Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla MX: Logan con “C” de cien millones de pesos

Por:

07-03-2017

Logan dejó atrás, y muy lejos, a toda su competencia.

“¡Ahora imagínense si no hubiera
sido clasificación C!” Eso deben estar diciendo en las oficinas de Fox
México, al tiempo que se dan abrazos de felicitación por los resultados de Logan, última entrega de Hugh Jackman
como Wolverine y décima cinta del universo X-Men
(incuyendo Deadpool, reboots y
saltos en el tiempo sin ninguna lógica).

En México, Logan fue la primera entrega de la longeva franquicia que obtuvo
clasificación C (en una impresionante maniobra de escapismo, Fox logró que Deadpool la librara y fue B-15), y aun
así se embolsó $110.14 millones de pesos en su primer fin de semana, cortesía
de 1.97 millones de espectadores que acudieron a una de sus 2,800 pantallas. Como
dato referencial, no quedó lejos de X-Men:
Días del futuro pasado (DOFP), en su
momento el mejor estreno de 2014 (hasta ese punto del año) con $120.13 MDP de
viernes a domingo y $141.2 MDP (cortesía de 2.5 millones de espectadores) si se
considera desde el jueves.

Los números de Logan sorprenden por la clasificación C,
por el mismo título de la película (para que fuera más claro, en los carteles colocaron
debajo del título, con letras chiquitas, “Wolverine”), por la temporada del año
(no es lo mismo marzo que mayo) y porque no existe un ‘bonus taquillero’
cortesía del formato 3D (es 2D). Con este arranque, Logan tiene posibilidades de superar lo recaudado por DOFP ($316.58 MDP en 2014) e incluso Apocalipsis ($338.2 MDP en 2016).

Luego de dos semanas en la cima,
Fragmentado bajó al segundo puesto, al
perder (otra vez) un tercio de su audiencia. Ahora recaudó $19.1 MDP, lo cual
lleva a su acumulado a $129.34 MDP y 2.64 millones de espectadores. Como anticipamos
hace una semana, llegará a la meta de los $150 MDP y 3 millones de boletos
vendidos.

Lego Batman: La película llega a cuatro semanas en el
Top 3, siempre con descensos inferiores a 50%. En esta ocasión, recaudó $12.66 MDP, llevando su acumulado a $156.63 MDP y 3.41 millones de espectadores.

El segundo debut de la semana
fue un counter-programming de Logan
(es decir, una película para el demográfico opuesto). Se trata de Rock Dog, animación traída a México por
Cinépolis Distribución que debutó exitosamente en poco más de 500 salas, con
$9.71 MDP cortesía de 210,900 asistentes. Los números se insertan con facilidad
en ese limbo de animaciones que no son hechas por grandes estudios.

Aguantando como los grandes la
embestida de Logan, Mientras el lobo no está tuvo un
descenso menor (alrededor de un tercio) de su primera a su segunda semana: pasó
de $11.56 a $8.14 MDP, para un acumulado de $25.44 MDP y 560 mil espectadores.
A este paso, finalizará con $34-38 MDP, una suma conseguida por MUCHOS filmes
mexicanos que disputaron los lugares 9 y 10 del Top 10 anual de 2016 (Desierto,
Km 31-2, El Jeremías, Macho y La vida inmoral de la pareja ideal).

La llegada de Wolverine dejó un
daminificado: John Wick 2. Al ir
enfocada a la misma audiencia (hombres de más de 25 años) la película pasó del
tercero al sexto lugar y perdió casi el 60% de sus ingresos, con lo cual su
acumulado se rezagó a $32.58 MDP, insuficientes para llegar a los $50 MDP y 1
millón de espectadores. Como sea, en Corazón Films deben estar satisfechos por
haber distribuido una secuela que resultó mejor que su antecesora, tanto en
calidad como en números.

En séptimo sitio aparece otro counter-programming.
El espacio entre nosotros (conocida
como “la película que cuenta toda la trama en el trailer”) aprovechó que muchos
pubertos no pudieron ver Logan y
cómodamente logró lo que no pudo en EUA: colarse al Top 10. Recaudó $6.17 MDP cortesía de 115,300 espectadores, aunque es probable que la siguiente semana no
la veamos por aquí. Fue lindo mientras duró.

El que busca encuentra tuvo un descalabro pronunciado:
pasó de $11.13 MDP a $5 MDP, y su acumulado en 10 días llega a $22.43 MDP y 520
mil espectadores. Como dato: la comedia romántica tiene el costo por boleto más
bajo de todo el Top 10: $43.13 pesos. Otro debut de la semana pasada, La cura siniestra, cierra el Top 10,
con $20.02 MDP y 438,100 espectadores en 10 días.

En cuanto a Luz de luna (ganadora del Oscar a Mejor película) y La La Land (efímera ganadora del mismo
premio), ambas tuvieron un levantón post-Oscar, ubicándose en las posiciones 11
y 12 de la taquilla semanal. Moonlight
sumó $2.8 MDP (su mejor semana), para un acumulado de $7.3 MDP, mientras que el
musical con Emma Stone se embolsó $2.6 MDP, llegando así a los $88.5 MDP.

Finalmente, Todos queremos a alguien ya rebasó a Un padre no tan padre, y con $95.5 MDP en una o dos semanas llegará
a la tierra prometida de los nueve dígitos. Para esa misma fecha ya habrá
rebasado en EUA los $2 millones de dólares.

Top 10.
Taquilla en México

Fin de
semana 9, del 3 al 5 de marzo de 2017

  1. Logan $110.14 millones de pesos (Fox)
  2. Fragmentado $19.00 MDP (Universal)
  3. Lego Batman: La película $12.66 MDP (Warner)
  4. Rock Dog $9.71 MDP (Cinépolis Distribución)
  5. Mientras el lobo no está $8.14 MDP (Cinépolis Distribución)
  6. John Wick 2: Un nuevo día para matar $7.21 MDP (Corazón Films)
  7. El espacio entre nosotros $6.17 MDP (Diamonds Films)
  8. El que busca encuentra $4.99 MDP (Videocine)
  9. Sword Art Online: Ordinal Scale $3.63 MDP (Contenido Cinépolis)
  10. La cura siniestra $3.53 MDP (Fox)

Fuentes: ComScore México; Canacine; @Showbeast

Corolario:
Sword Art Online: Ordinal Scale

Con tan sólo dos días en
cartelera (4 y 5 de marzo), la primera película de Sword Art Online logró
colarse al Top 10 taquillero de México, con $3.63 MDP cortesía de 51,700
espectadores, quienes pagaron $70.2 pesos (en promedio) por su boleto.

La película debutó en primer
lugar el pasado 18 de febrero en Japón. De entonces a la fecha ha debutado en
otros ocho mercados asiáticos, entre ellos Corea del Sur (lugar 11) y Nueva
Zelanda. México fue su primer mercado no-Asia/Oceanía, y quienes deseen verla
aún tendrán la oportunidad el 11 y 12 de marzo, en Cinépolis.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios