Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla México: El quinto mejor mercado de La momia

Por:

13-06-2017

Y en apenas diez días, Wonder Woman ya superó los números de El Hombre de Acero y de Doctor Strange en la taquilla mexicana.

Detrás de China ($52.2
MDD), Estados Unidos ($31.8), Corea del Sur ($17.8) y Rusia ($7.6), México fue
el quinto mejor territorio global para La momia de los 63 donde se estrenó. El
resultado en nuestro país ($5.1 MDD) fue superior al de mercados como Taiwán
($4.9), India ($4.6) y Brasil ($3.6), y aun cuando se trata del mejor arranque
en la historia para Tom Cruise, sus números no dejan de ser un poco
decepcionantes, toda vez que no rebasó la barrera de los nueve dígitos.

A diferencia de EUA, donde
este reboot debutó detrás de cualquier filme de la franquicia anterior,
protagonizada por Brendan Fraser, en México el resultado sí significó un avance
numérico (La momia: La tumba del emperador dragón recaudó $51.8 MDP en 902 pantallas, en
2008, y ésta arrancó con $89.43 MDP cortesía de 1.72 millones de espectadores).
No obstante, hace nueve años la tercera entrega sí logró colarse al Top 10
anual, situación que será imposible replicar para este innecesario re-arranque
de franquicia, la cual necesitaría rebasar los $400 MDP para acceder a tal Olimpo taquillero. Si bien le va a Cruise, andará arañando los $200 MDP.

Al igual que en EUA, Mujer
Maravilla
tuvo un grandioso fin de semana en México. Contrario a la gran
mayoría de las películas de superhéroes, que pierden cerca del 60% en su
segundo fin de semana, Wonder Woman tuvo un descenso mucho más moderado,
cercano al 50%, al pasar de $153.64 a $68.86 MDP, llevando sus impresionantes
acumulados a $286.92 MDP y 5.6 millones de espectadores. En apenas diez días, sus
números ya exceden c2016),
y si todo sale bien, estará acercándose a los $350 MDP.

De hecho, Diana Prince, princesa
de las Amazonas, ya dejó atrás –en espectadores e ingresos– a una franquicia
que solía ser imbatible: Piratas del Caribe. Su quinta entrega, La venganza de
Salazar
, este fin de semana topó con la tormenta perfecta y pasó de $51.36 a
$22.67 MDP, llevando su acumulado a $271.92 MDP y 5.41 millones de
espectadores. En Disney esperan que –al menos– llegue a los $300 MDP, pero aun
así será considerada una tragedia en altamar.

Hombre de familia
(película homónima a aquella melcocha navideña protagonizada por Nicholas
Cage), debutó en México con $6.36 MDP cortesía de 97,800 espectadores. El drama
protagonizado por Alison Brie y Gerard Butler fue el counter-programming ideal
para quienes no se quisieron chutar a La momia. Un tercer estreno de la semana
(que se coló al noveno sitio) también fue una opción distinta a La momia, pero
con un mood más amable: Bienvenidos a Grecia. La comedia es uno de esos
rarísimos casos donde un filme se cuela al Top 10 con menos de $1 MDP: $660,000
pesos que harán feliz a su distribuidor, Amarok Films.

Lo que de verdad importa,
también conocida como “la sorpresa del verano en México (so far)”, añadió $3.84
MDP a sus arcas, con lo cual finalmente superó los $50 MDP (siendo exactos,
$50.78). En cuanto a la otra marca, la del millón de espectadores, ésa la
estará sobrepasando el día de hoy.

Lo hizo con No se aceptan
devoluciones
y hoy lo vuelve a hacer con Cómo ser un latin lover. Pasado el mes
en cartelera –y con el afán de seguir engrosando su número de espectadores–
Eugenio Derbez aplicó la promoción “2×1” en el precio de sus boletos, por lo
cual Cómo ser un latin lover fue la cuarta película con más boletos vendidos esta semana
(114,100), pero sexta en espectadores ($3.52 MDP), con un precio promedio por
entrada de $30.85 pesos. Una vez más, la comedia es el rival a vencer del
verano, con $453 MDP y 10.17 millones de espectadores.

Una cigüeña en apuros dice
adiós a su ‘agosto en junio’ en su quinta semana, pues el viernes finalmente
llega competencia directa (Cars 3). En Corazón Films deben estar felices: la
película suma, hasta hoy, $22.02 MDP y ya fue vista por más de medio millón de
espectadores. También se despiden del Top 10 ¡Huye! ($35.45 MDP acumulados y
730 mil espectadores en tres semanas) y El aro vs La maldición ($4.79 MDP y 98,800
asistentes en dos semanas). Sus posiciones serán ocupadas por Cars 3, Guardianes de la bahía y
Un hombre gruñón.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 23, del 9 al 11 de junio del 2017

  1. La momia $89.43
    millones de pesos (Universal)
  2. Mujer Maravilla $68.86 MDP (Warner)
  3. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar $22.67 MDP
    (Disney)
  4. Hombre de familia $6.36 MDP (Gussi)
  5. Lo que de verdad importa $3.84 MDP (Cinépolis Distribución)
  6. Cómo ser un latin lover $3.52 MDP (Videocine)
  7. Una cigüeña en apuros $2.98 MDP (Corazón Films)
  8. ¡Huye! $1.88
    MDP (Universal)
  9. Bienvenidos a Grecia $0.66 MDP (Amarok Films)
  10. El aro vs La maldición $0.65 MDP (Cinépolis
    Distribución)

Fuentes: @CANACINE,
Rentrak México y @Showbeast

Corolario: Siete semanas sin cine mexicano

Es la primera vez en una
década que el arranque del verano (es decir, sus primeras seis semanas) se
queda ausente de una película mexicana en el Top 10.

¿No sienten un poquito feo
que ya van casi 50 días del verano fílmico y NINGUNA película mexicana se ha
aparecido en el Top 10? En otros años las que dieron la batalla fueron:

  • 2016. ¿Qué culpa tiene el
    niño?
    (mayor éxito nacional del año) y Rumbos paralelos
  • 2015. El gran pequeño. De
    todos, ha sido el taquillazo más inesperado
  • 2014. Cambio de ruta (¡?)
    y Obediencia perfecta
  • 2013. Cinco de mayo (se
    desbarrancó feo). Nosotros los Nobles (16 semanas en el Top 10, de marzo a
    julio)
  • 2012. Gimmie the Power
    (duró una semana en el Top 10)
  • 2011. Salvando al soldado
    Pérez
    (todavía se coló en su octava semana)
  • 2010. Abel (y se eternizó
    en el Top 10)
  • 2009. Amar a morir. ¡Con
    todo e influenza!
  • 2008. Casi divas y La misma luna… y llevaban más de un mes en cartelera.
  • 2007. Cañitas-Presencia
    (ajá).

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios