Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Sonic 2 lleva a las familias de vuelta a los cines

13-04-2022, 7:26:07 PM Por:
Taquilla global: Sonic 2 lleva a las familias de vuelta a los cines

2022: la taquilla de los primeros 100 días da esperanzas de una recuperación de la industria cinematográfica.

Paramount quería comprobarlo, y vaya que lo comprobó: existe un mercado familiar listo para ver películas con los niños… en los cines. Si hacemos memoria, Sonic: La película fue el ultimo gran blockbuster que se estrenó antes de la Era-Covid, y su corrida comercial se vio afectada en algunos mercados por el cierre de cines (en otros, como en China, debutó con la reapertura de los salas, pero con números muy reducidos). Al final, el erizo azul terminó recaudando $304.9 millones de dólares (MDD) globales en 2020, y 26 meses después está de vuelta con la secuela, que debutó con $142.1 MDD globales.

En EEUU, la comedia debutó con $71.0 MDD y 6 millones de boletos vendidos, una cifra superior a su antecesora en 22% e incluso por encima de Rápidos y Furiosos 9, en el verano pasado. De paso, se convirtió en el major debut de Jim Carrey, superando los $68.0 MDD de Todopoderoso (Bruce Almighty) en 2003.

La película recibió A en CinemaScore, lo cual hace suponer que rebasará los $148.6 MDD de su antecesora en febrero de 2020. 61% de su audiencia fueron hombres; 46% entre 18 y 34 años y 38% latinos, superando a los espectadores caucásicos (29%) y afroamericanos (20%).

En 54 mercados overseas, añadió $37 MDD, siendo sus mejores debuts -todos en 1er lugar- México ($6.3), Brasil ($3.4) e Italia ($1.7). Con dos semanas en cartelera, sus territorios top son Reino Unido ($14.0 MDD), Francia ($9.0), México ($6.3), Australia ($5.4), Alemania ($3.8) y España ($3.7).

Pero Sonic 2 no es el único gran éxito que hemos tenido este 2022. Hasta el momento, transcurridos los primeros 100 días del año, 11 películas rebasan los 9 dígitos a nivel global:

Películas más taquilleras en los primeros 100 días de 2022

  • The Batman (EEUU) $736.1 MDD
  • The Battle at Lake Chang Jin 2 (China) $636.7
  • Too Cool to Kill (China) $411.7
  • Uncharted: Fuera del mapa (EEUU) $383.4
  • Nice View (China)$215.9
  • Boonie BearsBack To Earth (China) $151.3
  • Sonic 2 (EEUU) $142.1
  • Scream (EEUU) $138.8
  • Death on the Nile (EEUU/ Reino Unido) $131.5
  • Morbius (EEUU) $126.3
  • RRR (India) $124.1*

*RRR, el fenómeno taquillero de la India, se convirtió en la 3ª película del país con mayor recaudación de la historia, tras rebasar los $1,000 Crore ($132.0 MDD globales).

Fuente: The-Numbers.com, Comscore.com

Fantastic Beasts: The Secrets Of Dumbledore

Adelantándose una semana a su estreno en EEUU (y México), la tercera entrega de Animales Fantásticos sumó $58.0 MDD en 22 territorios, siendo sus mejores debuts China ($10.0 MDD), Alemania ($9.4), Japón ($8.6), Reino Unido ($8.0), Australia ($3.9M) y España ($3.1M). Evidentemente, esta entrega no alcanzará a sus antecesoras por varios motivos. Por un lado, el interés que despierta la saga se ha ido reduciendo con el tiempo, debido a su falta de consistencia y a su falta de rumbo. Por otro lado, un importante mercado como China tiene cerradas más de la mitad de sus salas.

The Batman

taquilla sonic 2

Al norte del Río Bravo, el superhéroe llegó a $358.9 MDD en su 6ª semana en cines, y está a puntos de ingresar al top 50 histórico. Hoy ocupa el lugar 53, detrás de Mi villano favorito 2 ($368.0 MDD, lugar 50); El libro de la selva ($364.0; 51) y Deadpool ($363.0; 52). Esta semana rebasó a IntensaMente, Aladdin y Furious 7.

En 75 mercados overseas, el hombre murciélago sumó $6.6 MDD, para un total internacional de $376.1 MDD y un total global de $735.1 MDD.

Morbius

Jared Leto lo consiguió: tiene las películas con menor calificación del MCU y del DCEU, y esta pinta para irse al fondo de taquilla del Universo Cinematográfico de Marvel.

En EEUU, la entrega perdió un alarmante 75%, sumó $10.2 MDD y acumula $57.0 MDD en su 2ª semana en cines, con miras a terminar con $80 MDD. En mercados overseas, perdió 62%, sumó $15.0 mdd y llevó su acumuladona $69.3 MDD. A nivel global suma $126.4 MDD, una suma que exceden en $50 milloncitos los $75 MDD que costó la producción.

Los chicos malos

En EEUU, la animación de Dreamworks debutará el 22 de abril. Mientras tanto, en 43 mercados overseas sumó $7.5 MDD, para $40.3 MDD globales. Sus mercados top son Reino Unido ($6.2 MDD), España ($5.0), México ($4.5), Alemania ($3.5) y Australia ($3.3). También tiene pendiente su debut en China, Corea del Sur y Japón.

Uncharted

película uncharted

Con $142.9 MDD ya es la 3a adaptación de un videojuego más exitosa en la historia en EEUU, detrás de Sonic ($146.0) y Detective Pikachu ($144.1). Quizás llegue al primer lugar… por poco tiempo, pues Sonic 2 será la nueva campeona. En 55 mercados overseas añadió $3.1 MDD, para un acumulado de $240.5 MDD y una suma global de $383.5 MDD.

Ambulancia

Lo nuevo de Michael Bay (con Eiza González) debutó en 4º lugar en EEUU con una suma desastrosa: $8.7 MDD y apenas 675 mil boletos vendidos. Cosa curiosa: los espectadores la premiaron con una A- en CinemaScore. En 68 mercados overseas añadió $2.8 MDD, para un acumulado de $22.5 MDD.

entrevista ambulancia

Everything Everywhere All at Once.

La aclamada producción de A24 se expandió de 38 a 1,250 salas en EEUU, y ello le bastó para alcanzar el 6º lugar semanal, con $6.05 MDD ($8.4 MDD acumulados al sumar sus semanas de estreno limitado).

The Lost City

En EEUU, la comedia con Sandra Bullock sumó $9.1 MDD en su 3ª semana y acumula $68.8 MDD. En 25 mercados internacionales su acumulado de avanzada creció a $9.7 MDD, para un total global de $78.6 MDD:

Corolario: animaciones, relegadas de la taquilla

Finalmente, Sing 2 se convirtió este fin de semana en apenas la 2a animación de la Era-Covid que rebasa los $400 MDD globales ($401.5 MDD, siendo exactos). La primera fue Demon Slayer: Mugen Train.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios