Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: La culpa la tuvo Karla Souza

17-05-2016, 8:20:03 AM Por:
Taquilla MX: La culpa la tuvo Karla Souza

¿Qué culpa tiene el niño? por encima de Angry Birds: La película y Capitán América: Civil War.

No: la noticia no es que una película mexicana tumbó del primer lugar a Capitán América: Civil War. Tampoco es que una comedia nacional le ‘robó’ el primer lugar a Angry Birds: La película. La verdadera noticia es ésta: ¿Qué culpa tiene el niño? se convirtió en el segundo mejor estreno mexicano de la historia (tomando o no tomando en cuenta su jueves de pre-estreno), con $65.10 millones de pesos de viernes a domingo y $71.57 mdp al sumar la taquilla del jueves. 

La película, ya vista por 1.42 millones de mexicanos, dejó atrás a todos los estrenos nacionales (excepto a No se aceptan devoluciones), quedando la tabla de la siguiente forma:

La gente de Diamond Films, compañía productora y distribuidora, debe estar eufórica: en apenas siete días la comedia protagonizada por Karla Souza se convertirá en el filme nacional más visto en 2016, y hacia finales de mayo se estará incorporando al Top 10 histórico, donde habitan producciones nacionales con más de $140 millones de pesos. 

¿Qué tan lejos llegará la comedia de Gustavo Loza? No se aceptan devoluciones, La dictadura perfecta y Cásese quien pueda multiplicaron sus números de arranque por cuatro (X4). Aun cuando esta comedia multiplicara sus números X3, su taquilla final podría rebasar los $200 mdp. La posibilidad del factor X3 es factible, toda vez que enfrenta un escenario inaudito: nunca antes una comedia mexicana se había estrenado en el arranque del verano, con la idea de competir tú-a-tú con los grandes estrenos hollywoodenses. ¿Su ventaja? Buenos vecinos 2, su competencia directa, llega hasta el 27 de mayo.

Angry Birds: La película fue el segundo filme más visto en pantallas de todo el mundo, y México fue uno de sus cinco principales mercados internacionales de entre 74 donde se estrenó. Desafortunadamente, una comedia nacional le aguó la fiesta, pues sus $51.33 mdp y su millón de espectadores fueron insuficientes para debutar en primer lugar (aunque sí desplazó a Civil War al tercer puesto). La gran ventaja para los pájaros enojones es que la próxima semana no tendrá competencia directa. De hecho, el próximo mes no tendrá competencia directa, hasta que llegue Scrat con La era de hielo 5 y Dory con… Buscando a Dory.

Por segunda semana consecutiva, Capitán América: Civil War perdió dos tercios de su audiencia. En esta ocasión fue vista por 918 mil mexicanos (naaada mal para una tercera semana) y llevó sus acumulados a $684.92 mdp y 13.5 millones de espectadores. Para hoy martes, el combate entre superhéroes ya le habrá quitado a Jurassic World el título de la sexta película más taquillera en la historia de México, enfilándose a ocupar un lugar en el “Club de los 700”, un Olimpo donde sólo habitan Avengers, Era de Ultrón, Rápidos y furiosos 7, Toy Story 3 y Minions (en efecto, filmes que han sumado más de $700 mdp). 

El libro de la selva se convirtió el pasado jueves en la tercera producción que rebasa los $400 mdp en 2016 en México (su quinto mejor mercado, detrás de EU, China, Reino Unido e India). Este fin de semana sumó $13.27 mdp y fue vista por 315 mil mexicanos, lo cual le permitió llegar a 9 millones de espectadores (9.11, siendo exactos) y subir su acumulado a $413.98 mdp en 31 días en cartelera. 

Del otro lado de la puerta se aferra al Top 5 taquillero, aunque perdiendo (normal en el género) una bestialidad en sus ingresos. Esta semana suma $3.47 mdp, para un acumulado de $14.12 mdp y 304 mil espectadores. Como dato cultural: antes de salir del Top 10 tendrá más espectadores mexicanos que gringos (349,700) quienes pagaron por ver este filme.

Día de las madres dejó atrás su fecha-motivo (10 de mayo en México; segundo domingo de mayo en EU) y, como acto reflejo, se da en la ídem, al sumar apenas $2.4 mdp esta semana, para un acumulado de $19.16 mdp y 361 mil espectadores. Fanáticos de Julia Roberts, no lloren: el 17 de junio se estrena El maestro del dinero (como pueden ver, una traducción perfecta de su título en inglés, Money Monster).

Del lugar 7 en adelante, como al parecer sucederá durante el resto del verano, entramos a Territorio Bonsái. 

  • Desierto cumple su primer mesesito entero (5 semanas) en puestos medios del Top 10. Esta semana añadió $1.38 mdp a su acumulado que asciende a $37.31 mdp, cortesía de 841 mil espectadores.
  • El cazador y la Reina del hielo suma seis semanas en cartelera, aunque con números un poco decepcionantes: $134.80 mdp y 3.2 millones de espectadores. La lógica indica que ahora sí se va del Top 10.
  • Enemigo invisible es otra veterana: 4 semanas en el conteo, con $0.86 mdp esta semana, $18.01 mdp acumulados y 315 mil espectadores. 
  • El bosque siniestro también repite en el Top 10. ‘La madre de las veteranas’, con 13 semanas en el conteo, acumula $20.9 mdp y 559 mil espectadores. Como dato inútil: Diamond Films abre y cierra el conteo.  

Top 10 México

Semana 20, del 13 al 15 de mayo de 2016

  1. ¿Qué culpa tiene el niño? $65,105,614
  2. Angry Birds: La película $51,336,509
  3. Capitán América: Civil War $47,711,765
  4. El libro de la selva $13,270,229
  5. Del otro lado de la puerta $3,479,172
  6. Día de las madres $2,408,826
  7. Desierto $1,387,144
  8. El cazador y la Reina del hielo $1,043,237
  9. Enemigo invisible $865,322
  10. El bosque siniestro $777,274

Fuente: Rentrak

Corolario: Más cine mexicano

Siguiendo el ejemplo de Más negro que la noche (estreno mexicano de terror con aires de blockbuster en la segunda mitad del verano), el 15 de julio llegará Km 31: Sin retorno, secuela de la popular película que recaudó $118.8 mdp en 2007. 

Dos dudas: 1) ¿Rebasará los números de su antecesora?, ¿o nueve años fueron demasiado tiempo? y 2) ¿Podrá acercarse a los números finales de ¿Qué culpa tiene el niño?, que hoy estimamos en +$210 mdp?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios