Taquilla global: Thor reina en todos lados… menos en México
Con miras a finalizar con $325 MDD, Thor Ragnarok pinta para ser la octava película (de 17) más taquillera del Universo Cinematográfico de Marvel.
Tres semanas al hilo Thor Ragnarok ha sido dueño y amo del mundo (y del universo) con $132.5 MDD globales (por globales entendemos 56 mercados). En mercados fuera de EUA sumó $75.9 MDD de viernes a domingo, para un acumulado de $438.5 MDD, con lo cual ya es el filme número 9 de 2017 y contribuye a que Disney rebase, por tercer año consecutivo, los $3,000 MDD en mercados internacionales.
El filme de Taika Waititi encontró sus mejores resultados en China ($95.2 MDD), Reino Unido ($34.1), Corea del Sur ($31), Brasil ($24.4) y Australia ($20.4). En 33 mercados se mantuvo en la cima, entre ellos China, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur, Argentina, Venezuela, Francia y Sudáfrica. México tiene un resultado inusual (debido a Coco): dos semanas en taquilla, dos semanas en segundo lugar.
En EUA, Thor, el güero con martillo más popular de la Tierra y de Asgard perdió 54% de su audiencia… lo cual no estuvo nada mal, pues sumó $56.6 MDD a sus arcas y llevó su acumulado a $211.5 MDD, una cifra que rebasa lo recaudado por los dos filmes antecesores de la franquicia ($206.3 MDD el de 2013 y $181.6 MDD el de 2011). Con miras a finalizar con $325 MDD, será la octava película (de 17) más taquillera del Universo Cinematográfico de Marvel, y la tercera para un personaje en individual, detrás de Iron Man 3 y Spider Man: Homecoming (no contamos Capitán América: Civil War, porque básicamente es Avengers 2.5).
Con $650.1 MDD globales ($50.3 provenientes de pantallas IMAX) Thor Ragnarok va un 12% adelante de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en su corrida comercial y 21% de Doctor Strange, y de paso logró que Disney tenga cuatro de los 10 éxitos globales más grandes de 2017.
Asesinato en el Expreso de Oriente
El thriller de elenco all-star debutó con $28.2 MDD en EUA, cifra que superó ampliamente las expectativas, pues se esperaba que arañara los $20 MDD.
Esta semana arrancó en otros 56 mercados, con $45.8 MDD ($57.2 acumulados). La sorpresa fue China: segundo lugar y $19 MDD, 4.5 veces más grande que El gran Gatsby. Otros debuts grandes fueron Rusia ($5.7), Australia ($3) y Alemania ($2.6). En Reino Unido ya acumula $17.5 MDD, luego de replegarse apenas 9%. Las siguientes paradas de este tren serán Brasil, Francia, India, Japón y Corea del Sur.
En su tercera semana, Don Jigsaw chapitas de caracol llegó a $34 MDD en EUA. Batallará para quedarse a medio camino de lo que recaudaron entregas más rentables, pero esto ya es un éxito financiero, pues apenas costó $10 MDD.
En 73 mercados overseas, la octava entrega ya acumula $44.7 MDD, siendo su mejor debut México ($0.5 MDD, superando a Saw 4-5-6). Hasta hoy, sus territorios Top son Reino Unido ($6.1) y Rusia ($4.5), y en 10 días llega a España y Brasil.
En EUA, el (original) filme de terror ya suma $55 MDD cumplido su primer mes en cartelera. En 52 mercados overseas añadió otros $6.8 milloncitos esta semana, para un acumulado de $33.2 MDD. La sorpresa fue el sofisticado y competitivo mercado surcoreano, donde debutó con $3.7 MDD. El viernes el loop adolescente llegará a Francia, Alemania, Austria y Suiza.
Geo-Tormenta
En EUA se hundió de la peor forma: apenas suma $31.6 MDD luego de cuatro semanas, es decir, apenas el jueves igualará los $32.1 MDD de Cómo ser un latin lover. En 65 mercados overseas añadió otros $5.4 MDD, para un acumulado de $167.4 MDD y $199 MDD globales. China es, aun con sus estrepitosas caídas, su territorio Top, con $63.5 MDD, y aún le falta un último mercado, el 19 de enero.
Tras dos meses en cartelera, suma $326.1 MDD en EUA, y $356.8 MDD en mercados overseas, para un total global de $683.4 MDD (en ambos casos será Top 10 de 2017). En Japón, su último mercado, va pian-pianito, con $6.4 MDD en 10 días. Sus mercados Top son Reino Unido ($42.5 MDD), Alemania ($35.1), México ($27.6), Brasil ($19.9) y Francia ($19.4), pero estos últimos serán desplazados por Italia ($17.3), donde ya es el mayor éxito de terror de la historia.
Guerra de papás 2
La comedia fue el mejor estreno de la semana en EUA ($30 MDD). Su antecesora debutó dos navidades atrás, con $38 MDD, y multiplicó por cuatro sus números de arranque (para finalizar con $150 MDD), y si bien es improbable que esta secuela se le acerque, tiene una gran probabilidad de alcanzar los nueve dígitos. En territorios overseas la comedia tuvo un debut curioso: esta semana sólo arrancó en Rumania y Holanda, que le sumaron medio milloncito.
Otros éxitos y fracasos globales
- Paddington 2. El oso peruano que recaudó $268 MDD en todo el mundo en 2014 está de vuelta. Debutó en dos territorios de avanzada, siendo el significativo Reino Unido, donde debutó con $10.9 MDD.
- La Navidad de las madres rebeldes. En EUA acumula $34.87 MDD en 10 días. Al parecer, su taquilla final rondará los $65-75 MDD, nada mal para una secuela que costó $28 MDD. En 24 territorios overseas, añadió $8.5 MDD a sus arcas.
- Blade Runner 2049. La veterana en el conteo (seis semanas) ya llegó a $88 MDD en EUA, y en unos diez días finalmente llegará a los $90 MDD. A nivel global, todavía le faltan $7 millones para llegar a los $250 milloncitos.
Y en EUA…
- Boo 2! A Madea Halloween. La quinta secuela en el Top 6 tardará otras dos semanas en llegar a los $50 MDD.
- Lady Bird. El aclamado filme se coló, con apenas 37 salas, al Top 10, cn $1.25 MDD. ($33,766 dólares por sala).
- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. En cuatro salas sumó $80,000 dólares. Junto con Lady Bird es fuerte candidata a los premios de la temporada.
Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)
Fin de semana 45, del 10 al 12 de noviembre de 2017*
- Thor Ragnarok $75,900,000 (57)
- Asesinato en el Expreso de Oriente $45,800,000 (58)
- Paddington 2 $11,450,000 (2)
- Jigsaw: El juego continúa $8,600,000 (74)
- La Navidad de las madres rebeldes $8,500,000 (25)
- Coco $8,400,000 (1)
- Suck Me Shakespeer 3 (Fack ju Göhte) $7,130,000 (2)**
- Feliz día de tu muerte $6,800,000 (53)
- The Brink $6,430,000 (1)***
- Geo-Tormenta $5,400,000 (66)
- It (Eso) $2,800,000 (37)
- Seventy-Seven Days $2,760,000 (1)****
*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.
**Comedia alemana cuya primera entrega de 2013 fue comprada por Martha Higareda para hacer en México No manches Frida. En diez días esta tercera parte ya suma $56.57 MDD.
***Thriller de acción de Hong Kong.
****Increíble, pero cierto: por primera vez en semanas, ningún filme chino aparece en el Top 10 overseas. Este ocupa el lugar 12.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- Thor Ragnarok $56,600,000 (2)
- Guerra de papás 2 $30,000,000 (1)
- Asesinato en el Expreso de Oriente $28,200,000 (1)
- La Navidad de las madres rebeldes $11,510,000 (2)
- Jigsaw: El juego continúa $3,420,000 (3)
- Tyler Perry’s Boo 2: Madea Halloween $2,070,000 (4)
- Geo-Tormenta $1,545,000 (4)
- Blade Runner 2049 $1,410,000 (6)
- Feliz día de tu muerte $1,312,000 (5)
- Lady Bird $1,249,358 (2)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
**El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.
Corolario: Coco asegura 1er lugar histórico en México
Pocas veces hemos visto una película con una corrida comercial así en México (Avatar, Titanic). Es el caso de Coco, cuyos $41.4 MDD ($792 millones de pesos) en 17 días la convierten en la mayor animación de la historia (rebasó a Toy Story 3) y el segundo filme más taquillero de la historia, detrás de Avengers y sus $827 MDP. El viernes, Coco se ceñirá la corona, pues su descenso en su tercera semana fue de apenas 23% ($8.4 MDD). A este ritmo, la animación 19 de Pixar apunta a una marca inaudita: $1,000 MDP.
Ya veremos el veredicto del resto del mundo a partir del 22 de noviembre.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.