Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla México: Toy Story 4, segundo mayor éxito nacional

Por:

09-07-2019
taquilla toy story 4 spider man

Gracias a 4,464 pantallas, Spider-Man: Lejos de casa tuvo uno de los mejores debuts de 2019, detrás de Endgame, Capitana Marvel y Toy Story 4. En sus cuatro primeros días se embolsó $254.2 millones de pesos (MDP) y fue vista por 4 millones de espectadores. Si lo “cerramos” a viernes a domingo, seguimos hablando de […]

Gracias a 4,464 pantallas, Spider-Man: Lejos de casa tuvo uno de los mejores debuts de 2019, detrás de Endgame, Capitana Marvel y Toy Story 4. En sus cuatro primeros días se embolsó $254.2 millones de pesos (MDP) y fue vista por 4 millones de espectadores. Si lo “cerramos” a viernes a domingo, seguimos hablando de números fantásticos: $196.9 MDP y 3.1 millones de cinéfilos. Sin embargo, no ha logrado obtener el suficiente éxito para derrocar a Toy Story 4 en la taquilla de México.

La comparación “manzanas con manzanas” no es del todo posible, toda vez que la anterior entrega de esta franquicia (la de Tom Holland) debutó en viernes, y en su primer fin de semana amasó $211.2 MDP. Pero si algo podemos asegurar de TODAS las entregas de Spidey es que es un personaje tremendamente amado por el público mexicano. Las tres primeras entregas fueron éxitos imbatibles: Spider-Man y Spider-Man 3 fueron primer lugar anual de taquilla en 2002 y en 2007, y Spider-Man 2 (la mejor) fue 2do lugar en 2004, detrás de Shrek 2. Luego, en 2012, The Amazing Spider-Man fue 5º lugar anual, y su secuela también se coló al top 5. Finalmente, Homecoming fue 6º lugar en 2017, y esta pinta para tener un lugar en el top 10, siempre y cuando sus números se acerquen a los $450 MDP. 

taquilla mexico toy story 4 exito

Si esto fuera el diario donde trabaja un Peter Parker más maduro, seguramente los titulares del día de hoy tendrían algo así como “Spidey derrota a juguetes perdidos”, pues el colapso en la taquilla de Toy Story 4 fue evidente: aunque permanece en 2,722 pantallas, pasó de $244.0 a $94.7 MDP, con lo cual su acumulado llegó a $1,149 millones de pesos y 20.5 millones de espectadores. 

Por un lado, tenemos las buenas noticias: Toy Story 4 ya es la segunda película más taquillera en la historia de México, rebasando los $1,141 MDP de Infinity War. A ello se suma que la 4ª entrega se convirtió –a su vez– en la 4ª película en la historia de México que rebasa los 20 millones de espectadores, sólo detrás de Endgame (24.8), Coco (24.1) e Infinity War (21.5). 

Por otro lado, las malas noticias: un descenso de esta rodada (60%) la deja sin posibilidades de arrebatar a Avengers: Endgame el título de la película más taquillera en la historia de México, pues finalizará por debajo de los $1,300 MDP y Endgame –todavía presente en el top 10– suma $1,473 MDP.

Todos sabíamos que Annabelle 3: Viene a casa se desplomaría en su fin de semana 2. Al final, hubo cero sorpresas, y su caída se dio en los parámetros esperados: -60% y una taquilla acumulada de $230.2 MDP y 4.1 millones de espectadores en 11 días. Si todo sale bien, finalizará rondando los $300 MDP.

Maestras del engaño pasó de $22.5 a $ 9.5 MDP en su semana 2, con 786,100 espectadores. Los números son positivos para esta comedia que no ha recibido muy buenas críticas, y no tendrá ningún problema en llegar al millón de espectadores y los $60 MDP. 

Dolor y gloria se apersona en una excelente posición en el top 10, a pesar de sólo contar con 119 salas, lo cual nos habla del amor que tenemos en México por Pedro Almodóvar. La película sumó $3.8 MDP y 46,600 espectadores desde su jueves de estreno ($3.3 si sólo tomamos viernes a domingo), pero –sorpresivamente– no es el mejor debut del cineasta manchego en México. Seis años atrás, en este mismo fin de semana (5 al 7 de julio de 2013), Los amantes pasajeros (¡KHÉ!) debutó en quinto sitio, con $4.3 MDP y 110 pantallas. Más atrás, en diciembre de 2011, La piel que habito arrancó en 7mo, con $2.3 MDP y 38 mil espectadores. El efecto boca-en-boca puede terminar por multiplicar por cinco los números de arranque de Dolor y gloria, pues al cinéfilo mexicano le agradó lo que vio en pantalla.

taquilla mexico toy story 4 exito

Hombres de Negro: Internacional empieza a perfilarse como uno de los fracasos del año en México (y en el mundo). Con 421 salas, prácticamente ya va de salida del top 10, con $171.1 MDP y 3.1 millones de espectadores. En contraste, Aladdín es desde ya, uno de los grandes éxitos de 2019. Con $624.7 MDP y 11.6 millones de espectadores, está a punto de rebasar a Mi villano favorito 3 ($625.9 MDP), pero superar a Batman vs Superman ($630.7) o a Capitana Marvel ($635.9) ya luce más complicado, toda vez que solo permanece en 221 salas y que Spider-Man le pegó en su recaudación semanal (perdió 75%). 

Cerrando el conteo, Hotel Mumbai se aferra (con apenas 35 salas) al top 10 con una recaudación cercana al medio millón de pesos, para un acumulado de $10.3 MDP y 142,200 espectadores luego de 3 semanas. 

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 27, del 5 al 7 de julio de 2019

  • 1. Spider-Man Lejos de Casa $196.9 MDP (Sony)
  • 2. Toy Story 4 $94.7 MDP (Disney)
  • 3. Annabelle 3: Viene a casa $40.4 MDP (Warner Bros. Pictures)
  • 4. Maestras del engaño $9.5 MDP (Universal Pictures)
  • 5. Chicuarotes $3.6 MDP (Cinépolis Distribución)
  • 6. Dolor y gloria $3.3 MDP (Universal Pictures)
  • 7. Hombres de Negro: Internacional $2.0 MDP (Sony)
  • 8. Aladdín $1.4 MDP (Disney)
  • 9. Avengers: Endgame $636,200 pesos (Disney)
  • 10. Hotel Mumbai $574,400 pesos (LATAM)

Fuente: @ShowBeast, @CANACINE

Corolario: Chicuarotes, con buenos números

Con apenas 328 salas, Chicuarotes cumple una segunda semana en el top 10 ($14.9 MDP y 245,500 espectadores acumulados). Gracias a este filme de Gael, el cine mexicano cumple 7 meses con (al menos) una película en el top 10 taquillero. Si Chicuarotes aguanta las siguientes dos semanas en el top 10 (improbable, pero no imposible), la racha se podría extender, pues el 26 de julio llega una comedia amable que podría ser la sorpresa del verano: Conoces a Tomás.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios