Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: ¿Cómo le fue a los cines en su reapertura?

18-08-2020, 9:38:59 AM Por:
Taquilla México: ¿Cómo le fue a los cines en su reapertura?

Los números van subiendo, pero de forma escalonada.

La reapertura en salas en la Ciudad de México sí se tradujo en un brinco significativo en el número de espectadores y –por tanto– de ingresos en la taquilla. Pasamos de $3.9 a $7.0 millones de pesos, y por primera vez desde finales de marzo, más de 100 mil personas estuvieron –con mascarillas y/o cubrebocas– en el interior de una sala (un tercio de ellos, en la capital del país).

Si bien el número de espectadores avanzó casi un 70% vs. la semana previa, el número de estrenos se incrementó solo 10%, de 60 a 66, pues muchas películas que ya habían debutado en otras ciudades (Baba Yaga, Retrato de una mujer en llamas) finalmente lo hicieron en la CDMX, incluyendo tres estrenos mexicanos: Escuela de Seductores, Amores Modernos y Escuela de miedo.

Ya que andamos en terrenos nacionales, vale la pena hablar de un hecho que no sucedía desde noviembre de 2016: esta semana hubo cuatro películas mexicanas en el top 10, en las posiciones 3, 4, 8 (de Videocine) y 10 (de Cinépolis Distribución). A las ya mencionadas se suma Veinteañera, divorciada y fantástica, película mexicana que se estrenó antes de la era COVID y que regresó a las salas de cine desde el 5 de junio, pero ahora finalmente pudo estar de vuelta en la capital.

¿Qué nos falta? Ese gran estreno local que traiga de vuelta a la gente a las salas, tal como ya lo hicieron otros mercados como España (Padre no hay más que uno 2), Corea del Sur (Estación Zombie: Península) y China (The Eight Hundred, que debuta esta semana). Solo por dar un dato: en el mismo fin de semana de 2019, asistieron al cine 3.7 millones de personas, vs. 106 mil de este 2020.

Regresando al top 10, La Cacería se llevó el 1er lugar por 3ª semana consecutiva. Presente en 226 pantallas, sumó $996 mil pesos para un acumulado de $3.4 MDP. Sus números indican que la próxima semana finalmente veremos una película que rebase los 7 dígitos. En 2º, Fuga de Pretoria cumplió 5 semanas en el top 3 (dos, en la cima) con $627 mil pesos en apenas 184 pantallas. Su acumulado ya llega a $2.5 MDP. Y aguantando en el top 3, Escuela para seductores sumó $535 mil pesos en 376 pantallas, para un acumulado de $1.4 MDP en 10 días.

taquilla méxico reapertura

En 4º lugar, Escuela de Miedo llegó a su 8va semana con $517 mil pesos, para un acumulado de $2.4 MDD. Con esos números, ya está a medio camino de la recaudación de otra animación local de principio de año (La Liga de los 5). Cerrando el top 5, está la exlíder del conteo Manicomio del terror, con $412 mil pesos en su semana 8 ($2.8 MDP acumulados). Un par de casillas detrás aparece otra representante del género, pero esta de nacionalidad rusa. Se trata de Baba Yaga, que en su 9ª semana suma $372,300 pesos para un acumulado de $2.1 MDP.

En 6º aparece la primera película de la era pre-COVID: Grandes espías, que acumula $13.7 MDP. Tres casillas atrás, en 9º, tenemos otro estreno de marzo: En el juego del asesino, que en 231 pantallas sumó $337 mil pesos (para un acumulado de $5.0 MDP).

taquilla méxico reapertura

Nos falta por hablar de las posiciones 8 y 10, ambas para el cine mexicano. En 8vo, la poseedora del récord de película mexicana con más semanas en 1er lugar (5): Veinteañera, divorciada y fantástica, que suma $40 millones de pesos luego de 11 semanas (dos de ellas, pre-COVID). Y en 10mo, la segunda película mexicana que debutó en la era-COVID: Amores modernos, que regresó al top 10 y acumula $764 mil pesos. En consecuencia, dos estrenos de la semana no pudieron ingresar al conteo: Alma Maldita (lugar 11, con $248 mil pesos) y Música, Glamour y Fama (lugar 12º, con $237 mil pesos).

Fuentes: @Canacine, @ShowBeast, @PatyOrnelasV

Corolario: cines abiertos en México

Hasta el domingo, el 55% de los cines del país están abiertos. Aún faltaban por abrir en 13 entidades, entre ellas el Estado de México, que es la que posee más complejos y salas. Pero desde el viernes se anunció que este lunes 17 los cines del Edoméx retomarían actividades.

Corolario 2: jueves de estreno

Este lunes, CANACINE ofreció una conferencia de prensa para hablar del regreso seguro a los cines en la CDMX. Allí se habló de que regresarían los jueves de estreno, y que la primera película en hacerlo será una mexicana, y de terror: El vestido de la novia. Veremos si logra quedarse con el 1er lugar.

taquilla
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios