Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #147 – Nace un Michael Myers

Nace una estrella

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: The Last Jedi lejos de The Force Awakens

Por:

22-01-2018

Star Wars The Last Jedi sigue lejos de los números de The Force Awakens. Jumanji: En la selva se perfila al Top 5 global de 2017.

Con $767.7 MDD globales y cuatro semanas en la cima global, Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica de la película) está a una semana de alcanzar el Top 10 de 2017, para lo cual necesita $27 MDD, suficientes para rebasar los $794.9 MDD de la quinta entrega de Piratas del Caribe. De hecho, debido a las caídas moderadas que presenta en todo el mundo y que le faltan dos mercados (Perú y Japón), es casi seguro que se colará al Top 5 global, rebasando los $880.3 MDD de Spider-Man: Homecoming y superando a TODAS las películas de superhéroes estrenadas en 2017.

En EUA, sólo perdió 29% en su 5ta semana, sumó $20.04 MDD y llevó su acumulado $317 MDD. Por increíble que parezca, ya es el mayor éxito en la historia de Sony fuera del universo Spider Man, pues rebasó los $304.4 de Skyfall. El equipo Johnson-Hart-Black-Guillan hoy se encamina a superar los $375 MDD, con lo cual será el 5to mayor éxito del año e ingresará al Top 35 histórico, al lado de Buscando a Nemo, Mi villano favorito 2 y El señor de los anillos: El retorno del rey.

En 92 mercados overseas, el filme de Jake Kasdan sumó otros $32.6 MDD esta semana, llevando su increíble acumulado a $450.8 MDD. Su territorio top es China, con $65.8 MDD, aunque esta semana tuvo un tropezón de 81%, producto del estreno de Secret Superstar (lo nuevo de Aamir Khan, quien triunfó en 2017 con Dangal) y de otros debuts (Extraordinario, Olé, el viaje de Ferdinand). Detrás de EUA siguen Reino Unido ($43.7), Australia ($31.9), Francia ($24.3) y Brasil ($18).

Maze Runner: Cura mortal

El desenlace de la saga distópica debutó en cuatro mercados de avanzada, antes de llegar a 69 territorios este viernes (entre ellos EUA) y una semana después a México. Tuvo grandes números (y cuatro primeros lugares): $10 MDD en Corea del Sur, $2.6 en Australia, $2.2 en Taiwán y $0.4 en Nueva Zelanda, para un acumulado de $15.2 MDD. La pregunta es si igualará los $348 MDD o los $312.8 MDD que recaudaron las dos primeras entregas a nivel global, aun con sus cambios en fecha de estreno.

La noche del demonio 4: La llave maestra (lee aquí nuestra crítica)

Esta semana, la saga Insidious (con sus cuatro películas) llegará a dos marcas: $250 MDD en EUA y $500 MDD globales, siendo La llave maestra la segunda que más aporta (detrás de la segunda entrega). Esta semana sorprende que Insidious 4 fue la tercera película más taquillera a nivel global, con $24.3 MDD (en Rusia arrancó con $4.4 MDD). Hasta hoy, sus acumulados suman $58.7 MDD en EUA y $68.1 en 52 mercados overseas, siendo una sensación en Indonesia, donde suma $8.6 MDD. Aún le falta debutar en Corea del Sur y Australia.

Coco (lee aquí nuestra crítica)

Miguel finalmente superó los $200 MDD en EUA, una meta que han rebasado 14 de los 19 proyectos de Pixar, y aún puede superar los $206.4 de Ratatouille.

En 40 territorios overseas recaudó $18.3 MDD esta semana, para un acumulado de $455.2 MDD. Su mejor debut fue Reino Unido ($4.6 MDD, primer lugar), donde arrancó 46% delante de Moana y promete una larga y exitosa corrida comercial.

Como hemos dicho, sus descensos por país siempre son mínimos. ¿Ejemplos esta semana? 8% Francia y 19% Holanda. Sus territorios top son China ($183.5), México ($57.8), Francia ($30.9), España ($18.7) y Corea del Sur ($13.5), donde es el cuarto mayor éxito de Pixar en sólo once días. Falta Japón (marzo) por lo que sostenemos que los $800 MDD siguen siendo una viable posibilidad.

Star Wars: Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica)

Con $1,296.2 MDD globales, ya alcanzó su posición final en el Top 10 histórico (antes de que otro blockbuster la destrone): lugar 8. La hacen sándwich Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 ($1,342.5 MDD, inalcanzable) y Frozen ($1,276.5). En este punto de su corrida comercial, está 37% detrás de The Force Awakens (o sea, un montón) y 27% delante de Rogue One.

A nivel internacional suma $692 MDD, de los cuales $9.9 se añadieron esta semana en 49 territorios. Sus mejores mercados son Reino Unido ($109.3, directo al Top 10 histórico), Alemania ($60.8), Francia ($63.5), Japón ($60.8) y Australia ($43.5). China es un decepcionante sexto sitio, con $40.6 MDD (64% detrás deThe Force Awakens).

En EUA, Luke Skywalker tiene la sexta película en la historia en rebasar los $600 MDD. Con $604.3 MDD, máximo sumará otros $15 millones, insuficientes para rebasar al quinto lugar histórico (The Avengers, con $623.7 MDD).

El gran showman (lee aquí nuestra crítica)

Hugh Jackman debe estar feliz: su película fue el gran sleeper hit del invierno, pues nadie hubiera pensado que, tras debutar con $8.8 MDD, hoy ya sumaría $113.5 MDD, con miras a rebasar los $148.8 MDD recaudados por Los Miserables. Esta semana, El gran showman sólo perdió 12% y sumó 33 días sin salir del Top 5.

En 67 mercados overseas, el crowd-pleaser sumó $11 MDD y llevó su acumulado a $118 MDD. Sus mejores territorios son Reino Unido ($22.8 MDD: perdió 1%), Australia ($15.6) y México ($10.6). Si bien no suena fuerte para Premios Oscar grandes, tiene asegurada su inclusión en la categoría de Mejor canción.

Las horas más oscuras (lee aquí nuestra crítica)

En EUA finalmente abandonó el Top 10, y acumula $41.4 MDD luego de nueve semanas. En 46 territorios globales sumó $12.1 MDD esta semana, para un buen acumulado de $36.7 MDD. De esta forma, Gary Oldman iniciará este martes su camino hacia el Oscar con $78 MDD globales justo antes de anunciarse su nominación.

Sus mejores debuts esta semana fueron Italia ($1.48) y Alemania ($0.63), mientras que su territorio Top es Reio Unido, con $14 MDD.

En EUA, además…

Forever My Girl, un drama romántico entró de puntitas a cartelera, sin hacer ruido, con apenas 1,115 cines, pero sorprendió al llevarse $4.7 MDD. Por su parte, Paddington 2 sólo perdió 25%, pero su acumulado apenas llega a $25 MDD en 10 días. A nivel global suma $168.7 MDD.

En China, además…

La estrella de Bollywood, Aamir Khan (que arrasó con Dangal), tuvo un excelente arranque en China con su nuevo drama inspiracional (con peleas incluidas, claro). Éste lleva por nombre Secret Superstar, y sumó $27 MDD, suficientes para el primer lugar y para triplicar su taquilla final en India, donde debutó en octubre.

Otros 8 éxitos (y fracasos) globales

Extraordinario (lee aquí nuestra crítica). Debutó en China, con $8.6 MDD, llevando su acumulado overseas a $118.2 MDD. Con $248 MDD globales, sus mejores territorios son EUA ($129.9 MDD) y Brasil ($25.9). El viernes Auggie llega a Alemania.

Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica). También debutó en China, con $8.7 MDD (tercer lugar). Overseas suma $155.7 MDD, y global, $234.8, siendo sus territorios Top EUA (apenas $79.2), Francia ($14.8) y España ($8.76), donde hipotéticamente se desarrolla.

Pitch Perfect 3. Rebasó los $100 MDD en EUA, y overseas ya acumula $68.3 MDD. Con $168.9 MDD globales, tiene un laaargo camino de números musicales para alcanzar los $287 MDD de su antecesora.

El pasajero. En 33 mercados globales, lo nuevo de Liam Neeson recaudó $16.8 MDD. En EUA suma en 10 días unos discretos $25.8 MDD. Fuera de EUA recaudó $10.2 MDD. Debutó en México… pero no en la cima.

12 Strong. En EUA el thriller militar debutó en segundo lugar, con $16.5 MDD y una prometedora ‘A’ en CinemaScore. En otros 24 secundarios, Chris Hemsworth añadió apenas $2.5 MDD.

Den of Thieves. El thriller de Gerard Butler arrancó con $15.3 MDD en EUA, y aunque la crítica la apaleó, la gente le dio un apapacho con su B+ en CinemaScore. En otros doce territorios añadió $1.3 MDD, para sus chicles.

The Post. Esta semana se llevó $18.7 millonsotes globales. En EUA, apenas perdió 37% y llevó su acumulado a $45.2 MDD, en espera de hartas nominaciones para disparar esos números. En otros 12 países suma $9.6 MDD de avanzada.

Tres anuncios por un crimen. El filme ganador del SAG a Mejor ensamble y Mejor actriz suma $32 MDD en EUA y $22 en 26 territorios overseas. Ya veremos cómo le va a partir del martes, tras el anuncio de las nominaciones.

Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 3, del 19 al 21 de enero de 2018*

  1. Jumanji: En la selva $32,600,000 (93)
  2. Secret Superstar $25,900,000 (1)
  3. Forever Young $22,450,000 (1)
  4. La noche del demonio 4 $18,400,000 (53)
  5. Coco $18,300,000 (41)
  6. Olé, el viaje de Ferdinand $17,500,000 (59)
  7. Maze Runner: Cura mortal $15,200,000 (4)
  8. Extraordinario $12,600,000 (62)
  9. Las horas más oscuras $12,100,000 (47)
  10. El gran showman $11,000,000 (68)
  11. El pasajero $10,200,000 (33)
  12. Star Wars: Los últimos Jedi $9,900,000 (50)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Jumanji: En la selva $20,040,000 (5)
  2. 12 Strong $16,500,000 (1)
  3. Den of Thieves $15,320,000 (1)
  4. The Post $12,150,000 (5)
  5. El gran showman $11,000,000 (5)
  6. Paddington 2 $8,240,000 (2)
  7. El pasajero $6,685,000 (2)
  8. Star Wars: Los últimos Jedi $6,566,000 (6)
  9. La noche del demonio 4 $5,945,000 (3)
  10. Forever My Girl $4,703,070 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario 1: La forma del agua (lee aquí nuestra crítica)

Luego de llevarse el premio del Sindicato de Productores, el filme arrancará su camino al Oscar con $40 MDD globales, $30 patrocinados por EUA y el resto por otros diez países. En México se mantuvo en la cima ($6.9 MDD acumulados), mientras que sus debuts top fueron Rusia ($0.84 MDD) y Australia ($0.61).

Corolario 2: Episodio IX

Al parecer, Los últimos Jedi finalizará con $1,310-1,320 MDD globales, suficientes para el noveno lugar histórico. Cualquiera diría que es un éxito, ¿cierto? Pero no debe ser fácil haber sufrido un repliegue de $750 MDD entre la 1ra y la 2da entrega de esta tercera trilogía de La Fuerza. ¿Cómo le irá a Episodio IX, programada para el 20 de diciembre de 2019? ¿Aquí habrá parado la caída?

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios