Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla Global: Tenet ¡finalmente! debuta en cines en el mundo

07-09-2020, 11:55:00 AM Por:
Taquilla Global: Tenet ¡finalmente! debuta en cines en el mundo

El camino de Tenet comienza en China y Estados Unidos.

Primero, una aclaración: la taquilla de Tenet será –en el futuro– todo un caso de estudio para futuras generaciones, que podrán ver con mayor perspectiva lo que sucede hoy. Evidentemente nunca sabremos cuál hubiera sido su recaudación final en un escenario libre de COVID-19, y por el momento solo nos queda dar cuenta de sus números y verlos como un éxito, pues en diferentes países –Estados Unidos, principalmente– ha conseguido una tarea que hace un mes parecía imposible: hacer que la gente regrese a las salas.

En 12 días, Tenet ya suma $146.2 millones de dólares (MDD), globales. Como mencionamos, sus números son una buena señal para la industria, pues es el primer blockbuster hollywoodense que se estrena en circunstancias que –sin duda– están afectando su desempeño, como cines con capacidad entre el 30 y 50% de la normal, países que aún no tienen apertura de cines en todas las ciudades (como EEUU) y con un temor por parte de buena parte de los cinéfilos regulares, quienes aún no se deciden a regresar a las salas. Esta semana, la película se proyectó en 52,913 de todo el mundo.

taquilla tenet covid

Tenet sumó $58.1 MDD en 46 mercados fuera de EEUU y Canadá, donde su acumulado ya llega a $126 MDD. Debutó en seis mercados, siendo el más importante –por mucho– China. Allí hizo $30.2 MDD, los cuales no fueron suficientes para arrebatarle el primer lugar a The Eight Hundred, éxito local que sumó $33 MDD este fin de semana y que ya acumula $348.0 MDD.

Detrás de China, los mercados top de Tenet son Reino Unido ($13.1), Francia ($10.7), Alemania ($8.7) y Corea del Sur ($8.2). El esperado fime acumula $16.3 MDD en pantallas IMAX, de los cuales $5.3 los aportó China. Como dato curioso: 18% de las ganancias en China provienen de este formato ($5.3 MDD) pero apenas el 1% de las pantallas son formato IMAX.

En EEUU también debutó luego de varias salidas en falso a lo largo de julio y agosto (debido al retraso en la apertura de los cines en muchas ciudades), y sumó $20.2M en 2,810 cines. Su director quería que Tenet significara el regreso a los cines al norte del Río Bravo… y lo fue, debutando en el fin de semana de Labor Day, el que usualmente es el último del verano fílmico en EEUU.

taquilla tenet covid

Como ya dijimos, comparar sus números con entregas previas de Christopher Nolan (Interestelar, El Origen) es un absurdo por las circunstancias. A su favor, en todo septiembre no llegarán estrenos significativamente importantes, con lo cual aún podría llegar a los $100 MDD, y tiene nuevas ciudades por añadir en las próximas semanas (Nueva York, Los Angeles…). En contra está su ‘B’ en CinemaScore, calificación que da el público a las películas la noche de su estreno.

Mulan

taquilla tenet covid

180 días después de su premiere en Los Ángeles, esta live-action finalmente debutó en el servicio de streaming Disney+, pero hasta el momento la Casa del Ratón no ha hecho públicos los números de cómo le fue cobrando $30 dólares.

En 10 mercados donde no hay Disney+, Disney sí estrenó Mulan en cines, sumando $5.9 MDD. En Emiratos Árabes Unidos debutó en 1º ($0.80 MDD) y en Arabia Saudita fue 2º (0.8 MDD), y en el segundo caso lo hizo 153% arriba de Aladdin. En Malasia, Singapur y Tailandia también debutó en la cima, y en los dos últimos mercados fue el mayor estreno de 2020. En Taiwan debutó en 2º, y también llegó a Croacia, República Checa, Eslovaquia y Turquía. A China –su pretendido mayor mercado overseas– llegará este viernes.

Los nuevos mutantes

En EU cedieron el 1er lugar, sumaron $2.9 MDD en el fin de semana (-59% vs. la semana pasada) y llevaron su acumulado a $12.2 MDD. En 30 mercados overseas (incluyendo México) hizo $4.2 MDD esta semana ($8.5 acumulados), para un total de $20.1 MDD globales.

Otras películas en cartelera

  • After We Collided. La (sorpresiva) secuela de After suma $10.2 MDD en 13 mercados, con números especialmente buenos en Italia y España.
  • Greenland. Lo nuevo de Gerard Butler, que llega a finales de mes a EEUU, suma $11.5 MDD globales (sobre todo, en Europa).
  • Love you forever. El romance fantástico de bandera china ha avanzado a la sombra de The Eight Hundred, pero ya suma $68.9 MDD.
  • Fuera de control (Unhinged). En EEUU cumplió 4 semanas en el top 3. Esta semana solo perdió 36% ($1.7 MDD) y llevó su acumulado a $11.7 MDD. Su taquilla global es del doble: $23.6 MDD.
  • The Personal History of David Copperfield. En EEUU acumula $1.1 MDD en 10 días. A nivel global suma $11 MDD, pues en Reino Unido hizo $8.3 MDD antes de la pandemia.
  • The Spongebob Movie: Sponge On The Run. La película del ídolo amarillo sigue en cines de Canadá. Apenas perdió 19% y acumula $3.6 MDD.
taquilla
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios