Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: Pie Pequeño escaló a la cima

02-10-2018, 10:11:48 AM Por:
Taquilla México: Pie Pequeño escaló a la cima

Pie Pequeño es la tercera animación de 2018 que se posiciona en la cima de la taquilla mexicana.

Han pasado diez semanas desde la última vez que una animación se colocó en la cima de la taquilla mexicana. Sucedió con Hotel Transylvania 3, que estuvo en la cima por dos semanas consecutivas.

Llama la atención que ese género tan popular en tierra azteca sólo ha ocupado la cima taquillera durante cuatro semanas: una con Los Increíbles 2 (junio), dos con Hotel Transylvania 3 (julio) y ahora, una más con Pie Pequeño (lee aquí nuestra crítica de la película), que debutó en primer lugar, con $65.01 millones de pesos y 1.3 millones de espectadores. La cifra contrasta con las seis semanas de 2017 (cumplidas los primeros nueve meses, pues después Coco añadió tres y Olé: El viaje de Ferdinand, una) y las diez de 2016 hasta septiembre (que terminaron siendo 17, gracias a las tres de Trolls, las dos de Moana y las dos de Sing: ¡Ven y canta!).

¿Qué tan lejos llegará Pie Pequeño? Los $175 MDP y 3.5 millones de espectadores son un hecho, toda vez que está presente en 2,711 salas y que no hay competencia directa e importante en las semanas por venir.

El Depredador (lee aquí nuestra crítica), la sexta entrega (considerando los dos crossovers) de los aliens con rastas tuvo un gran fin de semana en México. Contrario al género y la franquicia en particular, que normalmente pierde 60% en su segunda semana, esta nueva entrega (presente en más de 1,400 salas) tuvo una caída mucho menos violenta: pasó de $62.28 a $31.2 MDP (es decir… ¡la mitad!) y con ello aseguró mejorar su taquilla final que antes estimábamos en los $130 MDP y ahora podría acercarse a los $145 MDP y 3 millones de espectadores.

La monja (lee aquí nuestra crítica) es otro caso atípico: se resiste a tener los descensos típicos del género (de dos tercios en promedio) y pasó de $31.8 a $15.9 MDP (exactamente la mitad), para convertirse en la película 46 de la historia que rebasa los $400 MDP en México, pero apenas la segunda de terror, detrás de It (Eso) ($491.6). Hasta hoy suma $411.1 MDP y 8.08 millones de espectadores, y podría terminar cerca de los $430 MDP, a medio camino entre Transformers: La era de la extinción y la nueva versión de El libro de la selva.

Un pequeño favor (lee aquí nuestra crítica) tuvo la semana pasada un pre-estreno increíble: apenas en 112 salas prémium (Cinemex Platino, Cinépolis VIP) sumó $4.1 millones  pesos, cortesía de 33,900 espectadores que pagaron –en promedio–$120.9 pesos por boleto. Esta semana, ya instalada en 905 salas, la dupla Kendrick-Lively recaudó $14.4 MDP, llevando su acumulado en diez días a $21.14 MDP y 275,190 espectadores.

Papillon: La gran fuga es un remake innecesario. Así lo ha hecho saber el espectador gringo (un desastroso lugar 16 en su estreno el mes pasado)… pero al parecer el mexicano le ha dado un voto de confianza, pues la película pudo sumar $12.4 MDP y 200,700 espectadores en 773 salas. También con mejores resultados que en EUA (guardando toda proporción, claro) debutó Hotel de criminales (lee aquí nuestra crítica): lo hizo en octavo puesto y pudo sumar $2.88 MDP en apenas 165 salas, cortesía de 45,400 espectadores.

Ayer lunes y hoy martes, Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica) pudo llegar a dos marcas. Ayer, los $50 millones de pesos, y hoy, el millón de espectadores. Luego de tres semanas de exhibición, la película ya va de salida del Top 10 y este viernes llegará a su mayor territorio: Reino Unido.

Alfa (lee aquí nuestra crítica) suma su cuarta semana en México con resultados destacados: rebasó los $100 MDP ($103.0, para ser exactos) y superó el millón de espectadores. Finalmente, dos películas se pelearon el último puesto del conteo, ambas con $2.7 MDP. Por un lado, Buscando… (lee aquí nuestra crítica) acumula $11.02 MDP y 200,000 espectadores. Por otro lado, Locamente millonarios (lee aquí nuestra crítica) suma $12.2 MDP y una suma similar de boletos vendidos.

Top 10. Taquilla México

Fin de semana 39, del 28 al 30 de septiembre de 2018

  1. Pie Pequeño $65.01 millones de pesos (Warner Bros.)
  2. El Depredador $31.20 MDP (Fox)
  3. La monja $15.90 MDP (Warner Bros.)
  4. Un pequeño favor $14.40 MDP (Corazón Films)
  5. Papillon: La gran fuga $12.40 MDP (Gussi)
  6. Recuperando a mi ex $11.18 MDP (Cinépolis Distribución)
  7. Johnny English 3.0 $3.40 MDP (Universal Pictures)
  8. Hotel de criminales $2.88 MDP (Diamond Films)
  9. Alfa $2.80 MDP (Sony Pictures)
  10. Buscando… $2.70 MDP (Sony Pictures)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast.com

Corolario: Recuperando a mi ex y Nuestro tiempo

Aún es difícil cuantificar si los standuperos aportan algo a la taquilla de una película. Galatzia estuvo en El tamaño sí importa, y allí no pasó mucho, y Manuna debutó este año en Tramposos con suerte,y la taquilla fue cercana a cero. En contraste, Sofía Niño de Rivera estuvo en Una mujer sin filtro y Luisito Rey en Ya veremos… y los resultados fueron sorprendentes (claro, los papeles estelares los tenía Fernanda Castillo en ambos casos, y en la segunda, con Mauricio Ochmann). Sea como sea, Recuperando a mi ex (lee aquí nuestra crítica), la comedia mexicana, debutó en 895 pantallas y se embolsó $11.18 MDP cortesía de 200,200 espectadores, lo cual se traduce en uno de los mejores diez estrenos nacionales del año. Para colarse al Top 10 del año necesitará $40 MDP.

En cuanto a lo nuevo de Carlos Reygadas, Nuestro tiempo (lee aquí nuestra crítica), debutó en el sitio 32, con $149,000 pesos. En cuanto a acumulados de cine mexicano aún en cartelera, estos son: Plan V, $28.6; Ana y Bruno, $20.6; El Día de la Unión, $19.7; Malacopa, $11.2; Tiempo compartido, $8.2 y Los adioses, $6, MDP.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios