Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: Sonic logra un debut al nivel de Disney

18-02-2020, 11:27:19 AM Por:
Taquilla México: Sonic logra un debut al nivel de Disney

A pesar de la inconformidad por el primer diseño del erizo, Sonic logró un debut que podría equipararse a un estreno de Disney en la taquilla de México.

Sonic: La película tuvo un debut bárbaro, casi de la rodada de un “estreno Disney”, que mínimo recaudan $140 millones de pesos (MDP) en México, e incluso podemos decir que es cuestión de horas para que en Paramount Pictures anuncien que ha nacido una saga y que la secuela nos llegará en verano de 2022. 

Con más de 3,600 pantallas, $128 MDP y 2.2 millones de espectadores en su arranque, hoy el popular erizo tiene asegurado que será la primera película de 2020 que rebase los $300 MDP en México, y todo indica que permanecerá en su trono hasta principios de abril, pues la única contendiente que la podría desplazar es Mulan (live action), que se estrena el 27 de marzo. 

Para Jim Carrey este ya es su mayor éxito en 17 años (en 2003, Todopoderoso recaudó $484 MDD globales), pues desde entonces a la fecha ninguna de sus películas (Un cuento de navidad, Horton) ha rebasado los $320 MDD. De hecho, en la última década sus únicos dos proyectos taquilleros se quedaron por debajo de los $160 MDD (Los pingüinos del señor Poppers, Una pareja más tonta) y ahora es un hecho que Sonic terminará acercándose a los $429.6 MDD globales de Detective Pikachu… aunque para ello necesitará a China, donde la entrega live-action de Pokemon recaudó $93.7 MDD. 

taquilla méxico sonic

Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn no sufrió el descalabro mayúsculo que muchos esperaban. Presente en poco más de 1,900 salas, pasó de $78.4 a $40.2 MDP (perdió menos del 50%) y llevó su acumulado a $149.6 MDP y 2.5 millones de espectadores. De seguir a este ritmo, tiene asegurado que alcanzará los $200 MDP, una cifra que a todas luces se ve minúscula sobre todo si consideramos que su “antecesora”, Escuadrón Suicida, se ubica en el top 33 histórico de México ($514.7 MDP) y es el tercer mayor éxito en nuestro país para Warner Bros.

taquilla méxico sonic

Loco por ti aprovechó la fecha (Día de San Valentín) y se llevó su respectiva rebanada del pastel: $25.6 MDP y 430 mil espectadores en 1,384 pantallas. Con esos números, tanto Sandra Echeverría (Busco novio para mi mujer, Más sabe el diablo por viejo) como Jaime Camil (Amor a primera visa) tendrán un nuevo proyecto en plan estelar con más de un millón de espectadores. Como dato curioso: la semana pasada el cine mexicano concluyó una racha de 26 semanas con presencia de al menos una película en el top 10 (la cual empezó en agosto, con Mentada de padre), pues Cindy la Regia abandonó el top 10 y su lugar (como opción “comedia en español”) fue ocupado por Loco por ti… con la particularidad de que esta no es una película mexicana, sino de EE. UU, muy en el estilo de Hombre al agua, con protagonista(s) mexicano(s) que ya ha hecho carrera al norte del Río Bravo, director gringo y elenco méxico-estadounidense. 

Mientras que en EE. UU. ya se estrenó Fantasy Island (lo nuevo de Bloomhouse), en México apenas debutó La maldición renace (recordemos que a medio mundo llegó en Año Nuevo). Ocupando 1,325 salas, sus números estuvieron muy en línea con lo esperado para el género: $18.0 MDP y 312,300 espectadores. Evidentemente se desinflará muy pronto y terminará rondando los $40-50 MDP.

A mediados de la semana pasada, dos proyectos que han generado muchísima conversación finalmente rebasaron los $100 MDP: Cindy la Regia (hoy suma $104.2 MDP) y Parásitos. En el caso de la propuesta surcoreana, el Óscar a Mejor película se tradujo en algo inédito: su octava semana en cartelera es la que ha registrado mejores números (y más salas: 1,152), con $17 MDP y 248,500 espectadores. A diferencia de EE. UU, donde ya se estrenó en plataformas digitales, en México le ayuda su presencia exclusiva en cine y, en consecuencia, la recomendación boca-en-boca con una particularidad: quienes ya la han visto invitan a quienes no lo han hecho a que la vean en cine, manteniendo su trama en secreto. Hasta el momento, Parásitos suma $118.7 MDP y 1.7 millones de espectadores, y todo indica que terminará rondando los $150 MDP. 

Dolittle sólo fue un éxito en Corea del Sur. En China (que ama a Robert Downey Jr. y las películas con animales que hablan) se esperaba que fuera un éxito, pero el coronavirus ha retrasado su debut y ahora es muy probable que en el calendario de estrenos chinos se empalme con otros blockbusters. ¿Y en México? Acá pasó de $34.5 a $12.0 MDP (Sonic los dejó en la lona) y acumula $164.0 MDP y 2.9 millones de boletos vendidos.

Jojo Rabbit, a pesar de haberse llevado un sólo óscar, ha sabido mantenerse en el gusto de los mexicanos. Con apenas 498 salas, en su cuarta semana finalmente llegó al millón de espectadores (quienes han gastado $70 pesotes en promedio por boleto) y su acumulado avanzó a $71.7 MDP. Al parecer, su derrotero final quedará entre los $85 y $95 MDP.

Los Caballeros finalmente debutó en 596 pantallas mexicanas y sus números fueron un poco decepcionantes: apenas $7.8 MDP y 97,800 espectadores. Ello vaticina que probablemente será su primera y última semana en el top 10. En contraste, 1917 sí alcanzó a rebasar la marca de los 9 dígitos a pesar de no llevarse los óscares que se esperaban. En su semana 5 llegó a $100.2 MDP y 1.4 millones de espectadores. 

Todavía en más de 600 cines, Bad Boys para siempre sumó $4.6 MDP, llevando su acumulado a $230.8 MDP. Es, evidentemente, el mayor éxito en México en los primeros 50 días de 2020 ($230.8 MDP y 4.2 millones de espectadores), pero su reinado llegará a su fin el próximo fin de semana, cuando Sonic rebase a estos célebres policías rebeldes.

Taquilla en México

Fin de semana 7. Del 14 al 16 de febrero de 2019

  • Sonic: La Película $128.0 MDP (Paramount Pictures)
  • Aves de Presa… Harley Quinn $40.2 MDP (Warner Bros.)
  • Loco por ti $25.6 MDP (Videocine)
  • La Maldición renace $18.0 MDP (Sony Pictures)
  • Parásitos $17.0 MDP (SDA Distribución)
  • Dolittle $12.0 MDP (Universal Pictures)
  • Jojo Rabbit $9.7 MDP (Disney)
  • Los Caballeros $7.8 MDP (Zima)
  • 1917 $5.9 MDP (Universal Pictures)
  • Bad Boys para siempre $4.6 MDP (Sony)

Fuente: @Canacine, @Showbeast

Corolario: fuera del top 10

Mujercitas, Gretel y Hansel, El escándalo y Cindy la Regia abandonaron el top 10. La próxima semana será el turno de decir adiós a Bad Boys para siempre, 1917 y –quizás– Los caballeros. ¿Quiénes ocuparán su lugar? Todo apunta a que será el turno de El llamado salvaje, Descarga siniestra y –tal vez– Las olas. 

jim carrey peliculas videojuegos taquilla sonic mexico
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios