Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Tenet y Los nuevos mutantes triunfan

31-08-2020, 7:16:45 PM Por:
Taquilla global: Tenet y Los nuevos mutantes triunfan

Pero no tan rápido fans de Christopher Nolan.

No, no nos confundamos. El verano de este atípico 2020 no “llegó a salvarlo” esta semana Tenet y sus $53 millones de dólares (MDD) en 40 mercados a nivel mundial. A mediados de julio, Estación Zombie 2: Península ya había debutado con $20.82 MDD en 5 mercados, y la semana pasada, The Eight Hundred, en China, debutó con nueve dígitos (EL DOBLE de Tenet) así que fans de Christopher Nolan: el verano ya había iniciado al otro lado del mundo.

Pero una cosa sí es verdad: los números de Tenet son un triunfo para Nolan y Warner Bros, que se empecinaron en debutar en cines y en verano, y las dos cosas se cumplieron. Los números de Tenet son mucho mayores a los que se esperaban (se pensaba que rondaría los $40 MDD) y al parecer su corrida comercial será un rotundo éxito, con impactantes debuts en Reino Unido ($7.1 MDD en 3,114 cines), Francia ($7.0 en 1,070 salas), Corea del Sur ($5.1 en 2,228) y Alemania ($4.2 en 1,995). En total, la película debutó en 13,146 pantallas de 32 países europeos, y en todos fue primer lugar. De hecho, fue el mayor debut de Nolan en 9 territorios, incluyendo Países Bajos, Ucrania y Hungría.

detrás cámaras stunts tenet

Uno de cada $10 dólares que recaudó Tenet (es decir, $5.0 MDD) provino de alguna de las 248 pantallas IMAX, y en ciertos mercados como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Arabia Saudita, el promedio de asistencia por sala fue muy similar al de la era pre-COVID. Ya veremos si esos números se repiten en los siguientes seis mercados a los que llega esta semana, incluyendo Rusia (septiembre 3) y China (septiembre 4).

Los nuevos mutantes

Los Nuevos Mutantes puede presumir dos cosas. Primero, que ¡finalmente! se estrenó. Segundo, que debutó en la cima de la taquilla de EEUU, con $7.0 MDD. De hecho, es la mayor recaudación en la taquilla de EEUU desde marzo, y todo indica que la siguiente semana las cifras serán mejores, pues se abrirán cines en ciertas zonas de California (el estado que más aporta a la recaudación nacional) y debutará Tenet (cuyo estreno original sucedería el 17 de julio).

taquilla nuevos mutantes

Los Nuevos Mutantes (The New Mutants) debutó en 2,412 cines y promedió $2,902 dólares, nada mal para cines al 30% de su capacidad y para un estreno que sufrió tantos retrasos como este. El 66% de su audiencia fueron hombres, y el 61% fueron persona de entre 18 y 34 años. Con $2.9 MDD de otros 10 mercados internacionales, la película finalizó con $9.9 MDD, y la próxima semana debutará en Italia, Reino Unido, Rusia, Australia y México.

¿Cómo le fue fuera de EU? En Francia fue 4º lugar, con $1.1 MDD, detrás de Tenet y otros títulos locales. En España, Taiwán y Tailandia fue 3º, con $0.5, $0.4 y $0.2 MDD, respectivamente, y en Reino Unido solo tuvo preestreno ($0.3 MDD).

El resto de la taquilla de EEUU

Al segundo lugar bajó Fuera de control (Unhinged), thriller con Russell Crowe que solo perdió 35%, sumó $2.6 MDD y llevó su acumulado a $8.8 MDD. Por su parte, la secuela Bill & Ted Face the Music debutó en 1,007 cines de EEUU y sumó $1.06 MDD. Todo indica que esa suma pudo ser mayor, pues debutó de forma simultánea en VOD. Como dato: su fecha original de estreno era el 21 de agosto.

taquilla nuevos mutantes

The Personal History of David Copperfield debutó en 1,360 cines, pero solo logró sumar $0.52 MDD (su estreno original sería el 8 de mayo). Por su parte, The SpongeBob Movie: Sponge On The Run (en 314 cines de Canadá) sumó $0.4 MDD llevando su acumulado a $2.9 MDD.

Corolario: ¿Y en China?

Como mencionamos al inicio de esta revisión, The Eight Hundred pasará a la historia como el gran fenómeno taquillero del verano de 2020, capaz de debutar con +$100 MDD en sus primeros 4 días en cines. Con 10 días en la cartelera china, ya suma $279 MDD, y ello le basta para ser la 3ª película más taquillera de 2020, solo detrás de Bad Boys para siempre ($424.6 MDD) y Sonic: la película ($306.8).

Mujercitas debutó en China con $4.7 MDD, y con ello su total global creció a $216.6 MDD. Y finalmente, Padre no hay más que uno 2 se convirtió en la película más taquillera del año en España, con $11.7 MDD.

taquilla
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios