Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #155 – Bumbleman impreso

¡La revista impresa de diciembre!

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Ya veremos entre los mejores debuts mexicanos

Por:

07-08-2018

¿Cómo le fue a Ya veremos, Christopher Robin, Mentes poderosas y más estrenos en su primer fin de semana? ¡Lee aquí nuestro análisis de la taquilla mexicana!

¡El cine mexicano tiene buenas noticias esta semana! Por un lado, una película se coló al Top 3 histórico de mejores estrenos nacionales de la historia. Por otro lado, el 30% del Top 10 semanal está acaparado por películas made-in-Mexico.

Primero, lo primero: Ya veremos tuvo un debut de locura (en 2,384 salas), y bajo cualquier medición –fin de semana de tres o de cuatro días– entra cómodamente en el Top 3 histórico mexicano, ya sea en tres días ($61.06 MDP) o en cuatro días ($73.10 MDP). En sus primeras 72 horas la comedia familiar fue vista por 1.39 millones de personas, lo cual la coloca en la trayectoria de los $200 MDP, con lo cual se convertirá en una de las cinco películas mexicanas más taquilleras de la historia, detrás de No se aceptan devoluciones, Nosotros los Nobles, ¿Qué culpa tiene el niño?, y No manches Frida. Para Mauricio Ochmann marcará su tercer taquillazo con más de $100 MDP en cuatro años (A la Mala, Hazlo como hombre), y para Fernanda Castillo, su segundo éxito de nueve dígitos en apenas ocho meses, pues en enero, Una mujer sin filtro rebasó los $100 MDP.

Misión Imposible: Repercusión (lee aquí nuestra crítica) perdió el liderato y la mitad de sus huestes, llevando su recaudación a $168.76 MDP (esta semana recaudó $36.10 MDP). Ayer lunes ya rebasó los tres millones de espectadores, y la meta de los $250 MDP sigue siendo una meta… lejana, pero meta.

Hotel Transylvania 3 (lee aquí nuestra crítica) también vio alejarse la meta de los $500 MDP por una razón: muchas familias tomaron como opción Ya veremos. Con todo, sus $24.04 MDP bien sirvieron para engrosar su acumulado a $457.04 MDP y 9.88 millones de asistentes. De hecho, ayer viernes ya rebasó los 10 millones de boletos vendidos en México.

Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable (lee aquí nuestra crítica) tuvo peores noticias en México que en EUA. Allá debutó en segundo sitio, y acá en cuarto (con 1,063 pantallas), y allá tuvo un nombre meloso, y acá uno meloso, largo y poco recordable. En su semana de arranque fue vista por 488,170 espectadores (de jueves a domingo) para llevar su acumulado a $26.96 MDP. ¿Llegará a $100 MDP y pasará la línea del ‘fracaso’? Todo dependerá de cuánto caiga la siguiente semana. Si pierde menos de 40%, hay esperanzas.

En contraste, Mentes poderosas (lee aquí nuestra crítica) tuvo un mejor debut en México vs. EUA. Allá se conformó con la octava posición y salas vacías, y aquí, con 905 salas, se aferró al Top 5, con $20.20 MDP y 391,700 espectadores. Eso sí: que nadie espere su arribo al club de los $50 MDP y 1 millón de espectadores.

Si hubiera un título para la “sorpresa taquillera del verano”, en la terna finalista sin duda debería estar 12 horas para sobrevivir: El inicio (lee aquí nuestra crítica). Primero, porque su horrendo título no le ha impedido llegar a una marca insospechada de $177.87 millones de pesos y 3.6 millones de espectadores en tres semanas. Más aún: detrás de EUA, México permanece como su mejor mercado internacional.

Como anticipamos, ésta es la primera semana en más de cuatro meses que tres películas mexicanas aparecen en el Top 10. La noticia toma especial relevancia cuando vemos que esto sucede en pleno verano, una época en la que en otros años no han debutado sino pequeños estrenos. Detrás de Ya veremos (en la cima), aparece en séptimo sitio Más sabe el diablo por viejo (lee aquí nuestra crítica), comedia de Fox que recaudó $8.38 MDP esta semana y llevó sus acumulados a $44.65 millones de pesos y 887,150 espectadores. Pronto llegará a los $50 MDP, con lo cual se convertirá en la quinta película mexicana más taquillera del año, detrás de Ya veremos, La boda de Valentina, Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro y Hasta que la boda nos separe, y delante de A ti te quería encontrar y Cómplices.

Un lugar detrás aparece Ahí viene Cascarrabias (lee aquí nuestra crítica), que perdió poco más de la mitad de sus adeptos y llevó sus acumulados en diez días a $18.44 MDP y 390,690 espectadores. Si nada malo sucede, podrá colarse –al menos momentáneamente– al Top 10 anual, con $25 MDP y medio millón de boletos vendidos.

Rascacielos: Rescate en las alturas (lee aquí nuestra crítica) vive sus últimas horas en el Top 10 taquillero. Empezó en el piso más alto y rápidamente se deslizó por el hueco del elevador. Con un acumulado de $181.97 millones de pesos y 3.62 millones de asistentes, es un gran ejemplo de blockbuster genérico.

Finalmente, Jurassic World 2: El reino caído (lee aquí nuestra crítica) ya forma parte del Top 10 taquillero histórico en México, al rebasar a su antecesora y llevar su acumulado a $689.50 MDP y 13.69 millones de boletos vendidos. ¿Hasta cuándo le durará el honor? Al parecer, hasta diciembre, que es cuando un puñado de estrenos (Bumblebee, Aquaman) podrían botarla del Olimpo taquillero.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 31, del 3 al 5 de agosto de 2018

  1. Ya veremos $61.06 MDP (Videocine)
  2. Misión Imposible: Repercusión $36.10 MDP (Paramount Pictures)
  3. Hotel Transylvania 3 $24.04 (Sony Pictures)
  4. Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable $23.48 MDP (Disney)
  5. Mentes poderosas $17.37 MDP (Fox)
  6. 12 horas para sobrevivir: El inicio $11.83 MDP (Universal Pictures)
  7. Más sabe el diablo por viejo $8.38 MDP (Fox)
  8. Ahí viene Cascarrabias $4.26 MDP (Corazón Films)
  9. Rascacielos: Rescate en las alturas $3.10 MDP (Universal Pictures)
  10. Jurassic World 2: El reino caído $2.68 MDP (Universal Pictures)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: Ay, Chavela

Cinco estrenos no lograron ingresar al Top 10. En el 12, Crímenes oscuros, con $2.6 MDP. En el 13, La piel fría (lee aquí nuestra crítica), con $2.3. En el 14, Siempre te esperaré (lee aquí nuestra crítica), con $1.7. En el 16, Chavela Vargas (lee aquí nuestra crítica), con $0.69, y en el 24, Loveling (lee aquí nuestra crítica), con $0.15 MDP.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios