Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Toy Story 4 rompe récords en todo el mundo

24-06-2019, 11:30:11 AM Por:
Taquilla global: Toy Story 4 rompe récords en todo el mundo

La primera franquicia del año que demuestra estar más viva que nunca, ¡Toy Story 4 conquista la taquilla global! Mientras, Aladdín sigue cosechando frutos.

Contrario a lo que ha sucedido con otras franquicias que han crasheado horrible (X-Men, Godzilla, MiB), Toy Story 4 superó (por poquito) las proyecciones de los especialistas que la situaban en $220 millones de dólares (MDD) globales. Se adjudicó $238 MDD, y el milagro lo hizo Latinoamérica, comandada por México.

Allí no acaban las buenas noticias para Disney: Aladdín ya es la tercera película que rebasa este 2019 los $800 MDD globales, detrás de otros dos filmes de la casa del ratón: Avengers: Endgame y Capitana Marvel.

taquilla global toy story

Toy Story 4

En EE.UU., Pixar se anotó otro debut en la cima con $118 MDD. El resultado está un poquito por debajo de lo que esperaban los especialistas, cercano a los $125 MDD, que correspondería a los $110.3 MDD de Toy Story 3 (de 2010) ajustados a la inflación. Puede presumir que es el cuarto mayor debut animado, detrás de Los Increíbles 2 ($182.7), Buscando a Dory ($135.1) y ¡Shrek Tercero! ($122.5M).

¿Podrá superar los $400 MDD al norte del Río Bravo? Oh, sin duda: la amaron la crítica (98% en RT) y el público (‘A+’ en CinemaScore), y su verdadera competencia llega hasta el 18 de julio, con El rey león (también de Disney).

Woody, Forky, Buzz y Gaby Gaby debutaron con $120 MDD en 37 territorios overseas, superando los números –en mismos territorios– de Los Increíbles 2 ($115 MDD). México fue su mejor territorio: $23.4 MDD, tercer mejor debut histórico, solo detrás de Endgame e Infinity War. Otros números destacados fueron Reino Unido ($15 MDD, mejor debut animado de viernes a domingo), China (ver corolario), Brasil ($9.6; récord para una animación), Corea del Sur ($8.5, 2º mejor debut de Pixar) y Argentina ($6.9) donde tuvo récord de boletos vendidos.

taquilla global toy story

En todo Europa fue primer lugar, y en Latinoamérica, además de Brasil, TS4 también tuvo récords de debut para una animación en Colombia, Ecuador, Chile, Centroamérica, Bolivia, Peru y Paraguay. ¿Más datos curiosos? A la orden: en Indonesia fue el mejor debut de Pixar ($2 MDD), en formato IMAX recaudó $3.9 MDD, en Rusia duplicó el arranque de Toy Story 3 y en Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos fue el segundo mejor debut animado, detrás de Los Increíbles 2. A esos récords se sumarán otros territorios como Francia, Italia y Holanda (donde debuta el viernes), así como Japón (julio) y Alemania (agosto).

Aladdín

Aún teniendo enfrente a OTRO gigante de Disney, hizo $12.2 MDD en EE.UU. (-30%) en su quinta semana, para $287.5 MDD acumulados, con miras a terminar con $320. En 55 mercados overseas recaudó $32.9 MDD, llevando su acumulado a $522.6 MDD ($810.1 globales). Datos destacados de esta semana: se mantuvo en la cima en Alemania, en la región Asia-Pacífico solo perdió 21% y en Brasil, 10%. Sus mercados top son China ($53.4), Japón ($50.7), Corea del Sur ($49.5), Reino Unido ($41.2) y México ($31.3M). Al principio del verano nadie lo hubiera creído, pero Will Smith terminará a menos de 10% de los $967 MDD que hizo El Libro de la Selva.

taquilla global toy story

Men in Black: International

También conocidos como «Men in Blah», en su segunda semana sufrieron una fuerte pérdida en EE.UU (-64%) para un discretísimo acumulado de $52 MDD en 10 días.

En 23 mil pantallas de 65 mercados, el cuasi-reboot añadió $30.2 MDD (perdió casi 60%), para $129.4 MDD acumulados ($182.1 globales). Sus mejores debuts fueron Indonesia ($2.9, 1er lugar) y Medio Oriente ($2.1). Sus mercados top fueron China ($41.4), Rusia ($7.9), México ($7.2), Australia ($4.7) y Francia ($4.0). En Italia debuta el 25 de julio. ¿Puede llegar a los $300 MDD? Lo vemos complicado, toda vez que ya debutó en el 71% de los mercados internacionales.

La vida secreta de tus mascotas 2

En EE.UU., la animación sufrió un fuerte descalabro (58%) y acumula $117.6 MDD, con miras a no rebasar los $150 MDD. En 42 mercados overseas, la película sumó $10.8 MDD, para un acumulado de $77.1 MDD ($194.7 global). Debutó en Australia ($4.1, 2do lugar), Hong Kong ($0.92), Noruega ($0.80) y Nueva Zelanda ($0.55), todos en primer lugar. Rusia y Reino Unido siguen siendo su mercado top, con $22.1 y $22.0. A ese top podrían sumarse China (5 de julio), Brasil, Japón, Corea del Sur y México.

Rocketman

En EE.UU. volvió a perder menos del 40% y acumula $77.3 MDD, con lo cual ya es el mayor éxito de Paramount en 2019. Overseas, debutó en cinco territorios (para llegar a 76) y suma $76.1 MDD ($153.4 global). Sus mayores mercados son Reino Unido ($26.8, el mayor éxito británico de 2019), Australia ($11.4), Francia ($4.8), Alemania ($4.7) y Brasil ($3.4). Su último mercado –donde aman los musicales– es Japón, donde llega el 23 de agosto.

X-Men: Dark Phoenix

En EE.UU., perdió ¡otra vez! más de 60%, llevando su decepcionante acumulado a $60.2 MDD. En 55 mercados overseas añadió $11.1 MDD, para un acumulado de $172.8 MDD ($233 global). Debutó en su ultimo mercado, Japón, con apenas $1.8 MDD, y quizá entre en su top 5, compuesto por China ($58), México ($9.6), Francia ($9.0), Reino Unido ($8.5) y Rusia ($6.7).

taquilla global toy story

 

Chucky

En EE.UU., debutó en un muy digno segundo lugar, con $14.1 MDD. En United Artists movieron bien sus cartas: la hicieron clasificación R y aprovecharon el factor nostalgia, incluida la voz de Mark Hammil. En 23 territorios overseas se apañó otros $3.59 MDD, para un total global de $17.6 MDD.

Otros éxitos y fracasos globales

  • John Wick 3. En EE.UU. llevó su acumulado $156.1 MDD en su semana ¡seis! Su total global ya va en $289.2 MDD y la próxima semana llegará a los $300 MDD.
  • Godzilla II. En EE.UU. ya superó los 9 dígitos, con $102.3 MDD en 4 semanas. Overseas suma $235.7 MDD, y antes de terminar el mes sumará $250 MDD.
  • Anna. El filme de acción de –oh, sorpresa– Luc Besson debutó fuera del top 10 en EE.UU., con $3.5 MDD en 2,114 cines. En 9 países overseas hizo $0.48 MDD.
  • Shaft. En 10 días, acumula $16 MDD en su único territorio (EE.UU.), y está muy cerca su debut en Netflix.
  • Avengers: Endgame. Con $2,749.6 MDD globales, este viernes tendrá un reestreno hecho a la medida de su ambición de rebasar a Avatar (que, dicho sea de paso, también tuvo reestreno, aunque 9 meses después de su debut).

Taquilla global (sin EE.UU. y Canadá)

Fin de semana 25, del 21 al 23 de junio de 2019*

Toy Story 4 $120,000,000 (38)

Aladdin $32,900,000 (56)

Hombres de Negro:: Internacional $30,200,000 (66

El viaje de Chihiro $28,773,000 (3)

X-Men: Dark Phoenix $11,100,000 (56)

La vida secreta de tus mascotas 2 $10,800,000 (43)

Rocketman $5,500,000 (60)

Parasite $4,782,000 (5)**

Long Live The King $4,050,000 (1)

Godzilla II: Rey de los monstruos $4,022,603 (54)

*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.

**La reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes ya suma $70 MDD en Corea del Sur, su país natal.

 

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

Toy Story 4 $118,000,000 (1)

Chucky $14,055,540 (1)

Aladdin $12,200,000 (5)

Hombres de Negro: Internacional $10,750,000 (2)

La vida secreta de tus mascotas 2 $10,290,000 (3)

Rocketman $5,650,000 (4)

John Wick 3: Parabellum $4,075,000 (6)

Godzilla II: Rey de los monstruos $3,700,000 (4)

X-Men: Dark Phoenix $3,600,000 (3)

Shaft $3,555,000 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

 

Corolario: China y el Studio Ghibli

Sobre China, hay un apunte interesantísimo referente a dos animaciones que debutaron este fin de semana.

Toy Story 4 se comportó acorde con lo esperado y con lo que ha sucedido históricamente en Pixar, exceptuando a Coco. Recaudó $13.4 MDD y tuvo excelentes críticas (9.0 en Douban), pero fue ampliamente rebasada por otra animación que se estrenó originalmente hace 18 años (y que ganó el Oscar en su categoría). Hablamos de El viaje de Chihiro (Spirited Away).

Este es el segundo filme de Hayao Miyazaki que recibe autorización de las autoridades para estrenarse en China, luego de que el año pasado lo consiguiera Mi amigo Totoro ($26). Chihiro ya la rebasó, con $28.48 MDD en apenas 3 días.





¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios