Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #139 – Megalodón caribeño

Megalodón y la edición impresa de agosto

Agosto 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Maze Runner se despide en grande

Por:

06-02-2018

La última entrega de la trilogía de Maze Runner debutó con buenos números. Por otro lado, el cine mexicano ya suma $200 MDP en los primeros 35 días de 2018.

La composición del Top 10 de esta semana es peculiar: 30% de la lista pertenece a Fox (con una nominada al Oscar, un éxito inusitado y… bueno, el primer lugar semanal). Otro 20% pertenece a Videocine (con dos proyectos mexicanos). Un importante 40% está en manos de distribuidores locales (dos de Corazón Films, uno de Diamond Films y otro de Gussi) y un 10% le toca a Universal. Ello quiere decir que Disney, Sony, Paramount y Warner están fuera de las películas más populares en México esta semana. Diría Pati Chapoy: “es estraño, pero interesante”.

El 1-2 le toca a Fox. Encabezando el conteo aparece Maze Runner: La cura mortal (lee aquí nuestra crítica de la película), que cómodamente se embolsa $59.40 MDP cortesía de 1.1 millones de espectadores que acudieron a una de las +2,400 pantallas donde se proyecta el cierre de la trilogía. Como apunte: México fue uno de los 20 mercados donde la saga debutó esta semana en primer lugar, y debido a que ayer lunes fue “puente”, tiene un chance de convertirse en la segunda película de 2018 que hasta ahora rebasa los $150 MDP. ¿Cuál es la otra? La que está en segundo lugar.

También de Fox, La forma del agua (lee aquí nuestra crítica) cede el liderato semanal tras sufrir un leve desplazamiento (un tercio), sumar $19.35 MDP y llevar su acumulado a $224.19 MDP y 4.2 millones de espectadores. Sólo por comparar: la película ya está a menos de $40 MDP de alcanzar lo recaudado por Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica), y ya rebasó cómodamente la taquilla final de Titanes del Pacífico, el mayor éxito de Guillermo del Toro en México, blockbuster que rebasó los $200 MDP.

Plantándose por tres semanas en el Top 3, La leyenda del Charro Negro (lee aquí nuestra crítica) demuestra que quiere consolidar la franquicia de “La Leyenda” como un éxito rotundo… y lo está consiguiendo. A pesar de perder 50% en su tercera sesión, la película ya llevó su acumulado a $82.39 MDP y 1.9 millones de espectadores, por lo que este viernes se convertirá en la tercera entrega al hilo de Anima Studios que rebasa los $90 MDP y 2 millones de espectadores (detrás de Las Momias de Guanajuato y El Chupacabras). En cuanto a rebasar los $100 MDP, tiene un 50/50% de probabilidades, pues este viernes le llega competencia directa cortesía de un oso-mermelada (aka Paddington 2).

El pequeño vampiro (remake del live-action de hace unos ayeres) tuvo un debut decente, para su liga: 840 pantallas, $8.9 MDP y 185,100 espectadores. Como anunciamos, Paddington 2 llegará a aguarle la fiesta.

¿Alguien hubiera pensado que “la nueva de Liam Neeson que luce igual que las anteriores de Liam Neeson” alcanzaría los nueve dígitos en México? Sorpresa: está cerca de alcanzarlos. El pasajero (lee aquí nuestra crítica) suma, en su cuarta semana, $87.6 MDP y 1.6 millones de espectadores (esto es: ha vendido caras sus entradas). Quizás sí alcance los $100 MDP por dos razones: el “puente” de ayer lunes (que se cuenta como un día de fin de semana) y que los estrenos fuertes del viernes no son competencia directa (el referido oso y La boda de Valentina).

El segundo (de tres) títulos mexicanos presentes en el Top 10 es cortesía de Danna Paola. Lo más sencillo es complicarlo todo (lee aquí nuestra crítica), el título(te) en cuestión, tuvo un resbalón mayor al 50% en sus ingresos, sumó $5.2 MDP esta semana (en +500 pantallas) y llevó su acumulado a $24.4 MDP y 539.7 mil asistentes. De haberse estrenado en 2017, la comedia hubiera alcanzado un lugar en el Top 10 anual (pues finalizará arribita de los $30 MDP), pero para integrarse al Top 10 de 2018 aún falta un largo camino de 330 días por recorrer.

El Pájaro Loco (en exclusiva en Cinemex) (lee aquí nuestra crítica) logró lo que The Post (también en exclusiva en Cinemex) (lee aquí nuestra crítica) no consiguió: aparecer en el Top 10. La comedia cuasi-brasileña se mantuvo firme en el conteo, sumó $5.06 MDP esta semana y llevó su acumulado a $16.8 MDP cortesía de 408,600 espectadores.

Sobre El gran showman (lee aquí nuestra crítica), quiero hacer una precisión: la semana pasada dije que era el musical más exitoso en la historia de México y… evidentemente no es así. Aun suponiendo que muchos de los grandes trancazos de Disney Animation NO son musicales (Frozen, Coco, Moana), allí está… La Bella y la Bestia, por ejemplo. Como sea, Hugh Jackman ya elevó su macro-acumulado a $226.98 MDP y 4.3 millones de espectadores en seis semanas.

Finalmente, Apuesta maestra (lee aquí nuestra crítica) aguantó su segunda semana en el Top 10 (aun sin ninguna nominación al Oscar). El título genérico (y un positivo efecto boca-en-boca) seguramente le ayudaron. En diez días ya acumula $13.95 MDP y 185,400 asistentes, cifras nada despreciables para Diamond Films.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 5, del 2 al 4 de febrero de 2018

  1. Maze Runner: La cura mortal $59.40 MDP (Fox)
  2. La forma del agua $19.35 MDP (Fox)
  3. La leyenda del Charro Negro $12.29 MDP (Videocine)
  4. El pequeño vampiro $8.90 MDP (Corazón Films)
  5. El pasajero $8.10 MDP (Gussi)
  6. Lo más sencillo es complicarlo todo $5.2 MDP (Corazón Films)
  7. El Pájaro Loco $5.06 MDP (Universal)
  8. El gran showman $4.47 MDP (Fox)
  9. Una mujer sin filtro $3.50 MDP (Videocine)
  10. Apuesta maestra $3.34 MDP (Diamond Films)

Fuentes: @CANACINE y @ShowBeast

Corolario: Una mujer sin filtro (lee aquí nuestra crítica)

El tercer filme mexicano del Top 10 (y segundo de Videocine) puede presumir dos marcas. La primera, ser la primera película mexicana en la historia que consigue, en los primeros 35 días del año, superar los nueve dígitos. La segunda, ser el primer filme nacional que rebasa los $100 MDP este 2018. Hablamos de Una mujer sin filtro, que esta semana acumula $100.4 MDP y 2.06 millones de espectadores.

Por cierto: es la primera vez que el cine mexicano rebasa los $200 MDP y los 4.5 millones de espectadores en apenas 35 días. Y al parecer la marca podrá trepar hasta los $350-400 MDP hacia finales de mes si La boda de Valentina tiene un desempeño de la rodada de Cásese quien pueda. Ya veremos.

Corolario 2: La región salvaje (lee aquí nuestra crítica)

En contraste a esos números, La región salvaje logró debutar en el casillero 23, con $940 mil pesos (con 83 copias). Un poquito mejor le fue al otro estreno nacional, La Prima, que se embolsó $1.7 MDP (lugar 17).

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios