesar de sus 900 pantallas bajó al tercer puesto (de $33.94 a $20.34 MDP) y llevó su acumulado a $70.7 MDP y 1.2 millones de espectadores.

La película de Danna Paola (ajá: era más corto y más claro llamarla así) tuvo un debut modesto, a la altura de las expectativas: $12.8 MDP y 258 mil espectadores. El problema para Es más sencillo complicarlo todo (lee aquí nuestra crítica) es, por increíble que parezca, el propio cine mexicano. Las próximas dos semanas se enfrentará a nuevos estrenos de idéntico género (“comedia”). Primero, este viernes, llega La prima y una semana después, el blockbuster La boda de Valentina, que apuesta a convertirse en la “Cásese quien pueda” de este 2018.

Sin el brazo de Cinépolis, El Pájaro Loco (lee aquí nuestra crítica) apenas pudo picotear $9.12 MDP en su debut, cortesía de 210 mil espectadores. La animación siguió un esquema similar al de Don Gato: los derechos fueron vendidos a productores de un país donde el cartoon había gozado de gran popularidad. En este caso, es un producto hecho en Brasil. Pero a diferencia de Don Gato, que tuvo excelentes números en México, Brasil, Turquía y Reino Unido, “Loquillo” o Woody Woodpecker apenas suma $9 MDD globales, y México no luce como un gran contribuyente.

Fernanda Castillo debe estar feliz: Una mujer sin filtro (lee aquí nuestra crítica) se convertirá en unos 10 días en la primera película mexicana que rebasa los $100 MDP y 2 millones de espectadores. Aun cuando esta semana tuvo un tropezón grande (pasó de $18.9 a $8.9 MDP) su acumulado asciende a $92.7 MDP y 1.8 millones de espectadores.

En algunos años, El gran showman (lee aquí nuestra crítica) será un caso de estudio por su comportamiento en la taquilla global. Tras un debut modesto (en EUA y en otros mercados), el musical ha registrado descensos moderados de una semana a otra, lo cual se traduce en un dígito multiplicador impresionante. Con $219 MDP y 4.2 millones de espectadores, en México ya es el musical más exitoso de la historia, pues nunca había llegado ninguno a los 4 millones de espectadores.

Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica) perdió una tercera parte de sus vidas (pasó de $12.2 a $8.4 MDP) y llevó su acumulado a $365.5 MDP y 7.7 millones de espectadores, con lo cual ya le arrebató a Guardianes de la Galaxia la posición 11 anual entre los estrenos de 2017. ¿Logrará colarse al Top 10? Imposible. Para ello necesitaría recaudar otros $50 MDP que le saca de ventaja Mujer Maravilla.

Dos estrenos cierran el conteo semanal. En noveno, Apuesta maestra (Diamond Films), con $7 MDP y 89 mil asistentes (213 copias). La segunda, Tres anuncios por un crimen (lee aquí nuestra crítica) (179 copias), con $5.8 MDP y 73,900 asistentes. Es probable que ambas abandonen el conteo la siguiente semana, pues llegarán El pequeño vampiro; Maze Runner: Cura mortal; The Post: Los oscuros secretos del Pentágono; Llámame por tu nombre y La prima.

Top 10. Taquilla MX

Fin de semana 4, del 26 al 28 de enero de 2018

  1. La forma del agua $35.50 millones de pesos (Fox)
  2. La leyenda del Charro Negro $24.03 MDP (Videocine)
  3. El pasajero $20.34 MDP (Gussi)
  4. Lo más sencillo es complicarlo todo $12.80 MDP (Corazón Films)
  5. El Pájaro Loco $9.12 MDP (Universal)
  6. Una mujer sin filtro $8.90 MDP (Videocine)
  7. El gran showman $8.80 MDP (Fox)
  8. Jumanji: En la selva $8.40 MDP (Sony)
  9. Apuesta maestra $7.00 MDP (Diamond Films)
  10. Tres anuncios por un crimen $5.80 MDP (Fox)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario 2. ¡Ganadores de la Quiniela 2017!

Como habrán notado, lo mejor de los reportes de taquilla no son los datos y el estilo inigualable de @elapanco (¡KHE!), sino lo sabrosa que se pone la discusión entre nuestros lectores/foristas/participantes.

Como diría Barbie Noble (en Nosotros los Nobles): ¡les tenemos una noticia huge! Ya tenemos a los ganadores de la Quinela 2017 (integrada por ingresos en taquilla, la calificación en Rotten Tomatoes y la calificación de nuestros críticos de Cine PREMIERE) de las películas de superhéroes de todo el año.

El Top 3 de 2017 lo integran (redoble de tambores…)

  1. Geormus (ya no hay forma de que nadie lo alcance)
  2. Darkness 616
  3. Julie

Muuuchas felicidades a los ganadores.

¿Quieren participar en la Quiniela 2018? ¡Pos apúrense! ¡Ya suman 58 participantes y ya mero se estrena Pantera Negra!

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios