Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #176 – Game of Aladdín

El final de Game of Thrones y Aladdín

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Galerías TOPS

Galería: Así se felicitan los blockbusters cuando son superados en taquilla

Por:

09-05-2019
Felicitación Star Wars Avengers Infinity War

De una galaxia lejana a los héroes mas poderosos de la Tierra con Infinity War… conoce la historia detrás de las divertidas felicitaciones entre las películas más taquilleras de los Estados Unidos.

Ninguna película rechazaría una buena recaudación, pero esto no significa que los creativos vivan en eterno conflicto por sus deseos de ganar la taquilla. De hecho, la noble competencia dio paso a una de las tradiciones más curiosas en la industria contemporánea: un póster de felicitación cada que un proyecto es superado como mejor apertura doméstica.

Esta práctica empezó como un juego entre George Lucas y Steven Spielberg, considerados por muchos como los padres del blockbuster contemporáneo. Aunque ha tenido algunas interrupciones en el camino, recientemente ha evolucionado ante el rompimiento de marcas que parecían imposibles de vencer.

Desde Tiburón (1975) hasta Avengers: Endgame (2019), recordamos todos los impresos que han integrado esta divertida costumbre:

Tiburón felicita a Star Wars
(Vía)
Resulta curioso que una de las tradiciones más curiosas de la industria contemporánea surgiera como una elaborada broma entre dos buenos amigos. Todo comenzó cuando Steven Spielberg recurrió a una página entera de Variety para felicitar a George Lucas y su Star Wars por rebasar a Tiburón como la película más taquillera de los Estados Unidos. La imagen lo dice todo: R2-D2 había capturado al escualo.
Star Wars felicita a E.T.
(Vía)
Steven Spielberg recuperó la posición de honor con la llegada de E.T. en 1982. En esta ocasión, fue George Lucas quien le rindió homenaje a su amigo con una ilustración que mostraba al extraterrestre ovacionado por los personajes de la galaxia lejana.
E.T. felicita a Star Wars
(Vía)
Las controvertidas ediciones especiales de Star Wars marcaron el retorno de la galaxia lejana a la posición de honor, lo que dio paso a una nueva felicitación de Steven Spielberg. Esta vez era E.T. quien pasaba su corona al mismísimo R2-D2.
Star Wars felicita a Titanic
(Vía)
Los festejos en la galaxia lejana duraron sólo unos meses, con el ascenso de James Cameron como Rey del Mundo y de la taquilla con Titanic. El creativo agradeció el detalle en una carta privada a George Lucas, pero casi destruye la tradición cuando su Avatar –que casi una década después rebasó al barco inhundible– no pasó la batuta a The Avengers: Los Vengadores como los nuevos dueños de la taquilla norteamericana.
The Avengers: Los Vengadores felicitan a Jurassic World
(Vía)
Los héroes más poderosos del planeta retomaron y refrendaron la tradición en el 2015, con una singular ilustración que mostraba a los Vengadores sorprendidos ante el poderío de Owen Grady –curiosamente, interpretado por otro miembro del MCU– y un T-Rex armado con el Mjolnir. Un nuevo rey había llegado, pero no por mucho tiempo...
Jurassic World felicita a El despertar de la Fuerza
(Vía)
Los festejos jurásicos sólo duraron seis meses, pues el trono fue rápidamente retomado por Star Wars, esta vez bajo el mando de Walt Disney. En esta ocasión, la felicitación mostró un T-Rex que acepta su derrota ante un orgullos BB-8.
El despertar de la Fuerza felicita a Infinity War
(Vía)
Parecía sólo cuestión de tiempo para que MCU retomara la codiciada marca de la taquilla americana. Al final, la franquicia comandada por Kevin Feige lo logró con su más ambicioso crossover hasta ahora: Infinity War. Lejos de recurrir al viejo sentido del humor, la felicitación enviada por Kathleen Kennedy emuló el encuentro entre Rey y Luke, con la diferencia de que la joven padawan ahora transfería la batuta a Iron Man.
Titanic felicita a Avengers: Endgame
(Vía)
James Cameron siempre ha sido un maestro de los blockbusters, pero su verdadero ascenso como Rey del Mundo sucedió con Titanic. La cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet estuvo más de nueve meses en cartelera durante su estreno comercial, lo que le permitió recaudar más de $1,840 mdd globales que posicionaron como la película más taquillera de todos los tiempos por más de diez años, hasta que el propio Cameron rebasó su propia marca con Avatar. A pesar de ser rezagado a la segunda posición, el navío siguió cosechando éxitos en sus reestrenos de aniversario, lo que dio un acumulado superior a los $2,187 mdd. ¡Ni siquiera franquicias consolidadas como Star Wars, Harry Potter o el MCU parecían ser capaces de rebasarla! Pero entonces llegó el día, un día como cualquier otro en que la Casa de las Ideas logró lo que parecía imposible: hundir al barco inhundible. Esto hizo que James Cameron no sólo se integrara al juego de los impresos con gran entusiasmo, sino que lo actualizara al felicitar al crossover por su hazaña y por demostrar que “la industria cinematográfica no sólo está viva y bien, ¡sino más grande que nunca!”.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios