Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Apocalipsis ahora… en México

24-05-2016, 11:00:03 AM Por:
Taquilla MX: Apocalipsis ahora… en México

X-Men: Apocalipsis en primer lugar seguida de ¿Qué culpa tiene el niño?, Angry Birds: La película y La bruja. Civil War descendió hasta el quinto lugar.

¿Qué puedes hacer con 704 copias? La respuesta es simple: tener un debut bestial, el segundo mejor para tu distribuidora, 20th Century Fox, en México. Bajo esta lógica, X-Men: Apocalipsis debutó con $155.58 millones de pesos en sus primeros cuatro días, cortesía de 2.88 millones de espectadores.

¿Cómo le fue a Apocalipsis en su comparación con Días del futuro pasado? Muy bien. La película de 2014 debutó con $141.11 mdp en sus primeros cuatro días (en ese verano donde se pusieron de moda los estrenos en jueves). En su momento –25 de mayo– DOFP se convirtió en el mayor estreno de 2014, con 2.5 millones de espctadores, dejando atrás a El sorprendente Hombre Araña 2, con $140.29 mdp. Ahora, Apocalipsis no se situó como el mayor estreno del año (antes están Civil War y Batman vs Superman, e incluso Deadpool, que en tres días sumó $136 mdp, contra $127.96 de los X-Men), pero la cifra es positiva, pues su competencia directa –lo que se dice directa– llegará hasta el 17 de junio, con Warcraft

En su segunda semana, ¿Qué culpa tiene el niño? se comportó como un (buen) blockbuster: perdió 40% en su recaudación semanal, un número bastante decente para ser verano y para el género (comedia). De viernes a domingo, Karla Souza recaudó $38.91 mdp (contra $65.01 de la semana pasada) y vendió 755 mil boletos, llevando sus acumulados a $146.62 mdp y 3 millones de espectadores.

En Diamond Films deben seguir descorchando botellas de champaña. En apenas 11 días, ¿Qué culpa tiene el niño? ya es una de las 15 películas mexicanas que ha sido vista por más de 3 millones de espectadores (al menos en los últimos 20 años, cuando se tienen registros de taquilla confiables). En cuanto a ingresos, ya forma parte del Top 10 histórico en octava posición, y aún cuando perdiera 50% de su recaudación de aquí en adelante, tiene garantizado el Top 3 histórico.

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Rentrak/ Canacine

Angry Birds: La película recaudó $23.91 mdp de viernes a domingo y tuvo un descenso estándar: poquito más del 50% en su segunda semana (algo elevado para el género). En 11 días, la animación ha sido vista por 2 millones de cinéfilos, llevando su acumulado a $92.15 mdp. Antes de finalizar la semana será la película número 16 que rebasa este año los $100 mdp en México, un club donde ya habitan dos animaciones: Zootopia y Kung Fu Panda 3.

Luego de un tibio arranque en sus dos primeros días (jueves-viernes) La bruja gozó de –al parecer– un buen efecto boca-en-boca, pues cerró la semana en cuarto lugar con $26.55 mdp y 546 mil boletos vendidos. Contrario a lo que sucede con la mayoría de las películas del género, que se desbarrancan en su segunda semana, ésta podría gozar de una larga corrida comercial (como ha sucedido con ciertos filmes como El orfanato o El conjuro). Por lo pronto, tiene (casi) garantizado el arribo al club de los $50 mdp y 1 millón de espectadores.

Capitán América: Civil War vivió su apocalipsis local: pasó de $47.71 mdp a apenas $13.12 mdp esta semana. Como es de suponerse, los X-Men tuvieron la culpa, al jugar en la misma liga de “blockbusters de superhéroes”. Tras cuatro semanas en cartelera, Civil War suma $714.83 mdp y 14.19 millones de espectadores. El desplome de esta semana hace imposible que Steve Rogers se pueda acercar a Avengers: Era de Ultrón ($784.08 mdp) y Rápidos y furiosos 7 ($779.29 mdp). Eso sí: el sábado podrá celebrar su arribo al Top 5 histórico, detrás de Avengers, Toy Story 3 y los filmes mencionados, y por delante de Minions, con $724.79 mdp.

Con un debut que no llegó a la tierra prometida de los ocho dígitos (tan ansiada por cualquier estreno mexicano), Rumbos paralelos arrancó con $9.83 mdp y 205 mil espectadores en sus primeros cuatro días. Empujada por Videocine (la mayor distribuidora de cine mexicano), la película –al parecer– limitó su atractivo taquillero al tener un título que dice muy poco y unos pósters que dicen todavía menos (“Amor de mamá”, su tagline, resultaba 205 mil veces más atractivo). Veremos si el público la recomienda (tiene “Garantía Cinépolis”, por ejemplo) y logra finalizar en las ligar de un éxito mediano, con $35-45 mdp. 

En su sexta semana, El libro de la selva sumó $5 mdp a sus abultadas arcas, llevando su acumulado a $424.08 mdp y 9.3 millones de boletos vendidos. Para dar una idea de su éxito, dos películas de la misma rodada y target también recaudaron más de $400 mdp y con ello se colaron al Top 10 anual de 2015: IntensaMente ($485.87 mdp) y Hotel Transylvania 2 (poquito más de $400 mdp).

Además del blockbuster con Mistique-omnipresente, del counter-programming mexicano y del aclamado filme de terror, un cuarto estreno debutó en el Top 10 semanal: La conspiración del silencio. La película, apelando a una audiencia más adulta, sumó $1.22 mdp. Veremos si el siguiente fin de semana los cuatro estrenos repiten la hazaña y se cuelan al Top 10. ¿Y qué debuta? Buenos vecinos 2, Lo mejor de mi vida, Saint Laurent, El precio de la fama y Alicia a través del espejo.

Top 10. Taquilla en México. 

Fin de semana 21. Del 20 al 22 de mayo de 2016

  1. X-Men: Apocalipsis $127,969,146
  2. ¿Qué culpa tiene el niño? $38,912,896
  3. Angry Birds: La película $23,910,156
  4. La bruja $23,525,512
  5. Capitán América: Civil War $13,210,517
  6. Rumbos paralelos $8,871,665
  7. El libro de la selva $5,005,951
  8. La conspiración del silencio $1,100,090
  9. Del otro lado de la puerta $521,479
  10. Amor mío $72,790

Fuente: Rentrak México (ComScore)

Corolario: Arieles

Gente: este fin de semana se entregan los Arieles. ¿Quién ganará mejor película?

  • 600 millas 
  • Gloria 
  • La delgada línea amarilla 
  • Las elegidas 
  • Un monstruo de mil cabezas 

De todas estas, la única con una taquilla de ocho dígitos es Gloria (aún cuando fue un flop). 600 millas y Las elegidas tuvieron estrenos discretos y las otras dos… aún no se estrenan.

Yo voy con Gloria, aunque creo que ganará 600 millas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios